www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Reino Unido ampliará sus programas de empleo ante la escasez de mano de obra, aunque se descarta conceder visados

Reino Unido ampliará sus programas de empleo ante la escasez de mano de obra, aunque se descarta conceder visados

  • El Primer Ministro descartó la posibilidad de conceder más visados temporales para evitar la escasez de trabajadores en vísperas de las Navidades

lunes 04 de octubre de 2021, 11:33h
Una sesión asiática discreta y un tranquilo recuento de datos del lunes han provocado que el euro ronde los niveles del viernes en la apertura de esta mañana. Es probable que la acción del euro esté más influida por los datos esta semana, con los mercados pendientes de las cifras de producción industrial de todo el bloque, junto con los datos del índice de gestores de compras y la publicación del índice de precios al consumo. La producción se verá lastrada por los malos resultados de la industria automovilística, ya que las persistentes limitaciones de la oferta y el aumento de los costes de los insumos energéticos y materiales aumentan los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de la zona euro. La forma en la que se publiquen los datos en los próximos meses será crucial para que el Banco Central Europeo determine la velocidad a la que reducirá las compras de activos a través de su Programa temporal de compras de emergencia frente a la pandemia. La publicación hoy de los datos de las compras semanales del BCE muestra ya un atisbo de cómo serán las compras «moderadamente inferiores» en el cuarto trimestre, antes de que se publiquen las actas de la reunión del BCE del jueves, que se analizarán en busca de más pistas sobre el futuro de la política del BCE.

En la sesión del viernes, la libra esterlina revirtió parte de las pérdidas sufridas a principios de la semana, ya que el índice general del dólar se vendió de forma más agresiva frente a las divisas de alto beta del G10. Los acontecimientos del fin de semana han sido relativamente discretos, ya que la mayor parte de la atención se ha centrado en la conferencia del Partido Conservador en Manchester y en la perspectiva de nuevas interrupciones en la cadena de suministro en los próximos meses. El Primer Ministro descartó la posibilidad de conceder más visados temporales para evitar la escasez de trabajadores en vísperas de las Navidades, pero no descartó nuevas subidas de impuestos para sufragar los recientes gastos tras los ajustes de la seguridad social y el impuesto sobre dividendos. Debido a la falta de acontecimientos relevantes, los mercados despiertan esta semana con una ligera subida de la libra esterlina frente al dólar estadounidense y una ligera bajada frente al euro. Esta semana, los acontecimientos económicos en el Reino Unido han sido limitados, lo que ha colocado la acción del precio de la libra esterlina a merced de una evolución más amplia del mercado.

Un ligero retroceso en los movimientos de los rendimientos del Tesoro, durante los últimos días de cotización, ha mantenido las ganancias del dólar después de que la curva de rendimiento se elevara inicialmente en septiembre debido a los mensajes agresivos de la Reserva Federal y los temores de aumento de la inflación. Desde la reunión de la Reserva Federal, la creciente preocupación por la ralentización del crecimiento económico, la elevada inflación, los cuellos de botella en la cadena de suministro y la inquietud por el techo de la deuda de EE. UU. han lastrado el apetito por el riesgo, a pesar de que los bancos centrales se han vuelto más agresivos y la evolución del virus parece más positiva. Anthony Fauci, el principal asesor médico del Presidente, declaró que EE. UU. está superando un brote reciente, gracias a que las vacunaciones diarias superaron el millón, aunque advirtió de que es posible que se produzcan nuevos aumentos. En el frente fiscal, los demócratas estadounidenses están sopesando dos enfoques para recortar un proyecto de ley global de 3,5 billones de dólares, después de que el presidente Biden declarara el viernes que tendrían que reducir el alcance de la ley. El plan incluye un gasto de 3,5 billones de dólares a lo largo de una década para ampliar y crear programas de educación, sanidad, clima y otros, pero los centristas se oponen al gasto de esa cantidad. Los demócratas ahora tienen que elegir entre eliminar algunos de los programas por completo o reducir su duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios