www.elmundofinanciero.com

Tipos de abogados y sus funciones

Tipos de abogados y sus funciones

· Son profesionales expertos en Derecho, siendo esta una disciplina que abarca un gran número de ramas

sábado 15 de mayo de 2021, 09:19h

Debido a esta gran variedad de áreas, es importante conocer todos los tipos de abogados que hay y qué especialista puede ayudar en cada caso. Cuando se habla de abogados, se está haciendo referencia a un profesional del Derecho, que tiene como objetivo defender jurídicamente a uno o varios usuarios, además de encargarse de todos los procesos administrativos y judiciales que se suelen dar en un juicio. De igual modo, estos expertos deben asesorar en todo momento a sus clientes, en base a las diferentes materias jurídicas.


Hay que decir que, teniendo en cuenta las diversas ramas del Derecho, hoy en día, los despachos de abogados suelen contar con expertos en cada una de esas ramas, con el fin de ofrecer un servicio integral a sus clientes, con profesionales que dominan la legislación vigente.

Precisamente por este motivo, y con el fin de contar con especialistas en cada materia, es recomendable conocer los tipos de abogados más frecuentes que ejercen esta profesión en la actualidad y en qué pueden ayudar a los usuarios.

Civiles

Este tipo de abogados son los encargados de defender a sus clientes frente a otros, independientemente de que sean personas físicas o jurídicas. Si bien es cierto, dentro de esta categoría también existen otros subtipos, puesto que el Derecho civil puede abarcar un gran número de casos.

De esta forma, en el caso de contratar abogados en Barcelona civiles, hay que saber que pueden ayudar en temas de herencias y sucesiones. También son la mejor opción si se quieren reclamar deudas o si se quiere iniciar un proceso de divorcio. De igual modo, se encargan de casos relacionados con las manutenciones o las incapacitaciones.

Penalistas

Tal y como su nombre indica, en esta ocasión los abogados serán especialistas en todos los casos relacionados con el Derecho penal, es decir, lo habitual es que defiendan jurídicamente a sus clientes cuando estos hayan podido cometer un delito establecido dentro del Código Penal.

Aquí hay que hablar de dos situaciones concretas. Así, si el profesional debe defender a la persona perjudicada, entonces será el que se encargue de interponer la demanda ante el juez. Por su parte, si tiene que defender a la parte que ha cometido el delito o infracción, debe encargarse de la defensa en su totalidad y tener como objetivo reducir todo lo posible la condena o sanción. Los casos de violencia de género, delitos contra la salud pública, hurtos o robos, o los delitos contra el honor, son algunos de los casos con los que trabajan estos expertos.

Laboralistas

Son abogados que están totalmente especializados en todo lo relacionado con los derechos del trabajo y la Seguridad Social. Aquí, su trabajo se centra principalmente en resolver todos aquellos problemas que puedan surgir entre las empresas y los trabajadores, así como en relación con las administraciones públicas.

Generalmente, los casos más habituales para este tipo de abogados son los accidentes de trabajo, impagos, despidos o incluso casos de acoso laboral, entre otros relacionados.

De familia

El Derecho de familia es el que se encarga de velar por el buen hacer dentro del núcleo familiar. También en esta rama existen abogados especializados, principalmente, en los casos en los que se inicia un divorcio, se establecen pensiones alimenticias o económicas, o cuando hay que determinar la custodia de los hijos, en el caso de que los hubiese.

Mercantilistas

Un despacho de abogados en Valencia experto en Derecho mercantil son los que están especializados en los casos que se centran principalmente en las empresas. Así, uno de estos profesionales será de gran ayuda para las entidades, independientemente de su tamaño, en el momento que haya que redactar contratos, crear sociedades o establecer negociaciones con otras empresas..

Inmobiliario

El Derecho inmobiliario es el que engloba toda la normativa y legislación de las propiedades inmuebles. Los abogados especialistas en esta rama, deben garantizar que procesos como la compraventa o los arrendamientos, son adecuados. Asimismo, llevan a cabo trámites como la resolución de contratos, fiscalidad inmobiliaria o desahucios.

Administrativos

Con respecto al Derecho administrativo, hay que decir que está relacionado con los casos donde, al menos, interviene alguna administración pública, siendo habituales los conflictos entre estas y un particular, o incluso entre dos organismos públicos. Lo normal es que los abogados se encarguen de procesos como las reclamaciones de daños, sanciones administrativas, expropiaciones o expedientes de urbanismo.

Fiscal

Por último, hay que hablar de los abogados expertos en Derecho fiscal, o lo que es lo mismo, en todo lo relacionado con la parte financiera y tributaria. Por este motivo, se encargan de casos sobre impuestos o tasas, así como realizan gestiones directamente con la Agencia Tributaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios