FOTOGRAFÍA

10 tips para sacar una foto sobresaliente


10 tips para sacar una foto sobresaliente
Ampliar

  • Con el surgimiento de las cámaras digitales y de las redes sociales como Facebook o Instagram, la pasión de las personas por la fotografía aumentó notablemente. Ya no era necesario contar con una cámara costosa ni con equipamiento de primer nivel para poder tomar buenas fotos. Bastaba con tener una cámara digital y un buen ojo para captar tomas.

domingo 30 de mayo de 2021, 17:25h

Sin embargo, en esa simplificación del proceso de producción fotográfica, también se banalizaron algunos aspectos que antes permitían obtener mejores resultados. Por lo tanto, es necesario reconsiderar algunos procesos que hemos olvidado o automatizado a fin de poder conseguir mejores resultados en cuanto a la calidad de las fotografías que se toman.


10 tips para sacar una foto sobresaliente
Ampliar

De esta manera, al poder reconsiderar y aprender otros aspectos sobre cómo se toman las fotos, es posible encontrar otra perspectiva sobre los objetos y del mundo de la fotografía en general. Además, van a poder mejorar la calidad de sus perfiles y de su contenido en las redes sociales, así como van a poder ser considerados como mejores fotógrafos por parte de sus amigos y de sus conocidos.

A su vez, otra excelente manera de conseguir mejorar las habilidades, aparte de algunos de los tips que les brindaremos a continuación, es tomar cursos de fotografía a fin de poder adquirir conocimientos más profundos y complejos al respecto. De esta forma, se pueden convertir en fotógrafos profesionales si les interesa este mundo tan amplio y enriquecedor.

Cuáles son los orígenes de la fotografía y en qué consiste

Antes de comenzar a tomar fotografías, se debería conocer mejor en qué consiste la fotografía y cuáles son sus orígenes. De esta manera, al tener en cuenta la manera en la que surgió y cómo puede desarrollarse, podrán comprender el trasfondo filosófico y conceptual que abarca a muchas de las áreas y escuelas de fotografía más importantes.

En concreto, la fotografía se trata tanto de un arte como de una técnica cuyo fin es obtener imágenes debido a la acción de la luz. El proceso de captación de la luz se realiza a través de lentes y se graba en una superficie o a manera de datos electrónicos. Por lo tanto, es un proceso complejo que implica muchos factores diferentes y que debe ser realizado de manera correcta a fin de obtener buenos resultados.

Cómo funcionan las cámaras

Según el tipo de cámara que se use, el funcionamiento puede ser muy distinto. Los dos tipos más comunes son las cámaras analógicas, que ahora son más usadas como pasatiempo, y las cámaras digitales, que se pueden encontrar incluso en un celular o en dispositivos electrónicos de cualquier tipo.

Sin embargo, existen algunos parámetros que son comunes en todos los tipos de cámaras y que se pueden aplicar para regular la manera en la que se capta la luz o se graba la imagen. Algunos de estos parámetros son los siguientes:

  • Enfoque: se trata de marcar el punto más nítido que se desea obtener en la imagen, es decir, dónde se fijará la mayor nitidez.
  • Apertura: este valor mide la cantidad de luz que ingresa y la profundidad del campo que se toma. A menos amplitud de apertura, el plano será más angosto y la profundidad mayor, ya que ingresa menos luz. En caso de que aumente, es al revés.
  • Velocidad de obturación: es el lapso de tiempo durante el que la lente permanece abierta para captar la luz
  • Balance de blancos: permite ajustar la temperatura del color de la imagen
  • Medición: es el cálculo que se produce de la exposición, a fin de que las luces y las sombras resulten tal como lo desea el fotógrafo
  • Escala de sensibilidad fotográfica: en las cámaras digitales se mide según los valores de ISO. Si es mayor, aumenta la sensibilidad a la exposición y a la captación de la luz.

Consejos para tomar buenas fotografías

Como ya lo mencionamos, aparte de tomar cursos de fotografía en los que se puedan incorporar y aplicar estos conceptos, hay algunos tips básicos que podrán ayudarlos a mejorar de manera simple la calidad de sus fotos. A continuación, los explicaremos con mayor detalle.

  • La regla de los tercios

Esta regla es muy simple, consiste en dividir el plano de la cámara en 9 secciones cuadriculares del mismo tamaño. De esta manera, quedarán trazadas dos líneas que cortan de manera vertical y dos líneas horizontales en la imagen. El objeto que capten debe encontrare en la intersección de estas líneas.

  • La ley del horizonte

Esta práctica es muy básica, pero permite organizar mejor la manera en la que se capta un horizonte. Al momento de tomar la fotografía, se debe dividir el plano en tres secciones horizontales del mismo tamaño. Si se desea dar prioridad al cielo, se debe ubicar su comienzo en la primera sección de abajo hacia arriba. Si se desea dar prioridad al suelo, se debe colocar el comienzo en la segunda sección.

  • Horizontes rectos

Se debe tener siempre en cuenta la manera en la que se capta el horizonte. Si su intención es trazar una línea torcida que deriva en un punto de fuga, puede resultar atractivo el resultado final. En cambio, si la torcedura es un descuido, el resultado final será desagradable.

  • Probar nuevos ángulos

Al tomar diferentes fotografías, se pueden probar nuevos ángulos y se puede experimentar con las posiciones de los objetos. De esta manera, los resultados obtenidos serán distintos e innovadores.

  • Acercarse a la distancia adecuada

Si se quiere captar objetos de tamaño reducido o si se quiere captar un objeto lejano sin contar con una lente de zoom, lo mejor es acercar la cámara. Si la capacidad de enfoque es buena, esto no representará ningún problema y se podrán obtener excelentes resultados.

  • Sacar fotos de niños desde su altura

Para tomar una buena foto de un niño o de un objeto de baja estatura, lo mejor es ubicarse en el mismo plano. De esta manera, se enfocan mejor los rasgos y se captura una imagen más natural.

  • Utilizar el flash en el exterior

Puede parecer algo irracional o contradictorio, pero es una herramienta muy eficaz para eliminar las sombras que se producen en los objetos debido a la luz del sol. Sin embargo, se debe cuidar de no sobreexponer las imágenes o se podrían ver como quemadas.

  • Buscar la exposición adecuada

Este punto es difícil, ya que debe encontrarse el punto justo de exposición. De esta manera, los colores se podrán captar más nítidos y la luz va a ser la adecuada. Por lo tanto, se debe probar hasta obtener el resultado que se desea.

  • Conseguir una foto nítida

Es necesario enfocar bien y tener buen pulso a fin de obtener una foto nítida. Asimismo, otro factor que influye es la cantidad de mega píxeles que tenga la cámara.

  • Tomar la foto en modo RAW

De esta manera, se obtienen mejores valores de saturación, colores más nítidos, mejor luz y sombras más diferenciadas.

En conclusión, hay muchas maneras de obtener excelentes fotografías con algunos ajustes muy simples. Sin embargo, la mejor opción será siempre tomar cursos de fotografía, para poder incorporar conceptos más complejos y, a su vez, aprender mediante la práctica. Por lo tanto, si les interesa saber más al respecto, comiencen cuanto antes a buscar el curso adecuado

10 tips para sacar una foto sobresaliente
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios