Barclays dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de los bancos británicos y lo hizo con un estilo impresionante, siguiendo el ejemplo de sus homólogos estadounidenses y proporcionando a los inversores cierto consuelo de que la economía está en buena forma, a pesar de la gran lista de desafíos. Se espera que los tipos de interés en el Reino Unido suban significativamente en los próximos 12 meses, lo que debería suponer un nuevo impulso para la rentabilidad.
La lira turca y la credibilidad del CBRT, en entredicho
El jueves, el CBRT redujo los tipos de interés en un 2%; una medida que superó ampliamente las expectativas de un recorte del 0,5-1% y puso fin al debate sobre si el banco central del gobernador Şahap Kavcıoğlu se está desmoronando bajo la presión del presidente Erdoğan. La lira fue aplastada, junto con la credibilidad de Kavcıoğlu, y se enfrenta a un largo camino de vuelta.
Desde que prometió mantener los tipos de interés por encima de la inflación hasta que lo abandonó de forma espectacular, el Gobernador se ha asegurado el puesto a corto plazo, pero sin duda será arrojado por la borda cuando le llegue la factura. Ya hemos visto cómo termina esto antes y no hay nada que sugiera que esta vez será diferente.
El argumento de que las presiones inflacionistas son sólo transitorias no sirve. El gobernador se la juega para apaciguar a Erdogan, mientras que los bancos centrales serios que no tienen un historial de problemas de inflación se toman los riesgos más en serio. La lira ha alcanzado un mínimo histórico tras desplomarse más de un 2% y hará falta una enorme dosis de fortuna para que el banco central mejore su suerte.
¿Qué sigue para Evergrande?
Las acciones de Evergrande vuelven a cotizar, pero su suerte no ha mejorado tras la desplomada venta de una participación del 51% en la unidad de servicios inmobiliarios de la empresa a Hopson Development. Con la empresa luchando por la liquidez a medida que aumenta la presión para mantener los proyectos y seguir pagando la deuda, a pesar de la caída de las ventas inmobiliarias, parece que se está quedando sin opciones.
Cualquier esperanza de que la empresa encuentre los fondos para realizar un pago de cupones en el extranjero antes de que finalice el periodo de gracia este fin de semana se ha esfumado seguramente, lo que podría desencadenar un impago a menos que se renegocien los términos. Sin embargo, el silencio ha sido ensordecedor en las últimas semanas, lo que podría hacer que las operaciones de esta semana sean bastante interesantes a medida que avancemos en la siguiente fase de la saga.
Los reguladores han tratado de proteger a otros promotores de los efectos secundarios, afirmando que las necesidades de financiación están cubiertas en un intento de calmar los temores de los mercados. Los comentarios tuvieron el efecto deseado y si algún país puede contener esto, probablemente sea China. Al mismo tiempo, siempre encuentro estos tonos tranquilizadores un poco inquietantes en lugar de tranquilizadores.
Los fundamentos siguen siendo alcistas para el petróleo
Parece que el rally del petróleo se está agotando, ya que el Brent y el WTI han bajado hoy un poco menos del 1%. Ha sido una racha increíble para los precios del crudo y un poco de calor al salir del rally es probablemente saludable. Sin embargo, es posible que no veamos una corrección demasiado grande antes de que el interés vuelva a aumentar.
Un movimiento por debajo de los 83,60 dólares en el Brent podría suponer un retroceso de los precios hacia la zona de los 80-81 dólares, siendo la primera la línea de cuello de un doble techo que se ha estado formando durante la última semana. Si bien esto sería un movimiento saludable, no estoy convencido de que marque el final de la subida de los precios del petróleo, ya que los fundamentos siguen siendo alcistas, lo que podría garantizar que los retrocesos sean poco profundos.
Ya vimos cómo reaccionaron los operadores al informe de la EIA del miércoles, a pesar de que los precios del crudo cotizaron a la baja en ese momento. Está claro que el mercado sigue teniendo mucho apoyo y espero que continúe así a menos que algo cambie fundamentalmente en el ínterin.
El oro sube mientras el dólar se acerca a un soporte clave
Ha sido una sesión agitada para los precios del oro, que se han visto apoyados durante la última semana por la suavidad del dólar, aunque los rendimientos hayan subido y el apetito por el riesgo se haya mantenido fuerte. El metal amarillo ha tendido gradualmente al alza en las últimas semanas, pero ya está viendo cierta resistencia en torno a los 1.800 dólares.
Su relación con el dólar sigue siendo fuerte, incluso si sus otras correlaciones tradicionales son menos claras en este entorno inusual, por lo que un movimiento por encima de este nivel de resistencia requerirá una ruptura significativa a la baja en el índice del dólar, por debajo del soporte alrededor de 93.
¿Qué pasará con el bitcoin?
Es posible que veamos una pequeña recogida de beneficios en el bitcoin el jueves, un día después de que saltara a nuevos máximos históricos tras el lanzamiento del ETF de ProShares. Si bien es posible que veamos un descenso en el impulso a corto plazo, lo que puede llevar a un retroceso ligeramente mayor, a largo plazo parece que hay mucho apoyo para el rally. La próxima prueba son los 70.000 dólares, pero estamos en territorio inexplorado, así que estoy seguro de que veremos proyecciones mucho más ambiciosas en las próximas semanas.