www.elmundofinanciero.com

LA ECONOMÍA DEL SUR DE MADRID

Carabanchel, un distrito con historia

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en la actualidad. (Fotografía de José María Sánchez Molledo)
Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en la actualidad. (Fotografía de José María Sánchez Molledo)

· Por Nico Ferrando, director de Artelibro

domingo 24 de octubre de 2021, 12:20h
En el sur de la ciudad Madrid, hay un distrito que, indudablemente, sobresale por su dilatada e inmemorial identidad que es Carabanchel. Esta identidad se ha forjado a lo largo de los siglos ya que este territorio fue un ayuntamiento independiente hasta 1948, cuando se anexionó a la capital de España. Aunque mucho antes de ello, trabajó sus tierras San Isidro y hay documentación escrita del siglo XII. Se puede entender, por tanto, el inmenso sentimiento de pertenencia que profesan públicamente sus vecinos en la actualidad, algo que el concejal, Álvaro González, asume con responsabilidad y con un gran compromiso del deber puesto que su trayectoria profesional está muy ligada a esta tierra, donde ejerció como jefe de la unidad servicios culturales y consejero técnico, antes de presidir el distrito de Carabanchel, algo que le ha otorgado experiencia, conocimiento y rodaje para afrontar la compleja problemática del mismo.
Escudo del Ayuntamiento de Carabanchel, hasta su anexión a Madrid.
Escudo del Ayuntamiento de Carabanchel, hasta su anexión a Madrid.

Un importante espacio para profundizar en la, ya mencionada, identidad de Carabanchel es la reciente apertura nuevo Centro de Servicios Sociales del distrito, ubicado en la calle Eduardo Morales en el solar del antiguo mercado de Puerta Bonita. Las nuevas instalaciones, que han sido ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, han supuesto una inversión de 5,6 millones de euros. La apertura de espacios públicos para el disfrute de los vecinos se completa con las actuaciones en la glorieta del Ejército, con un coste 439.000 euros, y en el entorno de la calle del Marqués de Jura Real, que tendrán un coste total de 700.000 euros, entre muchas otras.

Mención aparte merece la Operación Asfalto 2021, que es la mayor de la historia de la ciudad. Los trabajos suponen el asfaltado de 965 calles (168 más que en 2020), una superficie de cuatro millones de metros cuadrados, con una inversión de 61,4 millones de euros y la creación de más de 1.900 puestos de trabajo. En Carabanchel, dicha operación trae este año la renovación del pavimento de 49 calles, con un total de 210.552 metros cuadrados de superficie asfaltada y una inversión de 3,3 millones de euros.

Pero si hay que destacar dos conceptos donde, podemos decir, que Carabanchel se ha volcado en atraer la participación ciudadana esos son el deporte y la cultura, a pesar de las restricciones que la pandemia ha impuesto en estos ámbitos. El mes de junio de 2021 fue, de hecho, el Mes del Deporte en Carabanchel. La junta municipal desarrolló un programa con más de 50 actividades dirigidas a todos los segmentos de población: niños, jóvenes, adultos y mayores, incluido deporte inclusivo y para familias. El 5 de junio tuvo lugar la primera Media Maratón de Carabanchel, donde participaron un total de 500 atletas y que contó con la presencia en calidad de embajador de Abel Antón, toda una leyenda del atletismo español.

En materia cultural, sobresale con luz propia la Semana de Cine Español, que ya lleva 39 ediciones, un evento desarrollado en el Centro Cultural Lázaro Carreter y el Centro San Francisco-La Prensa. Los dos escenarios municipales fueron la sede de las proyecciones durante todo el XXXI Certamen de Cortometrajes de Carabanchel, dotados económicamente con 17.000 euros. Diferentes exposiciones, un impulso decidido a la lectura y diferentes espectáculos musicales y de baile terminan de conformar una oferta dinámica en completa transformación.

Uno de los acontecimientos más importantes en el último tiempo ha sido la apertura al público de la Finca Vista Alegre. El itinerario visitable incluye los jardines y elementos más representativos de la quinta decimonónica; el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre. Los palacios, edificaciones y elementos singulares se encuentran en distintas fases de su rehabilitación. Su visita y puesta en uso se habilitará progresivamente con la finalización de los trabajos.

La sensibilidad propia de Carabanchel hace que sea menester tener una especial consideración hacia la historia y, desde el Ayuntamiento de Madrid, se ha venido trabajando, junto a otras administraciones públicas, en recuperar los yacimientos arqueológicos que se encuentran dentro del término del distrito y en potenciar su monumentalidad, habida cuenta de que la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, una joya de estilo mudéjar, tiene aquí su emplazamiento. Seguramente, este sea el camino para que en un futuro Carabanchel tenga su propio museo, una aspiración que quizás ya no sea tan inalcanzable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios