www.elmundofinanciero.com

Elementos en la toma de decisiones

Elementos en la toma de decisiones
Ampliar

· Tomar decisiones es un proceso trascendental en la vida de las personas. Elegir entre varias opciones supone un análisis de las consecuencias tanto positivas como negativas de cada una. Por supuesto, esto causa conflictos y dudas, y tomar una decisión puedes ser un reto, incluso te puede retrasar en muchas de tus metas

lunes 12 de julio de 2021, 11:20h
Vale mencionar que, durante el proceso de toma de decisiones, se consideran experiencias previas. Sin mencionar que cada persona tiene una forma diferente de resolver problemas, todo de acuerdo a los conocimientos que tenga o la historia de su vida. Así que para hacer de esta situación una más sencilla, te damos algunos consejos prácticos.

¿Qué significa tomar una decisión?

Toda persona tiene la capacidad de tomar decisiones, ya que esto nace de la capacidad de razonar y el poder de voluntad. Así que tanto los pensamientos como los sentimientos están caminando en una misma dirección.

Este proceso conlleva un análisis, organización y planificación de acuerdo a un objetivo específico. Claro, este presenta varios contextos como el entorno personal, familiar, sentimental, social, laboral, económico empresarial y más. No obstante, en la toma de decisiones se tiene en cuenta cómo se llega a cada una.

Ahora bien, desde el punto de vista empresarial, tomar decisiones sobre la dirección en la empresa tiene una gran responsabilidad. Aquí se tiene en cuenta conocimiento, pero también la experiencia y seguridad personal. Veamos qué elementos se presentan en este proceso.

Elementos en la toma de decisiones

De acuerdo a https://www.webyempresas.com/ para tomar decisiones a nivel gerencial, se consideran cuatro funciones administrativas, a saber: planificación, organización, dirección y control. No obstante, los elementos que deben estar presente en este proceso son los siguientes:

Información

Para elegir la opción correcta, el profesional debe manejar todos los aspectos del problema, tanto pros como contras. De esa forma, se definen limitaciones que repercuten en lo que se podrá hacer en el proceso. Cuando no se tiene toda la información, el gerente no puede truncar la toma de decisiones, más bien se tiene que basar en lo que tiene disponible.

Conocimiento

No es lo mismo que la información. Para tomar una decisión hay que conocer bien el entorno circunstancial. De esa forma, se elige un curso de acciones. En caso que no se tenga el conocimiento, lo mejor es buscar la asesoría de un profesional para eso.

Experiencia

El gerente toma decisiones de forma constante. Por supuesto, con el tiempo va adquiriendo experiencia, haciendo más fácil elegir la mejor opción para la empresa. Vale mencionar que tanto los resultados buenos como malos, ayudan a que cuando se presenten problemas similares, este pueda crear un plan de acción para aprovechar al máximo los puntos positivos.

Cuando se carece de experiencia, por lo general lo que se hace es elegir al azar. Sin embargo, si se trata de un problema, no se puede solucionar con experimentos pues esto trae consigo riesgos bastante elevados.

Análisis

Con ayuda de métodos específicos, se logra elegir la mejor opción. Aunque en algunos casos la intuición ha sido de gran ayuda, no podemos dejarnos llevar por esta todo el tiempo pues no siempre es tan eficiente.

Juicio

Analizar cada uno de los elementos de forma objetiva, es lo que ayudará al gerente a tomar la mejor decisión para la empresa. El conjunto de todos estos elementos será determinante para asegurar el éxito de la empresa.

¿Por qué es tan importante saber tomar decisiones?

Dentro de la gerencia de una empresa, la toma de decisiones constituye un aspecto de suma importancia. Y es el gerente el encargado de realizar este proceso de forma acertada. Además, hay que considerar que esto se realiza de forma diaria, y que cada uno supone tanto beneficios como riesgos para la organización.

Al decidir, el gerente adopta una posición y un camino a seguir. Por eso, se debe tener en cuenta información tanto interna como externa a la empresa. En tanto, se realiza una planeación que ayude a mantener la armonía y eficiencia de la institución.

Cuando se toma una decisión acertada, el procedimiento es más rápido. Así que se ahorra tiempo, energía, esfuerzo, y lo más importante, dinero. Claro, en este proceso también participan el avance tecnológico y la competencia. De manera que se puede lograr un crecimiento óptimo, lo que se ve reflejado en el aumento de las ganancias de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios