www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Evolución del virus mantiene bajo estrés a los mercados

Evolución del virus mantiene bajo estrés a los mercados

  • Estos temores se reflejan en las bolsas locales, que ayer corrigieron modestamente las pérdidas del lunes

miércoles 21 de julio de 2021, 11:13h
El euro rozó ayer un nuevo mínimo frente al dólar desde inicios del mes de abril, en otra jornada dominada por la incertidumbre del mercado sobre el panorama económico global y la evolución de la variante delta del virus. En Europa se escuchan las primeras señales de posibles restricciones en camino, en vistas del creciente volumen de contagios, especialmente entre la población no vacunada. Estos temores se reflejan en las bolsas locales, que ayer corrigieron modestamente las pérdidas del lunes – la peor caída intra-diaria de los últimos siete meses. Desde hoy, los inversores comparten la atención de este entorno de riesgos con la reunión del BCE. La institución inicia hoy una reunión potencialmente acalorada de dos días, donde los funcionarios deben decidir cómo afecta su estrategia recientemente revelada a la política a corto plazo. Después de elevar su meta de inflación al 2% a principios de este mes y comprometerse a ser “contundentes o persistentes” para alcanzarla, el desafío para los responsables de la formulación de políticas es dejar claro qué significa ese enfoque para las tasas de interés y los programas de compra de bonos. Con una tarea más demandante en la agenda del BCE, los inversores también estarán pendientes de posibles discrepancias dentro del comité de política sobre el camino a seguir.

La libra ha caído casi dos puntos porcentuales frente al dólar en el transcurso de las últimas cinco sesiones de negociación, motivada en gran medida por las preocupaciones sobre la evolución del virus a escala doméstica y global. Si bien estas caídas ofrecen espacio para una potencial corrección en un entorno más relajado de riesgos, por ahora la libra permanece bajo presión de la demanda renovada del dólar. En este contexto, los acontecimientos domésticos en el área política han pasado bastante desapercibidos en la operativa de los mercados, lo que coloca el énfasis de la libra en desarrollos más amplios del mercado. La atención retornará nuevamente al calendario doméstico hacia finales de la semana, cuando se publican datos frescos sobre las ventas minoristas y las compras gerenciales de cara a los próximos meses.

El peso mexicano no logró resistir ayer la tónica de tensiones en los mercados financieros internacionales, y se deslizó por debajo de un valor clave frente al dólar en la operativa de ayer. Si bien la dinámica del peso se alinea con la temática más amplia de los mercados emergentes, el flujo de noticias domésticas con respecto a la evolución del virus agudiza el panorama. Tras varios meses de control sobre las métricas de la pandemia, el país registró ayer el mayor volumen de contagios diarios desde inicios de enero, cuando el país atravesaba uno de sus momentos más críticos. Asimismo, ayer se registró un incremento de 33% de la ocupación de camas hospitalarias generales. Mientras la situación sanitaria toma un rumbo indeseado, los inversores continúan preocupados por el panorama inflacionario doméstico. La publicación de nuevos datos de inflación en el calendario de mañana centrará la atención en esta temática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios