www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Los inversores se vuelven reacios al riesgo

Los inversores se vuelven reacios al riesgo

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

sábado 02 de octubre de 2021, 08:29h

Los mercados bursátiles están pasando por un mal momento este martes, con Europa registrando pérdidas en torno al 2% y Estados Unidos no muy lejos, ya que los inversores se muestran más reacios al riesgo. Ha habido muchas cosas que asimilar en el transcurso de la última semana, empezando por las comparaciones de Evergrande con "Lehman", pasando por el hecho de que todo vuelva a estar bien y, ahora, los inversores parecen estar cada vez más preocupados por lo que les espera. En realidad, poco ha cambiado en este tiempo, pero es posible que las actitudes hayan cambiado. La semana pasada, el mensaje de los bancos centrales fue que la inflación es (en su mayoría) transitoria y que la necesidad de estímulos de la era de la emergencia ha quedado casi atrás. La recuperación se está ralentizando, pero la expectativa es que se recuperará, al igual que las presiones sobre los precios. Aunque este mensaje no parece haber cambiado esta semana, los inversores no parecen tan cómodos.

Tal vez los argumentos para comprar las caídas estén disminuyendo en un mundo en el que los bancos centrales están planeando reducir el estímulo debido a la mayor inflación y no a la fortaleza económica. O tal vez el invierno del descontento se está convirtiendo en una realidad preocupante a medida que la escasez de energía desencadena un aumento masivo de los precios.

¿O es que la lista de factores de riesgo, cada vez más amplia, empieza a pesar en el ánimo de los inversores y éstos se sienten tan inseguros como los bancos centrales sobre lo que les deparan los próximos 12 meses? Sea lo que sea lo que está ocurriendo esta semana en los mercados, no parece que vaya a remitir pronto.

El petróleo se beneficia de una toma de beneficios

Los precios del petróleo están en territorio negativo en el día después de saltar una vez más a principios de la sesión. Ha sido un día volátil en los mercados y el crudo parece haber sido arrastrado por la creciente aversión al riesgo que estamos viendo. Las perspectivas siguen siendo alcistas para los precios del petróleo en estas circunstancias, pero quizás hoy estemos viendo una toma de beneficios.

El crudo Brent ha retrocedido tras acercarse a los 80 dólares por barril, lo que sugiere que se ha producido una toma de beneficios. Ha sido una semana fuerte para los precios del petróleo y esto siempre iba a ser un gran obstáculo después de un movimiento tan grande. Con el fortalecimiento del dólar y la aversión al riesgo, será interesante ver si el petróleo sigue bajo cierta presión a corto plazo.

El oro lucha por encontrar apoyo

El oro está sufriendo un poco de presión el martes, ya que el dólar sigue subiendo en un contexto de aversión al riesgo. El metal amarillo rompió por debajo del soporte de los 1.740 dólares y retrocedió hacia los 1.725 dólares antes de encontrar cierto apoyo. Las perspectivas no parecen buenas para el oro, ya que el siguiente soporte se sitúa en torno a los 1.700 dólares, pero los 1.680 dólares por debajo son la gran prueba.

Con los bancos centrales aparentemente decididos a reducir los estímulos de emergencia y los mercados volviéndose reacios al riesgo, los argumentos alcistas para el oro parecen cada vez más difíciles. Por supuesto, si los responsables políticos dan un paso atrás, esto podría cambiar, pero por ahora, las perspectivas para el metal amarillo no son demasiado brillantes.

El bitcoin sigue siendo vulnerable

El Bitcoin se dirige a la baja una vez más después de que no haya podido generar suficiente impulso alcista para salir de su reciente rango. La criptodivisa ha parecido acercarse a una corrección durante algún tiempo, pero ha mostrado una increíble resistencia. Ahora que vuelve a acercarse a los 40.000 dólares, es posible que se produzca una corrección más pronunciada si se produce una ruptura significativa de este nivel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios