www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Destacan los diferenciales de tipos en un calendario de datos poco relevantes

Destacan los diferenciales de tipos en un calendario de datos poco relevantes

  • Los mercados estarán atentos al discurso de Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo

martes 26 de octubre de 2021, 12:57h
El euro fue una de las monedas del G10 que peor se comportó frente al dólar en la sesión de ayer, ya que varios factores influyeron sobre la divisa, como el aumento de los rendimientos en Estados Unidos, antes de que se moderaran en la última parte de la jornada bursátil. El movimiento de los mercados de renta fija coincidió con un mínimo de seis meses en la confianza de las empresas alemanas, ya que los problemas de abastecimiento mundial frenaron el impulso de la mayor economía de Europa. El indicador bajó por cuarta vez consecutiva y ahora se sitúa en 97,7. El informe llega pocos días antes de que los responsables políticos del Banco Central Europeo se reúnan para evaluar el estado de la recuperación económica. De Cos, miembro del BCE, seguía ayer preocupado por la recuperación económica, debido a los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los precios de las materias primas, que también influyeron en el euro en la sesión de ayer. Los ministros de energía de la UE se reunirán hoy para debatir cómo proteger a los hogares y a las empresas de la subida de los precios de la electricidad y el gas. Es probable que haya discrepancias entre los ministros, ya que algunos países piden que la UE aplique nuevos instrumentos de intervención, mientras que otro grupo argumenta que las subidas de precios son temporales y necesitan reformas menos drásticas. Además, los mercados estarán atentos al discurso de Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

En un calendario de datos limitados, la libra esterlina se debilitó ayer frente al dólar, al tiempo que siguió avanzando respecto a la moneda única. Todas las miradas están puestas en el presupuesto del miércoles, con titulares que sugieren un aumento del salario mínimo nacional a 9,50 libras esterlinas por hora y 6000 millones de libras esterlinas en fondos adicionales para el Servicio Nacional de Salud. Mientras tanto, en el espacio político, hay cada vez más especulaciones sobre el endurecimiento de las restricciones por la Covid, después de que se filtraran a la prensa documentos del gobierno sobre el «Plan B». El plan de refuerzo incluye un periodo de cinco meses de uso obligatorio de mascarillas, pasaportes de vacunación y recomendación de trabajar desde casa, y se calcula que costará a la economía del Reino Unido unos 18 000 millones de libras. Los documentos filtrados llegan justo antes del presupuesto de Sunak, que utiliza una base de referencia del PIB más baja para permitir un margen de maniobra en las perspectivas económicas, y en un momento en el que ha aumentado la presión de los funcionarios de sanidad sobre el Gobierno. Con este trasfondo económico y con pocos datos en el calendario, es probable que no haya mucha volatilidad de la libra esterlina antes de los acontecimientos clave de la semana.

El índice DXY subió ayer a nuevos máximos de 5 días aunque, principalmente, lo hizo respecto del euro, mientras que, respecto de otras monedas componentes del índice DXY, el dólar solo subió de forma moderada. El vice primer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, mantuvieron conversaciones constructivas en torno a la situación macroeconómica y a la cooperación entre ambas naciones, lo que posiblemente limitó las ganancias del dólar en los pares distintos del EUR/USD. Mientras tanto, los demócratas del Senado se acercaron el lunes a un acuerdo sobre el plan de Biden en su empeño por llegar a un consenso esta semana, pero algunos legisladores de la Cámara de Representantes plantearon su preocupación por los términos del acuerdo y por la posibilidad de que las cuestiones en torno a estos términos puedan resolverse en los próximos días. Los mercados están a la espera de las cifras de confianza de los consumidores en Estados Unidos que se publicarán hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios