www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Inicio de semana agitado

Inicio de semana agitado
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

martes 19 de octubre de 2021, 17:21h

El comienzo de la semana ha sido agitado, con los inversores divididos entre el deseo de aprovechar las caídas y la inquietud por el aumento de los tipos y los riesgos. Espero que este tipo de comportamiento continúe hasta finales de año, ya que seguimos juzgando la importancia de esos riesgos a la baja, lo que debería dar lugar a una acción de precios más bidireccional, al menos en teoría. Los inversores tienen una capacidad increíble para ver el caso alcista en la mayoría de los escenarios, así que no puedo descartar la posibilidad de que lo hagan una vez más. La reducción de los estímulos de la era de la pandemia y las subidas de tipos en un momento de lento crecimiento y alta inflación deberían hacer que los inversores se lo pensaran dos veces -y podría decirse que lo han hecho en los últimos dos meses-, pero nunca hay garantía de que esto continúe.

Y cuanto más tiempo pase sin que se produzca una corrección importante en los mercados bursátiles, más espero que los inversores sucumban a su deseo de rascarse la picazón y vuelvan a apostar por las acciones. Puede que los tipos de interés estén subiendo, lo que quizás ofrezca alguna oportunidad en otros lugares, pero no subirán de forma significativa a menos que la inflación se descontrole por completo, lo que debería mantener el comercio de TINA vivo y bien a largo plazo.

Resulta interesante que en el Reino Unido, parece que ya estamos viendo señales de que los inversores anticipan un error en la política del Banco de Inglaterra, ya que se considera que los tipos subirán hasta el 1,2% a finales del próximo año antes de invertir el rumbo. Esto no presagia nada bueno para el crecimiento a medio plazo y probablemente se corregirá cuando el banco central se sienta más cómodo con las perspectivas de inflación.

Pero es el miedo a este tipo de resultados, o a algo peor, lo que puede mantener a raya a los mercados de renta variable en los próximos meses. También mantendrá la atención en los datos de la inflación y en cualquier indicación de que las presiones de la oferta aumenten o de que las subidas actuales se arraiguen, anulando la creencia actual de que es en gran medida transitoria.

Mientras tanto, la temporada de resultados dará a los inversores una idea de cómo perciben las empresas los distintos riesgos en lo que respecta a sus perspectivas de beneficios. La temporada de resultados ha tenido un buen comienzo, lo que probablemente apoyó el sentimiento hasta el final de la semana pasada, pero aún queda un largo camino por recorrer y las perspectivas, como siempre, estarán muy presentes.

El petróleo se mantiene plano, borrando las ganancias anteriores

Los precios del petróleo se han vuelto planos el martes, después de haber terminado con pequeñas pérdidas al comienzo de la semana. Esto se produjo después de que el Brent alcanzara los 86 dólares y el WTI cayera justo por debajo de los 84 dólares, ambos niveles interesantes de soporte y resistencia en años pasados. Por supuesto, ha pasado algún tiempo desde que ambos cotizaron a estos niveles, por lo que quizás deberíamos tenerlo en cuenta.

En última instancia, las perspectivas a medio plazo siguen siendo alcistas para la energía y, si bien es posible que veamos movimientos a corto plazo debido a informes meteorológicos favorables, por ejemplo, es posible que los movimientos correctivos sigan siendo rápidamente absorbidos. El mercado de la energía sigue siendo tenso y los que puedan aliviar esas presiones están de brazos cruzados y podrían hacerlo todavía durante un tiempo.

El oro sube gracias a un dólar más débil

El oro está subiendo gracias a un dólar ligeramente más suave que ha caído a un mínimo de tres semanas. Esto se debe a que el apetito por el riesgo sigue mejorando y los rendimientos aumentan en todos los ámbitos. Esto está apoyando un poco al oro por ahora y continúa la tendencia alcista que ha establecido en las últimas semanas, pero, ha sido lenta, por decir lo menos.

La recuperación del metal amarillo en un entorno de riesgo y de subida de los tipos sería sin duda un acontecimiento interesante. El aumento de la inflación y el debilitamiento del dólar podrían ser factores de apoyo, pero aún así, no me parece que sea una relación que pueda mantenerse durante mucho tiempo. Tal vez dependa de la caída del dólar, que es un factor importante para el precio del oro.

El Bitcoin se acerca a los máximos cuando el ETF de ProShares comienza a cotizar

El bitcoin está recibiendo cierto apoyo tras el lanzamiento del ETF ProShares en la Bolsa de Nueva York, alcanzando los 63.000 dólares poco después del inicio y ahora a un paso de alcanzar nuevos máximos históricos. La cuestión ahora es si el acontecimiento será el catalizador de la próxima subida de precios o una oportunidad de recogida de beneficios; una situación clásica de comprar el rumor y vender el hecho.

Cualquiera de las dos cosas podría desencadenar una acción de precios bastante salvaje en el espacio de las criptomonedas, algo para lo que todo el mundo estará preparado en las próximas horas. Que el lanzamiento coincida con máximos históricos no es una coincidencia, pero este es un mercado que ha logrado ganancias extraordinarias gracias a la exageración y este podría ser precisamente ese tipo de evento. Un gran movimiento en cualquiera de las dos direcciones no me sorprendería en este momento, pero en cualquier caso, debería ser una observación emocionante durante las próximas sesiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios