www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Todos las miradas puestas en la cumbre de la UE y en el dictamen del CBRT

Todos las miradas puestas en la cumbre de la UE y en el dictamen del CBRT

  • En el resto de Europa, los mercados esperan que el banco central turco recorte hoy los tipos de interés en 50 puntos básicos

jueves 21 de octubre de 2021, 11:34h
El euro se encuentra en modo de espera, siguiendo a grandes rasgos los movimientos del dólar, mientras los mercados están a la espera de la cumbre de la UE de dos días que comienza hoy en Bruselas. Los líderes de la UE debatirán su respuesta a las recientes subidas de los precios de la energía y declararon que Bruselas estudiará las opciones a largo plazo para hacer frente a las crisis de precios. Además, el enfrentamiento de la UE con Polonia sobre la independencia judicial también influirá sustancialmente en los debates de la cumbre, junto con el problema del Brexit y la posible flexibilización de las normas de viaje por la Covid. La cumbre será probablemente la última a la que asista Angela Merkel como canciller de Alemania. Por otra parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, anunció ayer que deja su cargo. Weidmann es uno de los directores de los bancos más agresivos de la eurozona, y tras su dimisión, los mercados desconocen la postura que tendrá su sucesor. La agenda de hoy para la eurozona está bastante vacía. Lo más relevante hoy será la publicación de datos sobre el sentimiento económico de la eurozona. En el resto de Europa, los mercados esperan que el banco central turco recorte hoy los tipos de interés en 50 puntos básicos, después de que el CBRT se embarcara en un ciclo de flexibilización el mes pasado, recortando los tipos en 100 puntos básicos.

El dólar continuó debilitándose a lo largo de la sesión de ayer, cotizando en rojo frente a las divisas del G10, al tiempo que el estado de ánimo del mercado seguía siendo más favorable que a principios de mes. Esta mañana, el índice DXY se debilitó más allá de los mínimos de octubre, a pesar de que las noticias muestran un aumento de casos de Covid en diferentes países y de que algunos países europeos han vuelto a imponer restricciones o han pedido nuevas. El hecho de que las expectativas políticas estén más ancladas en este momento podría haber contribuido a que la fortaleza del dólar observada en el último mes esté descendiendo. Los miembros de la Reserva Federal, Randal Quarles y Loretta Mester, confirmaron ayer las expectativas del mercado, respaldando el calendario de reducción que han pedido recientemente otros miembros de la Reserva Federal, concretamente para que la reducción comience en noviembre. Quarles también refutó las opiniones de que la Reserva Federal está detrás de la curva para responder al aumento de la inflación, que cree que es transitoria, mientras que Mester añadió que las subidas de tipos no estarán en la agenda a corto plazo.

La libra esterlina se ha visto inicialmente lastrada por los titulares sobre la Covid, ya que el país se ha visto afectado por el aumento de los casos de Covid, al tiempo que el NHS pedía que se pusiera en marcha el plan B del gobierno. Se han retrasado las expectativas de imponer nuevas restricciones al rechazar el Secretario de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, la implementación del plan B, que habría supuesto el uso de mascarillas y trabajar desde casa. Aunque los casos han aumentado, Javid declaró que, afortunadamente, gracias a la avanzada tasa de vacunación del país, las muertes y las hospitalizaciones no se acercan a las tasas observadas a principios de año. No obstante, añadió que el Gobierno se mantendrá alerta, «preparándose para cualquier eventualidad y reforzando nuestras defensas vitales que pueden ayudarnos a luchar contra este virus». Javid también afirmó que el invierno supone la «mayor amenaza» para la recuperación de la pandemia, ya que los casos podrían ascender hasta 100 000 al día. La agenda de hoy para el Reino Unido está bastante vacía, ya que no hay previstas intervenciones de oradores de los bancos centrales ni publicaciones de datos que afecten al mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios