www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Es improbable que las ganancias fiscales desbloqueen un presupuesto expansionista en el Reino Unido

Es improbable que las ganancias fiscales desbloqueen un presupuesto expansionista en el Reino Unido

  • El Banco Central Europeo publicó su encuesta sobre préstamos bancarios, que mostró que se han elevado las exigencias para los hogares que necesitan una hipoteca

miércoles 27 de octubre de 2021, 13:30h
El euro continuó rezagado en la caja de conversión del G10, al registrar ayer por la tarde nuevos mínimos semanales frente al dólar, que se vio fortalecido. Las noticias macroeconómicas han empeorado en la eurozona con el aumento de los casos de Covid, las conversaciones sobre nuevas restricciones y el descenso de varios indicadores del sentimiento del mercado antes de la publicación del PIB del viernes, lo que tampoco ayuda a la divisa. Esto contrasta con los mejores datos de Covid-19 de EE. UU. en el tercer trimestre, que se reflejaron también en los indicadores de confianza del país. El Banco Central Europeo publicó ayer su Encuesta sobre Préstamos Bancarios, que mostró que se han elevado las exigencias para los hogares que necesitan una hipoteca. Según la encuesta, los bancos de la eurozona endurecieron el acceso a las hipotecas en los tres meses previos a septiembre y esperan seguir haciéndolo en el último trimestre del año. Los criterios de aprobación de las hipotecas se han endurecido en Alemania, España y Francia, lo que ha provocado, en combinación con un incremento de la demanda, el aumento de las tasas de rechazo en esos países. El endurecimiento de las condiciones financieras, que se manifiesta en una mayor dificultad para acceder a las hipotecas, será probablemente uno de los temas de la reunión del BCE del jueves, en la que también se analizará la actuación de la presidenta Lagarde respecto del vencimiento del PEPP y el reciente descenso de la actividad económica. El calendario de publicaciones de la eurozona de esta mañana incluía datos mixtos: la confianza de los consumidores alemanes ha superado las expectativas, mientras que ha descendido la confianza de los consumidores franceses en octubre.

El dólar recortó sus ganancias durante la noche y los rendimientos a 10 años de EE. UU. también se mantuvieron en sus niveles más bajos, después de que en la sesión de ayer por la tarde la divisa registrara un cambio de rumbo tras una caída en la percepción del riesgo. Los temores respecto al gigante inmobiliario chino Evergrande y las tensiones entre EE. UU. y China volvieron a aflorar, lo que ha supuesto una menor disposición a asumir riesgos. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos decidió el martes cancelar el permiso para operar en Estados Unidos a China Telecom, uno de los tres principales proveedores de comunicaciones de China. La prohibición de los reguladores indica una escalada de las tensiones entre las dos naciones y envía un mensaje más duro a Pekín. En el día de hoy, los mercados se van a centrar en los pedidos de bienes no perecederos de Estados Unidos de septiembre a las 13:30 BST, uno de los últimos indicadores económicos antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

La libra fue una de las divisas más relevantes en la sesión de ayer, al situarse el cambio EUR/GBP por debajo de los mínimos recientes, lo que desencadenó la compra generalizada de libras esterlinas, resultando en una subida del par GBP/USD de cerca medio punto porcentual en un momento determinado de la sesión bursátil. Sin embargo, las ganancias de la libra esterlina no duraron hasta el cierre del mercado, ya que el impulso bajista del par EUR/GBP resultó débil una vez que rompió el nivel de soporte clave. Hoy, la libra esterlina sigue cotizando en rangos estrechos, pendiente de un evento fiscal de gran relevancia, el presupuesto de otoño. Poco después del mediodía, se espera que Rishi Sunak, Ministro de Hacienda, presente un paquete de medidas fiscales más conservador, habiéndose pagado gran parte de los gastos comunicados recientemente gracias a la reciente ganancia fiscal. Si los informes de los medios de comunicación son ciertos, ya se han destinado 6000 millones de libras para el Servicio Nacional de Salud, 7000 millones de libras para proyectos de transporte en las grandes ciudades al margen de Londres y se ha aprobado un aumento del 6,6 % del salario mínimo nacional. El ministro ha explicado por qué no se puede destinar todo el margen de maniobra fiscal al gasto adicional, en gran parte debido al aumento de los costes de financiación, una vez que empiecen a subir los tipos de interés y la inflación, pero muchos consideran que esta posición fiscal agresiva se debe a la intención de recortar los impuestos de cara a las elecciones de 2024. En cualquier caso, con el Banco de Inglaterra dispuesto a luchar contra el último aumento de la inflación en los próximos meses y el final de la expansión cuantitativa, el nivel de apoyo fiscal que ofrezca hoy Sunak será decisivo para los ajustes de las previsiones económicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios