www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE WISDOMTREE

CoCos AT1: una historia de pruebas de estrés de los bancos y mejora del sentimiento de los inversores

CoCos AT1: una historia de pruebas de estrés de los bancos y mejora del sentimiento de los inversores
Ampliar

  • Por Lidia Treiber, directora de Análisis de WisdomTree

miércoles 21 de julio de 2021, 12:55h

Los bancos son la base del funcionamiento de la economía real. Los gobiernos son conscientes del rol que pueden jugar en la mitigación de parte de los daños económicos que la pandemia causa sobre sus respectivas poblaciones. En su momento, los reguladores en Europa y EE.UU les solicitaron a los bancos suspender temporalmente las distribuciones de dividendos y la recompra de acciones por buena parte de 2020. No obstante, ahora que estamos a mitad de camino de 2021, la Reserva Federal (Fed) ha suavizado estas restricciones tras la conducción de las pruebas de estrés. Chequeando el pulso del sistema bancario estadounidense. El levantamiento de las restricciones surge a partir de los resultados optimistas obtenidos del reciente round de pruebas de estrés realizado a los bancos de EE.UU. Pronto, los bancos estadounidenses ahondarán más en sus respectivos resultados y podrían contemplar la posibilidad de revisar los planes de pago a los accionistas. El Sr. Randal K. Quarles, vicepresidente del departamento de Supervisión de la Fed, resumió recientemente la salud de los bancos del país y los resultados de las pruebas de estrés de junio. En este sentido, ha declarado lo siguiente: “durante el año pasado, la Reserva Federal realizó tres pruebas de estrés con diversos escenarios de recesión hipotéticos y todos han confirmado que el sistema bancario está fuertemente posicionado para respaldar la recuperación en curso.”

Para darle un poco de color al alcance de estas pruebas, uno de los escenarios hipotéticos contemplados, fue el de una recesión global severa con la tasa de desempleo superando el 10%, con una caída del producto interno bruto (PIB) del 4% hasta finales de 2022 y más de un 50% de caída del mercado accionario. En este sentido, la Fed ha declarado que: “bajo este escenario, los ratios de capital de los bancos comprendidos en el estudio cayeron un 10.6%, un nivel que continúa excediendo sus requisitos mínimos.”

La salud de los bancos europeos

Al otro lado del Atlántico, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) condujo sus propias pruebas de estrés a comienzos de 2021. Las mismas harán que muchos anticipen ansiosamente los resultados debido a que las mismas habían sido pospuestas a raíz de la pandemia. La publicación de los resultados está programada para este verano y es una muestra que abarcaría un 70% aproximadamente de los activos del sector bancario europeo en la UE y Noruega. En los escenarios adversos estudiados, se plantearon condiciones severas como, por ejemplo, una caída del PIB real de casi un 4%, un incremento de la tasa de desempleo en un 4.7% y los precios de los títulos de renta variable alrededor del mundo cayendo en un 50% en las economías avanzadas. Esto dará a los inversores una idea de la resiliencia del sistema bancario europeo bajo otro escenario de condiciones muy desfavorables.

Desde diciembre de 2020, el Banco Central Europeo (BCE) ha continuado con el pedido de que los bancos europeos se abstengan o limiten el pago de dividendos o la recompra de acciones hasta el 30 de septiembre de 2021. Más precisamente, esta recomendación busca que las instituciones limiten el pago de dividendos y recompra de acciones a no más de un 0.20% de sus ratios de capital ordinario (CET1) o por debajo del 15% de los beneficios acumulados durante el período 2019-20. Mirando los resultados del primer trimestre de 2021, las compañías del sector financiero comprendidas en el EuroStoxx 50 obtuvieron resultados sólidos. El 48% de las mismas obtuvo un crecimiento de sus beneficios en comparación al cuarto trimestre de 2020. Asimismo, durante el mismo período, los bancos europeos continuaron manteniendo amortiguados los ratios de activación máxima de sus bonos convertibles contingentes adicionales de grado 1 (CoCos AT1) .

La mejora de la percepción de los inversores

Durante los últimos doce meses, los CoCos AT1 han obtenido una rentabilidad del 18.43% y han sido una de las áreas más rentables de la renta fija. La percepción más positiva que el mercado está comenzando a tener sobre el sector bancario europeo y el mejor rendimiento que los CoCos AT1 ofrecen en relación con la deuda más senior de los bancos, hacen que los inversores vuelvan a interesarse bastante por esta clase de activo. Además, ante un aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, los inversores también han estado buscando clases de activo históricamente resilientes en períodos de subidas de los tipos de interés y en este sentido, el historial de los CoCos AT1 también cumple con este cometido.

Es probable que, con los menores rendimientos que la mayoría de los mercados de renta fija muestran en comparación a 2020, las compañías aprovechen esta ventaja con la nueva emisión de bonos. De cara a los próximos tres meses, los bancos NatWest Group, UBS, Societe Generale, UniCredit y Santander tienen bonos en circulación acercándose a sus primeras fechas de recompra. Dado que los mercados de bonos están descontando un riesgo crediticio menor que en el punto más crítico de la pandemia el año pasado, es probable que veamos a estos emisores recomprar los bonos sobre estas fechas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios