www.elmundofinanciero.com

Alargar la vida útil de los electrodomésticos mejora la economía doméstica

Alargar la vida útil de los electrodomésticos mejora la economía doméstica
Ampliar

· Los electrodomésticos son artículos indispensables de gran valor monetario

martes 04 de mayo de 2021, 08:36h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Pero también son propensos al desgaste y deterioro al no realizarse un mantenimiento adecuado. Con el paso del tiempo cualquier dispositivo eléctrico sufre fallas o se daña de manera repentina. Los riesgos disminuyen con los cuidados mínimos en casa y por los técnicos en mantenimiento y reparación.

La vida útil de los electrodomésticos depende del cuidado que se les dé, si bien no tendrán una vida infinita igual serán capaces de mantenerse en buenas condiciones durante más tiempo. Asimismo, es importante costear una reparación en caso de que algún electrodoméstico presente daños porque es una opción accesible frente a la compra de uno nuevo.

La cifra de reparaciones en electrodomésticos en España representa una media de 125€ al año. Al no tener que comprar otro electrodoméstico, se disminuyen considerablemente los gastos, por lo que la economía en el hogar no se resiente de forma significativa ante una de estas fallas.

Cuidados básicos que alargan la vida útil de los electrodomésticos

El cuidado básico de los electrodomésticos, además de las reparaciones futuras, son de suma importancia al evitar gastos mayores o inesperados. La inversión es inteligente cuando tu compra dura años y cumple una función eficiente y de calidad.

En el hogar hay que practicar el mantenimiento requerido en cada tipo de electrodoméstico para prolongar la vida útil y mejorar la economía familiar. Si es necesaria la reparación de alguno, lo adecuado es que lo haga un equipo especializado, como Servicio Técnico Plus. La experiencia profesional permite evitar errores que puedan dañar de alguna manera tus electrodomésticos.

Aun así, hay cuidados básicos a seguir dentro del hogar que debes tener para que tus electrodomésticos funcionen adecuadamente. Esto permite que los puedas utilizar al menos el tiempo de su vida útil. Recuerda que estos dispositivos los usas a diario, por lo que su cuidado debería ser algo cotidiano para ti.

Leer y seguir las instrucciones

Los electrodomésticos están diseñados con una utilidad y función específica. La empresa fabricante elabora un manual de instrucciones para que el cliente instale y utilice el artículo correctamente. Es recomendable leer los detalles escritos en el manual para conocer bien las funciones y límites de cada dispositivo para alargar su vida útil.

Uso responsable

Cada dispositivo eléctrico posee una función determinada, es contraproducente establecer una acción diferente a la original. Por ejemplo, el horno sirve para la comida, por lo que introducir otros productos perjudica su vida útil. El correcto uso del electrodoméstico queda en manos del cliente, para lo que hay que leer el manual de instrucciones.

Limpieza regular

El aseo regular de los electrodomésticos prolonga la estética y durabilidad. La suciedad excesiva ocasiona fallas en el funcionamiento. En el caso de la lavadora y secadora será necesario eliminar las pelusas de ropa atrapadas. El contenedor de la aspiradora se vacía por la saturación de polvo.

Por otro lado, es importante quitar la grasa adherida a la cocina y a la campana, y limpiar el frigorífico. Tampoco hay que olvidar el horno y el lavavajillas.

Mantenimiento técnico

El cuidado básico de los electrodomésticos se realiza en casa con normalidad. Sin embargo, el mantenimiento o reparación debe ser realizada por un profesional. El servicio técnico está formado por el mantenimiento periódico, prevención de fallas, arreglos y reparaciones de dispositivos eléctricos y electrónicos.

¿Cómo contribuir al ahorro doméstico con el cuidado de cada electrodoméstico?

El uso adecuado de los electrodomésticos no solo prolonga la vida útil, sino que el buen cuidado disminuye los costes de la factura eléctrica y beneficia la economía familiar. Ahora son menos los gastos con el cuidado y mantenimiento de los dispositivos. A continuación, se describen los métodos para contribuir al ahorro doméstico con el uso de cada electrodoméstico:

Lavadora y secadora

Las lavadoras contienen una capacidad máxima que varían según el diseño. Algunas capacidades son pequeñas y van de 7 a 12 kilos, otras poseen una capacidad mayor. La cantidad de ropa y textiles, agua y jabón que se introducen no debe exceder el límite.

Frigorífico

La limpieza periódica del frigorífico ayuda a mantener el aire fresco, conservar la energía y alargar la vida útil. El proceso es sencillo, consta de limpiar con un paño húmedo las superficies y eliminar cualquier sustancia. El mantenimiento de las placas, bobinas y demás se realiza una vez al año con el servicio técnico especializado.

Lavavajillas

El interior del lavavajillas se limpia a diario con la aplicación de líquidos especiales para eliminar los residuos. A los filtros y acoples se les hace el mantenimiento cada mes para evitar las averías por acumulación de residuos y suciedad. Lo ideal es programar una temperatura adecuada con el lavavajillas vacío al momento de la limpieza.

Cocina y campana extractora

Tanto la cocina como la campana extractora necesitan una limpieza completa. Se utiliza agua caliente, desengrasante y esponjas que destruyen los residuos de comida, grasa y suciedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios