www.elmundofinanciero.com

SEGÚN EL INVESTORS DAY

Estamos ante una burbuja bursátil y el fin de un ciclo alcista

Estamos ante una burbuja bursátil y el fin de un ciclo alcista
Ampliar

  • Se deben hacer inversiones, pero estar más alerta, ante la certeza de que se puede llegar a una ruptura de los valores

lunes 19 de abril de 2021, 16:17h

XTB, uno de los mayores brókers cotizados del mundo en productos al contado (Acciones y ETF’s) y derivados CFDs, organizó la VII edición del XTB INVESTORS DAY 2021, el mayor encuentro online para inversores en el que se detallaron las situación de los mercados financieros, y las oportunidades de inversión, seguido por una audiencia que alcanzó las casi 50.000 personas, entre España y Latinoamérica. El encuentro consiguió reunir a 30 de los mejores expertos en economía, como son Daniel Lacalle, José María Gay de Liébana, José Carlos Díez, Leopoldo Abadía, Pablo Gil, Fernando Luque...., entre otros. Todos ellos dieron su opinión en diferentes charlas y entrevistas, durante las doce horas ininterrumpidas que duró el evento. Y trataron temas como las principales tendencias y riesgos en los mercados o alternativas de inversión en la actualidad. Pero además, también hubo tiempo para analizar las perspectivas de algunas economías mundiales y centrarse en la situación de nuestro país.

De entre todas las charlas destacó la de Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB, que demostró que estamos ante una burbuja bursátil. Prueba de ello son los índices tan altos en percentiles, que se están alcanzando y que no se han visto en mucho tiempo. Incluso afirmó, están superando las cotas de otros momentos históricos en los que también se encontraban muy elevados y que solo han sido superados, por lo que se dieron a finales de los años 90 y principios del año 2000, con la aparición de Internet.

A su juicio este crecimiento indica que la Bolsa está sobrevalorada, puesto que si se analizan las expectativas de retorno de inversión, los datos son negativos. Por ejemplo, advirtió que comprar a medio y largo plazo en la Bolsa de Estados Unidos, en estos momentos, no va a traer ningún tipo de revalorización positiva. Y es que aunque los datos de las bolsas sean tan elevados, los resultados de las empresas, indican que su crecimiento no se está produciendo al mismo ritmo. Por el contrario, lo que si se está produciendo, y de ahí la superación de las cotas de máximos, es la retirada del número de acciones de grandes empresas, que consiguen aumentar el valor de estas. Todo ello respaldado por la última reforma fiscal de Estados Unidos, llevada a cabo por Donald Trump y los estímulos fiscales de Bancos Centrales y gobiernos.

Por otro lado, aseguró que la mayor participación de la ciudadanía en Bolsa, también esta contribuyendo a esta burbuja bursátil. Indicó que estamos en un momento en el que el 50% de los hogares ya cuenta con inversión en Bolsa. Algo que según explicó, “al calor de las revalorizaciones bursátiles todo el mundo quiere participar” y esto ha producido que en los últimos 5 meses haya entrado más dinero, que en los últimos 12 meses, en la bolsa.


Ante esta situación Pablo Gil afirmó que se avecina una corrección del mercado. En estos momentos destacó que se podría estar ante un final de ciclo de estas tendencias alcistas, aunque no quiera decir que todavía se podrán ver subidas hasta finales de 2021, se está agotando el tiempo antes de que pinche esta burbuja y dé lugar a una corrección, que calificó de monumental. Aun así, el jefe de estrategia de XTB, comentó que la situación de burbuja bursátil, no quiere decir que no deban hacerse inversiones, sino que que se debe estar más alerta, ante la certeza de que se llegará a una ruptura de los valores.

Por otro lado, en líneas generales, los expertos participantes en el XTB Investors Day coincidieron ante la cuestión de cómo ven el futuro económico de España para los próximos meses. Las respuestas no fueron nada optimistas. España tiene actualmente una deuda pública del 120% y si tenemos en cuenta los pasivos en circulación, alcanzamos el 190%. Estamos gastando más que lo que ingresamos. Uno de los economistas argumentó que España está viviendo como una nación rica, cuando no lo es. Y que el Gobierno no puede perder tiempo y apoyar sobre todo a las pequeñas empresas y que, en esta crisis tan dura, han sido los pequeños empresarios los que han cerrado sus negocios. Y es ahora cuando necesitan ayudas económicas inmediatas. Asimismo, una de las expertas comentó lo interesante que supone a los inversores invertir en las “small caps”, porque aunque se pueda pensar que tienen más riesgo que invertir en las grandes, en general esto no es así. Lógicamente todo depende de la compañía pero no del activo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios