www.elmundofinanciero.com

FINANCIACIÓN EMPRESAS

Más allá de los bancos: ¿Cuándo interesa financiarse a través de fondos de deuda?

Más allá de los bancos: ¿Cuándo interesa financiarse a través de fondos de deuda?

  • Los fondos de deuda son instrumentos gestionados por empresas privadas no bancarias que se nutren del capital aportado por inversores privados

martes 26 de octubre de 2021, 12:50h
El panorama de la financiación de empresas está cambiando de forma acelerada a raíz de la pandemia. En España es habitual ver cómo las compañías dependen prácticamente en su totalidad de la financiación de los bancos, una situación que no se da en los países de su entorno, donde las alternativas extrabancarias como los fondos de deuda son habituales. “Los fondos de deuda son instrumentos gestionados por empresas privadas no bancarias que se nutren del capital aportado por inversores privados y que tienen como finalidad invertir en empresas mediante préstamos”, explica Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de la empresa de financiación Kreedit. El experto explica que, en España, esta modalidad de financiación no es muy popular, si bien advierte de que “cada vez más las empresas se van concienciando que no pueden fiar toda su financiación al sector bancario”.
“En la mayoría de los países europeos la financiación privada extra bancaria tiene un peso mucho mayor que el que tiene en España, donde las empresas están excesivamente bancarizadas”, añade.

Solé explica que esta situación se da porque en el país se prioriza “demasiado” el precio de la financiación, más asequible en los préstamos bancarios, en vez de otros criterios como la flexibilidad. “En otros países, valoran más otros aspectos en detrimento del precio y les va bien”, asegura.

Además, apunta, durante el período pandémico, gracias a la existencia de los ICO, apenas se ha profundizado en esta forma de financiación extrabancaria. “La banca ha aprovechado el aval del ICO para invertir en empresas cantidades astronómicas y, mayoritariamente, las empresas lo han aceptado por la rapidez con la que podían formalizarse estas operaciones”, añade.

¿Cuándo conviene?

Solé explica que para que una empresa tenga una financiación equilibrada, debe diversificar sus fuentes de financiación. Solo por ello, “en cualquier situación”, conviene, de acuerdo al experto, incluir fondos de deuda como parte de la financiación.

Por lo tanto, señala que no se trata de una modalidad de financiación que venga a sustituir a la bancaria, sino que sirve como “un gran complemento” a ella. En este sentido, el experto apunta a que “aunque aparentemente pueda parecer más caro”, es necesario "cubrir una parte de las necesidades financieras con proveedores extra bancarios”.

Además, Solé explica que la financiación proveniente de fondos de deuda “combina perfectamente con la financiación bancaria tradicional”. El experto asegura que, mediante esta fórmula, se pueden cubrir determinadas necesidades que no cubre la banca, “ya sea por rigidez, por criterios de riesgo, u otros”. “Es idóneo combinar ambas fuentes de financiación y sin descuidar también la financiación pública”, añade.

“En un plan de viabilidad a medio y largo plazo, no hay que priorizar tanto el precio y se deberían contemplar factores que minimizan los riesgos, como es el caso de la diversificación de la financiación entre distintos perfiles de financiadores”, explica.

Como principales ventajas, Solé señala que, al no formar parte “del entorno bancario convencional” son perfectos para diversificar las fuentes de financiación, además de ofrecer “flexibilidad” a los empresarios. “Permiten un mejor ajuste de la solución de financiación a las necesidades de la empresa”, apunta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios