www.elmundofinanciero.com

¿QUÉ SON LOS SOFT SKILLS Y CÓMO DEBEMOS TENERLOS EN CUENTA PARA NUESTRAS ENTREVISTAS DE TRABAJO?

Hermel Balcázar, Director General de Aicad Business School.
Ampliar
Hermel Balcázar, Director General de Aicad Business School.

Los 10 soft skills que todo cantidato debe tener en cuenta

· Por Hermel Balcázar, Director General de Aicad Business School

jueves 22 de julio de 2021, 08:06h
Tener o no tener soft skills marca la diferencia entre el candidato adecuado y el candidato ideal. El mercado laboral es cada vez más competitivo y en los procesos de reclutamiento los criterios no se limitan a las capacidades técnicas o conocimientos especializados. A las empresas les interesa las mejoras en la gestión del talento humano y, muy especialmente, las soft skills que deben tener sus empleados. Las habilidades sociales con los compañeros de trabajo y con los clientes están relacionadas con cada rol laboral que requiere de la interacción con los demás.

Las 10 soft skills del candidato ideal:

Atención al cliente

Los empleados pueden mejorar en su trabajo y estar preparados para superar dificultades que pueden surgir con cursos de atención al cliente, que les ayuden a desarrollar las soft skills para prestar una mejor atención a los clientes.

El cliente percibe la empresa en función de la buena o mala experiencia del servicio recibido. Existen estadísticas que demuestran que un consumidor que tiene una experiencia positiva del servicio recibido la comparte con un promedio de 11 personas y, por el contrario, si su experiencia de servicio es negativa la contará a un promedio de 15 personas.

Capacidad de trabajo bajo presión

El empleado debe mostrar una actitud decisiva en determinados trabajos que exigen plazos y riesgos altos, con una capacidad inquebrantable para pensar con claridad, compartimentar ideas para tomar el control, adoptar las decisión oportunas y dejar de lado el estrés.

Comunicación

Una de las soft skills clave es la comunicación. El buen comunicador es capaz de adaptar el tono y estilo a su público, sabe escuchar y ser comprensivo, es eficiente en la transmisión de las instrucciones y habilidoso en la exposición de problemas complejos.

Y, no menos importantes, son sus habilidades verbales y no verbales. Las habilidades verbales fomentan las relaciones colaborativas y productivas; y las no verbales, como la comunicación escrita, adquieren cada día más protagonismo en la comunicación comercial por correo electrónico, que requiere del conocimiento de la escritura digital.

Flexibilidad

Las personas flexibles prestan ayuda siempre que lo consideran necesario, asumen responsabilidades adicionales y se adaptan con facilidad a los cambios de planes.

La flexibilidad es una soft skill que demuestra la capacidad y la voluntad de aceptar nuevos desafíos.

Inteligencia emocional

Esta es una de las soft skills más valoradas por las empresas. Los líderes exitosos tienen la capacidad de manejar sus propias emociones y construyen relaciones profesionales sólidas, al influir y motivar a los demás, fomentando la confianza y la colaboración.

Liderazgo

Es la habilidad más buscada. Es una soft skills que reúne una grama de habilidades muy demandas por la empresa: actitud positiva y perspectiva, capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas, resolución de problemas o manejo de conflictos, comunicación efectiva y capacidad de automotivarse y motivar a los demás.

Positividad

Un empleado positivo consigue un efecto imán que hace que los demás respondan a su favor y facilita el trabajo en equipo.

Resiliencia

Afrontar la adversidad de forma constructiva para salir reforzado, mantener la confianza en uno mismo para enfrentarse a nuevos retos, reciclarse profesionalmente y actualizar los conocimientos.

Resolución de problemas

La resolución de conflictos está vinculada con las habilidades interpersonales y la capacidad de establecer una relación equitativa con los compañeros y los clientes.

Valentía para aconsejar

Aconsejar a los demás demuestra interés, tener valentía para dar opiniones a los demás y manifiesta el compromiso en buscar soluciones.

Crear y mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo, donde se construyen y fortalecen las relaciones depende de las soft skills.

Aicad Business School ofrece la formación para conseguir las habilidades y practicar las 10 soft skills que requieren los candidatos ideales que demandan las empresas exitosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios