“Todas las novedades que está planteando la Agencia Tributaria en materia de autoliquidaciones van encaminadas a que, en unos años, tengamos un borrador de IVA a nuestra disposición para aprobar, de ahí que el desglose de la información vaya siendo desgranado poco a poco en esa dirección. Algo similar a lo que sucede con el IRPF actualmente o, en menor medida, con los datos fiscales del Impuesto sobre Sociedades”, explica Anxo Barreiro, Director en BV Asesores y Partner de Quipu.
Asimismo, tal y como especifica la Agencia Tributaria: “En el caso de que estas casillas no se cumplimenten correctamente se visualizará en el primer trimestre un aviso informativo. A partir de las liquidaciones correspondientes a los periodos que se inicien el 01/04/2021 esta validación generará en lugar de un aviso, un error”.
One Stop Shop
Otra de las principales noticias respecto al IVA para este segundo trimestre es que los umbrales de facturación de cada país desaparecen en las ventas de bienes a distancia. Se establece que cualquier ecommerce que facture más de 10.000 euros a consumidores de otros países de la Unión Europea (UE), tendrá que facturar con el tipo de IVA correspondiente al país de destino. A esto se suma la reciente incorporación de la ventanilla única (o One Stop Shop - OSS) que busca, de alguna u otra manera, recaudar más y mejor evitando que se pierda el IVA entre países en estas operaciones a distancia. Se trata de un sistema que evita las obligaciones formales y el registro en Hacienda en cada país donde se esté operando.
“En los últimos meses hemos notado que los autónomos y las PYMES españolas apuestan cada vez más por el uso de nuevas tecnologías y softwares que les faciliten la vida, y les ayuden a cumplir con unas obligaciones fiscales que cambian constantemente, sin incurrir en errores”, opina el CEO de Quipu.
El objetivo de Hacienda es ir puliendo el sistema de recaudación, evitando errores de sobrecompensación, luchando contra la economía sumergida y evasión fiscal mediante mecanismos que recojan la información del contribuyente de forma mucho más inmediata y detallada.