www.elmundofinanciero.com

MERCADO LABORAL MAYO 2021

Camarero, cocinero y ayudante de cocina #LosProfesionalesMásDemandados del sector turístico

Camarero, cocinero y ayudante de cocina #LosProfesionalesMásDemandados del sector turístico

  • La categoría Turismo y restauración en Islas Baleares acapara un 20% del total de vacantes, el porcentaje más elevado entre las distintas CCAA

jueves 10 de junio de 2021, 11:16h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, ha registrado en la categoría profesional de Turismo y restauración casi 8.000 vacantes de empleo durante el mes de mayo, generando más del doble de vacantes respecto al mes anterior (3.872). Pese a que se trata de datos que invitan al optimismo, el de Turismo y restauración ha sido uno de los sectores más golpeados durante todo el transcurso de la pandemia, registrando cifras muy bajas. El cierre de la hostelería, las restricciones de horarios y/o la limitación de aforo han sido las causas más destacadas. Sin embargo, el fin del estado de alarma, el avance de la vacunación y el control del índice de contagios han impulsado, sin duda, el crecimiento de esta categoría durante el mes de mayo. Comparando los datos de este año con los de mayo de 2020, cuando se ofertaron casi 1.100 vacantes, observamos que se han multiplicado por 8 el volumen de vacantes. Por aquel entonces, la economía de nuestro país volvía a arrancar motores tras el confinamiento obligatorio y la primera ola de contagios de la Covid. Es por ello que, para obtener una comparativa más ajustada, tenemos que remontarnos al mismo periodo de 2019, cuando se publicaron en la plataforma cerca de 24.000 vacantes, lo que supone una caída del 68%. Así, aunque hablemos de recuperación del sector e impulso en el crecimiento de vacantes de la plataforma, las cifras aún están lejos de datos pre-pandemia.

El turismo es motor económico en nuestro país. Y, aunque organizaciones sectoriales como Exceltur siguen esperando una recuperación paulatina del sector a medida que avance la campaña de vacunación en nuestro país y sigan bajo control los contagios del coronavirus, habrá que esperar a los meses estivales y al inicio de la campaña de verano para conocer el alcance de la recuperación.

La clave de dicha recuperación pasa por la reactivación del turismo extranjero. En primer lugar, el próximo 1 de julio entra en vigor el certificado digital verde que permitirá a los turistas europeos viajar sin necesidad de pruebas PCR ni guardar cuarentenas obligatorias. Además, Reino Unido ha vuelto a dejar fuera a España de la lista de países que no son seguros para viajar y preocupa a las organizaciones sectoriales ya que la mayoría de turistas provienen de las Islas Británicas. Y es que, según datos del INE, en el año 2019 viajaron a España casi 20 millones de británicos, lo que equivale a uno de cada cinco turistas. En segundo lugar, vuelven los cruceros internacionales a aguas españolas que suponen, según la patronal CLIA, una aportación de 2.800 millones al PIB nacional y la creación de más de 50.000 empleos.

En este marco, cabe recordar que 542.000 personas se encuentran actualmente bajo un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y aproximadamente un 45% de éstas son profesionales de hostelería y restauración. Por tanto, será clave para este sector la recuperación económica durante la temporada estival.

La categoría Turismo y restauración en Islas Baleares acapara un 20% del total de vacantes, el porcentaje más elevado entre las distintas CCAA

El crecimiento de la categoría de Turismo y restauración ha sido notable en la mayoría de comunidades autónomas. Si analizamos la cantidad de vacantes publicadas, Cataluña con casi 2.000 vacantes (+163% respecto al mes anterior), Madrid con más de 1.500 (+108%) y Comunidad Valenciana con 1.049 vacantes (70%) han sido las comunidades que mayores cifras han registrado. No obstante, la distribución del peso del sector turístico en el volumen total no sobrepasa el 5%.

En este sentido, cabe destacar a las Islas Baleares, que asume el 20,5% del volumen total de vacantes de la categoría profesional de Turismo y restauración. En esta CCAA se han publicado 625 vacantes, lo que ha supuesto un aumento del 41% respecto al mes anterior. Comparando con las cifras de las Islas Canarias, otro de los destinos turísticos importantes de nuestro país, esta región únicamente ha registrado 141 vacantes (un 4% del total), con un crecimiento del 213% respecto a abril de 2021.

#LosProfesionalesMásDemandados en el sector Turismo y restauración

Analizando en detalle #LosProfesionalesMásDemandados del mes de mayo, camarero/a es el perfil más demandado en la categoría de Turismo y restauración de InfoJobs con casi 2.430 puestos. A este, le siguen cocinero/a, con 1.255 puestos, y ayudante de cocina, con casi 1.100 puestos.

Además, es notable el auge en la demanda de perfiles profesionales dedicados a tareas ejecutivas o de dirección como chef, con casi 300 puestos, jefe/a de proyecto con más de 150 puestos y representante comercial con casi 130 puestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios