www.elmundofinanciero.com

NUEVO ESTILO EN LA VIVIENDA

Qué tener en cuenta a la hora de hacer una reforma en casa

Qué tener en cuenta a la hora de hacer una reforma en casa
Ampliar

· Realizar una reforma en casa puede ser un proceso muy emocionante y lleno de ilusión

viernes 22 de octubre de 2021, 18:32h
Sin embargo, hay que ser realmente cautos y dedicarle el tiempo suficiente a la toma de ciertas decisiones. En primer lugar, es importante tener muy claras nuestras ideas, cuáles son los objetivos que tenemos, qué presupuesto manejamos y si queremos conservar el estilo original de la vivienda o darle un cambio de aires. Todo esto tendrá una gran influencia en cómo debamos orientar el proyecto. En cualquier caso, si contamos con profesionales del sector del diseño y la construcción será muy recomendable que nos dejemos aconsejar. Asimismo, si acudimos a un especialista como un herrero, un carpintero o un cristalero, deberemos escuchar sus propuestas y seguir sus indicaciones.

En este sentido, una de las preocupaciones más comunes a la hora de realizar una reforma es el dinero. Para evitar gastar demasiado será interesante fijar un presupuesto máximo general y luego un presupuesto máximo por departamento. Es decir, presupuestos diferenciados para carpintería, mobiliario, cerrajería, etc.

También es recomendable pedir varios presupuestos. Puede que haya mucha diferencia entre el coste del trabajo de diferentes profesionales del sector y lo ideal es elegir el más ajustado. Sin embargo, tampoco debemos elegir lo más barato siempre.

En algunos casos, los presupuestos más elevados están justificados porque incluyen ciertas garantías, envío, la mano de obra del montaje o algunos materiales. Es muy importante leer la letra pequeña de todo y saber qué incluye cada servicio que contratamos.

A la hora de elegir materiales, mobiliario, suelos, puertas o ventanas, también debemos tener en cuenta cuáles son las calidades y los procesos de fabricación. Aquellos productos elaborados de manera artesanal y utilizando materiales nobles y de gran calidad siempre conllevarán un sobrecoste pero, al mismo tiempo, implicarán una mayor resistencia y durabilidad.

Elegir el nuevo estilo de la vivienda

Cuando nos encontramos ante la necesidad de hacer una reforma en casa, solemos aprovechar para darle un cambio de aires. En estos casos, debemos tener en cuenta si la reforma se va a llevar a cabo solo en una estancia de la casa o en toda o en gran parte.

Si sólo vamos a cambiar una de las estancias de nuestro hogar, será mejor que el cambio no sea demasiado brusco para que se mantenga acorde con el resto de la casa. Sin embargo, si se trata de una reforma que abarque más estancias como, por ejemplo, al cambiar el suelo, sí podremos arriesgar más.

Realmente, no es necesario hacer grandes cambios para conseguir un nuevo aire en nuestra vivienda. Por ejemplo, si colocamos una estufa de leña en el salón, daremos un toque más cálido, rústico y acogedor a la vivienda sin esforzarnos demasiado. En este caso, sólo tendremos que consultar un catálogo de estufas de leña, observar si la vivienda cumple con los requisitos, elegir la más adecuada y colocarla.

Cambiar las puertas de la casa

Algo muy común en una reforma es cambiar las puertas interiores de la vivienda. Con el tiempo, las puertas se estropean, sobretodo si no son de buena calidad, y es necesario cambiarlas. Más concretamente, las puertas de los baños suelen tender a abombarse debido a la humedad.

Al encontrarnos en esta situación es importante saber los distintos tipos de puertas que se ofrecen en el mercado, los materiales y acabados que podemos elegir, etc. En una tienda de puertas se pueden encontrar catálogos muy completos que ofrecen desde puertas personalizables y a medida hasta modelos muy sencillos.

En este punto, tendremos que valorar si vamos a cambiar todas o sólo una o algunas de las puertas de la vivienda. Si sólo se van a cambiar algunas habrá que encontrar un modelo similar a las que ya tenemos o que, de alguna manera, haga juego con el resto de puertas. En un almacén de puertas podemos encontrar una gran variedad de estilos.

En cualquier caso, las nuevas puertas deben ser acordes al estilo de la vivienda y el mobiliario, a la altura de los techos y al acabado de otros cerramientos como son las ventanas. Asimismo, tendremos que medir el hueco del que disponemos para que las puertas que compremos sean adecuadas al mismo.

Las puertas son el punto de acceso a una estancia, por lo que son la primera impresión que las visitas reciben de una habitación. Por este motivo, elegir unas puertas bonitas, de calidad y apropiadas es indispensable para crear un buen ambiente.

Si queremos ganar espacio, comprar puertas correderas será una muy buena opción. Esta clase de puertas son ideales para zonas estrechas como baños, vestidores o despensas, ya que no se pierde tanto espacio como con las puertas convencionales.

Las puertas correderas hacen que la entrada y salida a las estancias sea más cómoda y práctica. Asimismo, este tipo de puertas se pueden solicitar a medida, lo que permite aprovechar mejor los huecos de los que disponemos en nuestra vivienda, algo indispensable en una reforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios