¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Los 3 tipos de certificados de nacimiento que existen

Los 3 tipos de certificados de nacimiento que existen
Ampliar

· A día de hoy, es muy posible que vayas a necesitar un certificado de nacimiento para algunos de los trámites que surjan en tu vida

viernes 23 de julio de 2021, 10:05h
Para obtenerlo, existen plataformas como Certificadonline que te facilitan la tarea, facilitándote todas las gestiones con el objetivo de obtenerlo lo antes posible. No obstante, los Registros Civiles pueden ofrecerte varios tipos de certificado de nacimiento que conviene que conozcas antes de empezar a solicitar una partida de nacimiento. En el artículo de hoy, se van a explicar los 3 tipos que existen.

¿Qué tipos de certificado de nacimiento existen?

1. El certificado negativo de nacimiento

Se trata de aquel certificado que acredita que una persona no está inscrita en el Registro Civil. Así, su uso se convierte en muy sencillo, limitándose a aquellos casos donde el nacimiento de una persona no consta en ningún Registro Civil o Consulado del país.

2. El certificado positivo de nacimiento

El objetivo último de los certificados positivos de nacimiento es justo el contrario que el certificado negativo: acreditar que una persona está inscrita en el Registro Civil. Este documento puede ser expedido de dos formas:

Por un lado, como un extracto. En este caso, se trata de un documento que es un resumen de la información que consta en el certificado del Registro Civil. En este sentido, debes saber que existe información que no aparecerá completada.

Por otro lado, de forma literal. El certificado literal de nacimiento se define como la copia exacta del certificado de nacimiento, conteniendo, de esta manera, datos relacionados con la inscripción como puede ser la identidad de la persona y el lugar, hora y fecha de nacimiento.

El certificado positivo, además, se pueden emitir de 3 maneras diferentes, en función del idioma. Esto se debe a la coexistencia de idiomas en el territorio español. Así, se pueden solicitar certificados bilingües, internacionales y ordinarios.

  1. Certificado bilingüe. Se solicita en una Comunidad Autónoma que tiene lengua cooficial y, por tanto, se emite tanta en castellano como en esta lengua.
  2. Certificado internacional. Se conoce también como certificado plurilingüe y es aquel que se emite para que tenga efecto en los países ratificados en el Convenio de Viena. Estos certificados se emiten en el idioma oficial del país donde se vaya a utilizar. Los países son Alemania, Bélgica, España, Austria, Grecia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Italia, Suiza, Portugal, Eslovenia, Macedonia, Croacia, Turquía, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Estonia, Rumanía, Lituania, Moldavia y Bulgaria.

III. Certificado ordinario. Es el certificado expedido únicamente en castellano en aquellas comunidades autónomas que no tengan lengua cooficial.

3. El certificado con sello electrónico

Con el avance de las nuevas tecnologías, hoy en día, no es necesario acudir a ningún Registro Civil o Consulado para obtener el certificado de nacimiento. Es un método mucho más rápido y eficiente.

Sin embargo, para ello, es necesario contar con un tipo de firma electrónica y entrara en la web del Ministerio de Justicia. Desde allí, podrás descargar el certificado electrónico de nacimiento.

¡Recuerda! No se podrán expedir certificaciones de este tipo a los registros practicados antes de 1950.

¿Quién puede solicitar el certificado de nacimiento?

Habitualmente, el solicitante del certificado de nacimiento es la misma persona del documento. En este caso, no existe ningún tipo de problema.

No obstante, existen casos en que es necesaria una autorización especial. Estos son los casos:

En primer lugar, cuando exista una filiación adoptivao desconocida, sin incluir la inscripción practicada de acuerdo con la Instrucción de la DGRN.

En segundo lugar, cuando se haya producido una rectificación del sexo. En este caso, será un juez el que conceda el derecho a solicitar el certificado y será solo a aquellos que justifique interés legítimo o razón fundada.

En tercer lugar, si se han producido cambios de apellidosautorizados en casos de violencia de género o cuando la urgencia lo ha requerido.

Sin embargo, cuando se trata de obtener la certificación con sello electrónico, el único solicitante posible es el titular de los datos. Éste deberá identificarse con su DNI electrónico o cualquier otro tipo acceso con firma electrónica a las Administraciones Públicas.

Esta es una buena forma de evitar que cualquier persona pueda obtener la información de los datos de nacimiento de otras personas en el Registro Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios