www.elmundofinanciero.com

CELEBRADO DEL 2 AL 5 DE JUNIO

Arrancó el Foro de San Petersburgo

Arrancó el Foro de San Petersburgo
Ampliar

· Desde 2016 el Foro se celebra en el recinto ferial Expoforum, en San Petersburgo y el de 2021 ha supuesto un gran éxito para la organización

domingo 06 de junio de 2021, 10:12h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
MOSCÚ — Tras la cancelación del año pasado, debido a la pandemia, este año se vuelve a celebrar el Foro Económico de San Petersburgo, una importante plataforma de discusión para empresarios y políticos rusos y extranjeros. El Foro Económico de San Petersburgo (o SPIEF, por sus siglas en inglés) sirve para debatir los principales desafíos económicos a los que se enfrenta Rusia, los mercados emergentes y el mundo en general. Al Foro, que se celebra anualmente, suelen acudir más de 10.000 participantes rusos y extranjeros, incluidos jefes de Estado y gobierno de los países emergentes, directores de importantes empresas así como expertos y analistas. La plataforma aspira a establecer un diálogo constructivo que permita lograr una comprensión mutua y crear una base para las decisiones y las acciones conjuntas. Este 2021 la 24 edición del Foro se ha celebrado del 2 al 5 de junio en modo presencial con el lema "Juntos de Nuevo. La Economía de la Nueva Realidad".


Fueron el Senado ruso y la Asamblea Interparlamentaria de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) los que formularon la idea de celebrar un análogo del Foro Económico Mundial de Davos en San Petersburgo para debatir el desarrollo económico y geopolítico de la CEI. En mayo de 1997 esta iniciativa recibió el visto bueno del entonces presidente de Rusia, Borís Yeltsin.

Por primera vez, el Foro Económico de San Petersburgo se celebró del 18 al 20 de junio de 1997, con la participación de más de 1.500 personas, entre ellas jefes de gobiernos y parlamentos de los países de la CEI y de las regiones rusas así como representantes de la banca y las finanzas, empresarios y activistas.

Aquella edición estuvo centrada en descubrir nuevas posibilidades para ampliar la cooperación económica de Rusia y de otros países de la CEI con las estructuras financieras e industriales de los países desarrollados e intensificar las inversiones.

La Asamblea Parlamentaria de los Estados de la CEI y el Senado ruso, en cooperación con el Gobierno de Rusia y con la participación del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, siguieron organizando el evento hasta el año 2006.
A partir de 2006 el foro cuenta con el auspicio y la participación del presidente Putin.

En 1998 Yeltsin estableció en una disposición especial que el Foro se celebraría anualmente y el 22 de enero de 2008 el presidente Vladímir Putin creó para este un comité organizador que, de acuerdo con el decreto presidencial del 13 de febrero de 2020, está presidido por el vicepresidente primero del Gobierno de Rusia, Andréi Beloúsov.

A la vez, de las cuestiones técnicas de organización y logística se ocupa la organización Roscongress. Desde 2016 el Foro se celebra en el recinto ferial Expoforum, en San Petersburgo.

En el marco del evento se organizan sesiones plenarias, mesas redondas, exposiciones, presentaciones de proyectos de inversiones, encuentros y negociaciones que se realizan en los dos idiomas de trabajo del foro, ruso e inglés. La edición de 2019, dedicada al desarrollo sostenible, contó con la participación de los jefes de Estado de Rusia, China, Bulgaria, Armenia y el secretario general de la ONU, António Guterres.

En los tres días que duró, del 6 al 8 de junio, se celebraron más de 230 eventos en los que tomaron parte más de 19.000 personas de 145 países y que se saldaron con la firma de 745 contratos. La edición de 2020 fue cancelada por la pandemia de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios