www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Suspendido

Suspendido
Ampliar

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

lunes 04 de octubre de 2021, 10:58h

La liquidez se ha visto afectada hoy en Asia, ya que China continental y Corea del Sur están de vacaciones y Australia está parcialmente de vacaciones. Aunque Wall Street tuvo un buen comportamiento el viernes, lo que se tradujo en una reducción de los rendimientos en EE.UU. y en la caída del dólar, la noticia de que la Bolsa de Hong Kong ha suspendido la cotización de las acciones del grupo chino Evergrande a partir de hoy, así como de los productos estructurados relacionados, ha vuelto a poner los nervios de China en el centro de la atención de los inversores regionales. Evergrande tiene un pagaré extraterritorial de 260 millones de dólares que vence hoy y que sólo tiene un periodo de "gracia" de cinco días, y si no se produce ninguna señal de pago, el ruido negativo en torno a la empresa y al mercado inmobiliario chino volverá a aumentar. El Gobierno chino sigue teniendo muy poca visibilidad sobre el destino de Evergrande, aunque un desmantelamiento lento y constante de la empresa parece ser el camino preferido en estos momentos. La China continental está ausente hasta el viernes, lo cual es un momento bastante desafortunado, especialmente si Evergrande no logra el reembolso de los pagarés hoy.

El calendario de datos está vacío hoy en Asia, literalmente, dejando a los mercados a merced de la volatilidad impulsada por los titulares en un entorno de baja liquidez. A nivel mundial, el calendario también es escaso, ya que sólo los pedidos de fábrica de EE.UU. de esta tarde tienen una importancia moderada. El acontecimiento más importante de hoy será, con diferencia, la reunión de la OPEP+, dado el aumento de los precios de la energía en todo el mundo y los apagones en China. La OPEP+ tiene un historial regular de sorpresas, pero dudo que la agrupación esté dispuesta a mucho más que a lanzar unas cuantas tiras adhesivas sobre los niveles de producción. Con un cumplimiento bastante superior al 100% entre los miembros, probablemente no tengan la capacidad de aumentar agresivamente la producción a corto plazo de todos modos. Los recortes de producción de diciembre podrían adelantarse a noviembre como mecanismo de apaciguamiento, pero después de 18 meses tórridos, la tentación de llenar las arcas estatales agotadas es probablemente demasiado para resistirse en este momento. Hay que tener en cuenta que el mundo funcionaba bien cuando los precios del petróleo rozaban los 140 dólares por barril. Este es un problema de gas natural y carbón, no de petróleo. El petróleo es sólo el turista accidental.

En EE.UU., los paquetes de infraestructuras de 3,5 billones de dólares y 1 billón (¿o son 550.000 millones?) siguen en el limbo entre los demócratas. El techo de la deuda, aplazado hasta diciembre, también sigue en el aire. Perversamente, a los mercados estadounidenses parece gustarles la incertidumbre provocada por el ala "progresista" demócrata, que necesita entender las palabras "elecciones de medio término" y "reclamar el centro". Al mercado de valores, en particular, le gusta la parálisis del gobierno o las luchas internas. Eso es igual a que no haya cambios en la política, igual a que haya un statu quo, igual a que se compre todo. No me sorprendería lo más mínimo que esta semana las bolsas estadounidenses subieran de forma inversamente proporcional a las luchas internas de los demócratas.

Todos los caminos, por supuesto, conducirán a los datos de las nóminas no agrícolas de EE.UU. del viernes. La disminución de los casos de virus y el fin de las vacaciones de verano, junto con la reapertura de los colegios, deberían suponer una mejora respecto a la sorprendente cifra de agosto. Los mercados prevén un aumento de unos 500.000 puestos de trabajo en septiembre, aunque esta cifra se convierte en un objetivo móvil a medida que avanza la semana y se afinan las previsiones. Si la cifra es muy inferior a 500.000, se reducirán las expectativas de reducción de la Reserva Federal, aunque probablemente a costa de aumentar el ruido de la estanflación. No estoy seguro de cómo posicionarse para ello, pero comprar todo parece funcionar, sea como sea. Por el contrario, un número mucho más alto bloqueará y cargará el inicio de la reducción en diciembre, suponiendo que cualquier miembro del FOMC pueda alejarse de sus cuentas comerciales personales y se deje votar el próximo mes. De esta forma, se reanudará el lento taper-tantrum-lite de las últimas dos semanas.

En Asia-Pacífico, tres bancos centrales anunciarán sus decisiones políticas esta semana. El Banco de la Reserva de Australia se mantendrá sin cambios mañana y, tras haber cubierto sus apuestas de forma experta en declaraciones anteriores, se mantendrá ultra-doble en la valla con la posibilidad de saltar en cualquier dirección. El Banco de la Reserva de la India ha ignorado la estanflación durante todo este año, y espero que lo haga una vez más y mantenga los tipos sin cambios. Al igual que el BSP de Filipinas, si los datos no agrícolas de este viernes confirman un taper de la Fed, va a ser difícil mantener esa política de baja y esperanza. Es de esperar que se mantenga la presión sobre la rupia, especialmente con los precios de la energía que probablemente aumenten las ventas de los importadores de la rupia.

El miércoles se conocerá la decisión política del RBNZ de Nueva Zelanda, ya que el banco central retrasó la subida de tipos de interés prevista en la última reunión debido a la llegada de la variante delta el día anterior a Auckland. Parece que la historia se repite, ya que el virus saltó la valla de Auckland a una provincia de los alrededores durante el fin de semana. Si se produce un pico antes del miércoles, espero que el RBNZ tenga otra "opción menos mala" y posponga una vez más. Puede que telegrafíen una subida por encima del 0,25% para compensar en el futuro, pero probablemente no haya muchas razones para comprar agresivamente kiwis esta semana.

La toma de beneficios hace bajar al dólar

Mientras que los mercados de valores estadounidenses terminaron el viernes con una nota positiva, impulsados por el tratamiento oral Covid-19 de Merck que aumentó las esperanzas de un impulso en la recuperación económica, el dólar estadounidense cedió parte de sus recientes ganancias. Los rendimientos estadounidenses también cayeron modestamente, socavando aún más al dólar, ya que los nervios calmados del viernes disminuyeron la oferta de refugio. El índice del dólar cayó un 0,18%, hasta 94,07.

El índice del dólar ha subido ligeramente hasta 94,10 en Asia, ya que los futuros a 10 años de EE.UU. cayeron después de que el atasco legislativo demócrata se agravara durante el fin de semana. Sin embargo, en general, con varios días festivos en la región, los mercados de divisas asiáticos están muy tranquilos hoy.

El EUR/USD y el GBP/USD protagonizaron repuntes correctivos el viernes mientras el dólar estadounidense caía. Sin embargo, el EUR/USD sigue por debajo de 1,1600 en Asia esta mañana y se mantiene cerca del fondo de su rango semanal. Sólo un repunte a través de 1,1660 cambia las perspectivas bajistas. El GBP/USD subió un 0,50% el viernes, hasta 1,3545, y bajó hasta 1,3535 en Asia. Este agresivo repunte se debe más a la venta igualmente agresiva de la semana pasada que a cualquier otra cosa. Todavía hay mucho riesgo en torno a la libra, ya sea en el ámbito de la energía o en el de Irlanda del Norte/Europa, de escasez en la cadena de suministro. Sólo un movimiento por encima de 1,3620 supone un respiro.

El USD/JPY ha retrocedido hasta 111,05 hoy, ya que los rendimientos de los EE.UU. han bajado y el dólar ha bajado el viernes. A pesar del cambio de Primer Ministro y de las inminentes elecciones, el USD/JPY sigue siendo estrictamente un juego de diferencial de rendimiento en este momento. El soporte del pivote sigue estando en 110,50. La relajación de los nervios de la aversión al riesgo del viernes ha hecho que tanto el AUD/USD como el NZD/USD suban alrededor de un 0,50% hasta los 0,7260 y 0,6935 esta mañana. Ambos siguen siendo vulnerables desde el punto de vista técnico y cualquier caída en el sentimiento de riesgo, algo que sospecho, sólo se está tomando un breve descanso. El NZD/USD ha caído esta mañana después de que se registraran casos de Covid-19 en las afueras de Auckland durante el fin de semana. Sin embargo, el gobierno sigue adelante con un aligeramiento de las restricciones en Auckland esta semana, y ha recuperado todas esas pérdidas.

Con China continental y Corea del Sur de vacaciones, las divisas asiáticas están teniendo una sesión muy tranquila hoy, y se mantienen en su mayoría sin cambios respecto a sus cierres en Nueva York. Las divisas asiáticas recortaron sus pérdidas el viernes a medida que el dólar estadounidense se debilitaba, pero creo que la debilidad del dólar estadounidense es temporal y su tendencia a la baja se reanudará, especialmente las más vulnerables INR, IDR, THB y PHP. Sin embargo, podríamos estar ante una semana de negociación de rangos antes de las nóminas no agrícolas de EE.UU. del viernes. Unas cifras sólidas reforzarán la reducción de la Reserva Federal y supondrán un viento en contra para las divisas asiáticas.

El petróleo espera a la OPEP

Los mercados del petróleo están tranquilos en Asia, con China continental y Corea del Sur de vacaciones. El viernes, la debilidad del dólar estadounidense hizo que el crudo Brent y el WTI subieran modestamente en unas operaciones poco brillantes. El crudo Brent subió un 1,05%, hasta 79,15 dólares, y el WTI un 0,90%, hasta 75,70 dólares el barril, donde ambos se mantienen en Asia.

Los mercados del petróleo están claramente a la espera del resultado de la reunión de la OPEP+ de esta tarde, en la que la agrupación decidirá si ajusta los objetivos de producción para apaciguar los temblores de los mercados energéticos mundiales. Espero una reacción instintiva binaria a las decisiones de la reunión. Un aumento de los objetivos de producción que provoque una bajada inmediata de los precios y, si no hay cambios, una subida de los precios del petróleo.

El crudo Brent podría cotizar a 76,00 u 82,00 dólares cuando se publiquen los resultados de la reunión. Dado que los precios del gas natural se mantienen en el espacio, habiendo subido de nuevo hoy en Asia, creo que cualquier repunte a la baja del crudo Brent o del WTI será de corta duración. Aunque la OPEP+ aumente la producción, habrá un retraso de al menos un mes, y probablemente más, antes de que las bombas se pongan en marcha. Nada de lo que haga la OPEP+ aliviará la demanda inmediata en el mercado al contado del petróleo y, desde luego, no afectará a los mercados del gas.

El crudo Brent tiene un soporte en 76,60 y 76,00 dólares el barril, con una resistencia en 79,50 y 80,75 dólares el barril. El WTI tiene un soporte en 74,25 $ y 73,00 $ el barril, con una resistencia en 76,00 $ y 76,60 $ el barril. Las perspectivas técnicas siguen siendo constructivas para ambos contratos.

El oro sube por la caída del dólar

El oro subió modestamente el viernes, ya que el dólar estadounidense se debilitó. El oro terminó el día con una subida del 0,22% a 1761,00 dólares la onza, antes de bajar ligeramente a 1798,20 dólares la onza en las moribundas operaciones asiáticas de hoy. Lo que alegrará a los sufridos toros del oro es que el oro ha consolidado las fuertes ganancias que obtuvo el jueves pasado.

Sin embargo, el alivio podría ser efímero si la tendencia alcista del dólar estadounidense se reanuda con fuerza esta semana. Sin embargo, si los mercados de divisas pasan la semana consolidando antes de las nóminas no agrícolas del viernes, el rally del oro podría continuar a medida que se atrae a más pescadores de fondo a medio plazo.

El oro tiene un soporte en 1750,00 dólares, seguido de un doble fondo en 1722,00 dólares la onza. La resistencia inicial aparece en 1766,00 dólares, seguida de 1780,00 dólares la onza. El oro se enfrentará a una resistencia mucho más formidable en la zona de $1800.00 a $1808.00 la onza, resistencia técnica y que alberga las medias móviles de 100 y 200 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios