www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

La falta de crecimiento en China y el temor a la inflación mantienen la oferta del dólar

La falta de crecimiento en China y el temor a la inflación mantienen la oferta del dólar

  • El dólar repuntó esta mañana gracias a la cautela de los mercados y al aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses

lunes 18 de octubre de 2021, 12:31h
Las noticias del mercado de hoy en torno al euro se centran principalmente en el Banco Central Europeo, después de que su presidenta, Christine Lagarde, volviera a declarar que no le preocupa la inflación, ya que el aumento de los precios es, en gran medida, transitorio. Añadió que el BCE prestará mucha atención a las negociaciones salariales y a otros posibles efectos de segunda vuelta que podrían resultar un motor más permanente de los precios. El BCE sigue un camino diferente al del Banco de Inglaterra o la Reserva Federal en cuanto a la normalización de la política. Es probable que el BCE quiera ser cauteloso sobre cómo maneja la comunicación en diciembre, cuando el banco central revele lo que va a suceder con el estímulo una vez finalice el Programa temporal de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP). En cuanto a los datos económicos, el calendario de esta semana para la eurozona está bastante vacío hasta que no se publiquen, en la segunda mitad de la semana, las cifras del índice de gestores de compras. En el resto de Europa, mañana se celebra una reunión sobre políticas del Banco Central de Hungría en la que se espera una nueva subida de tipos.

El dólar repuntó esta mañana gracias a la cautela de los mercados y al aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses. La noticia de que el PIB del tercer trimestre de China no cumplió con las expectativas, después de que el país alcanzara su ritmo de crecimiento más lento en un año, ayudó a que las monedas refugio se mantuvieran al alza esta mañana, al tiempo que la continua preocupación por las presiones de costes y las interrupciones de la cadena de suministro mantuvieron baja la percepción del riesgo. El PIB chino creció un 4,9 % respecto a un año antes, con una desaceleración respecto del 7,9 % del trimestre anterior. El calendario de datos para Estados Unidos de esta semana viene bastante vacío, con las cifras del índice de gestores de compras del viernes como principal dato a tener en cuenta. Los PMI serán interesantes para los mercados esta semana, ya que muchos analistas del lado de la venta rebajaron sus previsiones de crecimiento en Estados Unidos en las últimas semanas. Más allá de los PMI, la atención se centrará en el Libro Beige de la Reserva Federal del miércoles por la noche. El Libro Beige, que se publica solo ocho veces al año, ofrecerá a los mercados la evaluación más actualizada de las condiciones económicas, según la Reserva Federal.

Esta mañana la libra esterlina bajó de sus máximos frente al dólar en medio de un estado de ánimo más cauteloso, al tiempo que los participantes en el mercado están prestando mucha atención a las conversaciones sobre inflación del gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey. Bailey afirmó que el Banco de Inglaterra tendrá que actuar para aliviar la presión sobre los precios a fin de evitar que se consoliden las expectativas de inflación. Recientemente, la actitud agresiva del Banco de Inglaterra ha ayudado a la libra esterlina a soportar mejor la fortaleza del dólar, y también ha ayudado al cambio GBP/EUR a superar los máximos vistos por última vez en 2018. Sin embargo, a pesar de los comentarios de línea dura de Bailey y de otros miembros del Banco de Inglaterra, los economistas encuestados por Bloomberg no esperan una subida de los tipos de interés hasta el año que viene, lo que contrasta con las señales de los mercados monetarios, en los que los inversores apuestan por que la primera subida de tipos se produzca en noviembre o diciembre de este año. Además, los economistas han recortado sus perspectivas de crecimiento del Reino Unido para el próximo año en una media del 0,4 %, hasta el 5,1 %, lo que supone el mayor recorte para cualquier economía europea importante. Para el Reino Unido, lo más destacado de la semana será la publicación el miércoles de los datos de inflación del IPC de septiembre. Se prevé otro incremento del 3,2 % interanual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios