www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE MIRABAUD

Inversión en Alemania tras la Era Merkel

Inversión en Alemania tras la Era Merkel
Ampliar

  • Por Hywel Franklin y Trevor Fitzgerald, del equipo de Renta Variable europea de Mirabaud Asset Management

sábado 02 de octubre de 2021, 08:29h

Tras casi 16 años con Angela Merkel como canciller, no es exagerado decir que las recientes elecciones de Alemania marcan un importante punto de inflexión para la mayor economía de Europa. El famoso complejo Mittelstand, formado por pequeñas y medianas empresas que persiguen el dominio mundial en nichos de fabricación de alto valor, se encuentra en el "punto dulce" para los fondos Mirabaud Discovery Europe y Mirabaud Discovery Europe Ex-UK. Esto nos ha llevado a convertir Alemania en nuestra sobreponderación nacional más importante en ambos fondos. Es un buen momento para analizar algunos elementos clave de estas estrategias de inversión y su potencial exposición a las decisiones políticas que afrontará el nuevo gobierno de Alemania.

La agenda verde

Incluso antes de las catastróficas inundaciones de julio en el norte de Renania, las cuestiones ecológicas ocupaban un lugar destacado en la agenda política. Todos los partidos, salvo el ultraderechista AfD, apoyan el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, aunque los críticos afirman que estos planes no van lo suficientemente lejos.

El protagonismo de las cuestiones ecológicas en los debates electorales ha sido alentador. Como gran fabricante con una enorme industria automovilística, Alemania se enfrenta a un gran reto estratégico para hacer más ecológicas sus industrias.

Un gran paso adelante para mejorar las emisiones de los vehículos es aligerarlos, es decir, hacer que sus componentes pesen menos.

La ingeniería alemana está a la vanguardia mundial en cuanto a la reducción de materiales y piezas sin dejar de lado la calidad y la seguridad. El diseño de los nuevos modelos se ha centrado en los vehículos eléctricos y, aunque algunos críticos podrían decir que Alemania se ha quedado atrás frente a los nuevos participantes, eso no se refleja los volúmenes.

Para dar cabida a las pesadas baterías que requieren los vehículos eléctricos, es fundamental repensar y reformar la ingeniería de las piezas de los coches para evitar que sean tan ineficientes/pesadas- y que la transición a la energía eléctrica se convierta en una falsa economía.

Los coches más nuevos, ya sean diésel o eléctricos, son considerablemente más eficientes que los más antiguos y nos hemos centrado en la industria del reciclaje de coches, con el acero reciclado de los coches desechados como un paso importante en la dirección correcta hacia la construcción de una economía circular. Sin embargo, el proceso de horno de arco eléctrico que lleva a cabo este proceso produce cantidades significativas de polvo de acero peligroso.

El reciclaje del polvo de acero cumple una doble función en la economía circular porque tiene un alto contenido de zinc, que puede extraerse y utilizarse como aditivo en la galvanización del acero, convirtiendo la suciedad en latón, como dice el refrán.

Ciberseguridad y economía digital

La estrategia nacional de ciberseguridad de Alemania ha sido un punto de controversia en las elecciones de este año.

No se trata ni mucho menos de una cuestión marginal que interese solo a los especialistas técnicos ya que, hoy tanto nuestra vida profesional como personal se mueve en grandísima medida en la esfera online. La protección de la integridad de nuestras comunicaciones digitales se ha convertido en una importante prioridad estratégica para los gobiernos de todo el mundo.

Dado el tamaño de su economía y su influencia dentro de la UE, es probable que las decisiones políticas tomadas por el gobierno entrante tengan un impacto más allá de las fronteras de Alemania. Nuestros fondos tienen una exposición significativa a este sector en crecimiento, que es prometedor al entrar en nuevos mercados como el de la sanidad y los servicios profesionales, ya que aprecian la creciente necesidad de seguridad de la información.

Dado que la pandemia no hace más que intensificar la preocupación por los ataques de ransomware -en los que los piratas informáticos mantienen como "rehenes" los datos de personas u organizaciones-, empresas como éstas están llamadas a desempeñar un papel fundamental a medida que Alemania y Europa, como entidad más amplia, traten de consolidar su seguridad digital.

Sanidad

Cuando empezamos a pensar en el mundo más allá de la crisis por la pandemia de Covid-19, la prestación de servicios sanitarios eficientes y rentables sigue siendo una prioridad para los gobiernos de todo el mundo.

Esto se ha puesto de manifiesto en la campaña electoral alemana, en la que la división sobre la naturaleza de la prestación paneuropea es un punto clave de diferencia entre los partidos.

Un nicho de la industria en el que Alemania tiene un largo historial de innovación es el de los radioisótopos. La industria nuclear del país se centra en aplicaciones industriales como la detección de fugas, pero las empresas de nuestra cartera también se están orientando a ofrecer tratamientos críticos para enfermedades como los tumores neuroendocrinos y otros tipos de cáncer.

Si los esfuerzos de los últimos 18 meses en materia de vacunas han demostrado algo, es que el futuro de la medicina está en la investigación de alta tecnología, donde las empresas alemanas han demostrado tener una ventaja global, una ventaja que vemos que continuará en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios