Electrificando el parque de taxis y VTCs en España
En septiembre de 2020, Uber publicó un informe sobre cómo promover la electrificación del mercado de transporte compartido en Europa. “Spark! Partnering to Electrify in Europe”, examinaba las barreras a las que se enfrentan los conductores comerciales de alto kilometraje ante la electrificación, especialmente en lo que respecta a la carga y el coste, y en cómo Uber, fabricantes de automóviles, empresas, ciudades y reguladores pueden trabajar juntos para superarlos.
Entre otras iniciativas, y con el objetivo de alcanzar los objetivos marcados en su informe, Uber pone en marcha el programa de descuentos con Nissan para acelerar la electrificación de los vehículos comerciales en España, permitiendo el acceso a vehículos eléctricos, como el Nissan Leaf, con ventajas económicas para la comunidad de conductores de taxis y VTCs. De esta manera, Uber busca equiparar el coste de un coche eléctrico frente al de un vehículo de combustible fósil, en modelos aptos para taxi como para VTC.
Juan Galiardo, director general de Uber en España, dice: “Para alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en una plataforma de 0 emisiones es imprescindible trabajar de la mano de los fabricantes de referencia para favorecer la electrificación de los vehículos de mayor uso en las ciudades, taxis y VTC. Hoy nos unimos a Nissan para ofrecer facilitar a empresas y autónomos la migración de sus flotas a vehículos 100% eléctricos”.
“Este acuerdo entre Nissan y UBER supone para el colectivo de los taxis y las VTC claras ventajas económicas, sociales y medioambientales en el desarrollo de su actividad. El Nissan Leaf puede proporcionar ahorros de más de 4.000 € al año para este tipo de actividades debido a los menores costes del combustible y los menores costes de mantenimiento del propio vehículo. Nissan mantiene su apuesta por impulsar la electrificación desde una óptica completa, el vehículo, la infraestructura y los servicios de movilidad”, añade Juan Luis Pla, Director de Relaciones Institucionales de Nissan en España.
“La promoción de la electrificación con acuerdos como el de Nissan y UBER es un claro paso hacia delante en la dirección correcta. Aunando esfuerzos será prioritario en los próximos meses para generar valor añadido para la sociedad española y posicionar a nuestro país como un claro baluarte de la electrificación. No obstante, necesitamos el apoyo de las Administraciones Públicas con iniciativas como la bajada del IVA en la compra de vehículos eléctricos o la puesta en marcha cuanto antes del Plan MOVES III para acelerar la electrificación en nuestro país”, añade Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico
Uber Green y otras iniciativas sostenibles de Uber
Está previsto que la compañía lance en España próximamente Uber Green, una solución de movilidad eléctrica para los pasajeros que deseen hacer viajes más ecológicos, ya sea en taxis o VTC´s, ayudando a que las ciudades sean más limpias. Uber Green acelerará la transición para convertir a Uber en una plataforma libre de carbono.
Asimismo, el objetivo de Uber es convertirse en una plataforma multimodal que facilite al usuario llegar del punto A al B de una manera asequible, rápida y sostenible. De esta manera, se concibe la integración de taxis, VTC, patinetes, motos o bicicletas eléctricas, como complemento al transporte público, para cubrir el transporte de última milla y lograr la reducción del uso del coche privado, enemigo fundamental de la sostenibilidad.
Hasta la fecha, Uber ha integrado ya en su aplicación taxis en Madrid y Barcelona, patinetes Lime en Madrid y Málaga, y transporte público y servicios de car sharing SocialCar en Barcelona.