www.elmundofinanciero.com

INFORME DE A&G BANCA PRIVADA

Nuevos máximos bursátiles con menor riesgo de estanflación

Nuevos máximos bursátiles con menor riesgo de estanflación
Ampliar

  • El Departamento de Comercio de EE.UU. reveló su estimación anticipada de que la economía se expandió a una tasa anualizada de 2.0% en el tercer trimestre

miércoles 03 de noviembre de 2021, 16:32h
Las bolsas en EE.UU. marcan nuevos niveles máximos históricos, impulsadas por unos buenos resultados empresariales y un menor temor a la estanflación, tras unos datos macro algo débiles en EE.UU. y la interpretación del mercado, de que la inflación no será un problema si el crecimiento desacelera como parece estar ocurriendo ya en EE.UU. Europa parece estar algo por detrás y hemos conocido en la semana, el dato de inflación del mes de octubre (+4,1%), registrándose la lectura más alta en 13 años, aunque la subyacente se mantuvo en el +2,1% La volatilidad semanal se centró en la renta fija. Tras la reunión del BCE del miércoles, la reacción del mercado fue exactamente la opuesta a la buscada por Lagarde. A pesar de sus palabras en dirección opuesta, el mercado anticipó la posible primera subida de tipos y consideró que los programas de compras no se agotarán, como inicialmente estaba planificado. El Euribor experimentó una fuerte subida, la prima de riesgo de Italia superó los 130 p.b.

Análisis de mercado en cuato claves

Reacción delmercado ante al reunión del BCE

El mercado no “compró” en absoluto el mensaje tan optimista de la presidenta del BCE, la Sra. Lagarde, de la semana pasada. Por mucho que ésta trató de convencer sobre la temporalidad de la inflación y el hecho de que mantendrá la liquidez y los programas de compras tanto como sean necesarios, los tipos estuvieron muy presionados al alza y las curvas sufrieron además un aplanamiento muy significativo, anticipando que el BCE se verá forzado a actuar antes de lo que le gustaría y que ese posible endurecimiento de las condiciones financieras lastrará el crecimiento futuro. Nosotros seguimos pensando que la inflación será temporal y no hay grandes evidencias en contra, pero incluso no compartiendo esa opinión optimista en cuanto a un descenso de las lecturas de inflación en el medio plazo, lo cierto es que plantear un proceso de subida de tipos actualmente podría acarrear grandes inconvenientes, especialmente de cara a los países más endeudados del sur de Europa. Por lo tanto, esperamos que el BCE siga manteniendo una política acomodaticia durante un largo tiempo y que la reciente ampliación de las primas de riesgo del sur de Europa y subida de tipos a corto plazo, en caso de continuar, sea de forma mucho más pausada, sin generar un problema a los activos de riesgo.

Preview de la FED

Este jueves tenemos una relevante reunión de la Fed, donde lo importante no es el anuncio del tapering en sí sino el mensaje que den sobre el ritmo y el tiempo que tardarán. Esperamos que empiecen a ejecutarlo en noviembre para finalizarlo a mediados de 2022. Muy probablemente Powell volverá a insistir en que el timing del tapering no tiene nada que ver con el timing de la primera subida de tipos, lo que debería calmar al mercado, que actualmente descuenta la primera subida de tipos en verano de 2022. Pensamos que esa subida puede llegar algo más tarde.

Menor crecimiento será menpr inflación en EE.UU.

El Departamento de Comercio de EE.UU. reveló su estimación anticipada de que la economía se expandió a una tasa anualizada de 2.0% en el tercer trimestre, una fuerte desaceleración del ritmo de 6.7% del trimestre anterior y por debajo de las estimaciones de consenso de aproximadamente 2.7%. Una disminución en las ventas de automóviles y una desaceleración en el gasto en servicios de alimentos y alojamiento, aparentemente debido a la variante delta del coronavirus, fueron en gran parte los culpables.

Macro en EuropaA

La economía de la eurozona creció un 2,2% en el tercer trimestre, repuntando desde el 2,1% registrada en el segundo trimestre y por encima de la estimación de consenso del 2,0%. Entre las principales economías Eurozona, Francia e Italia registraron un crecimiento del PIB más fuerte de lo esperado. La estimación inicial de Eurostat fijó la tasa de inflación general de la eurozona en el 4,1% en octubre, el nivel más alto en 13 años y por encima de las expectativas del mercado. Los mayores costos de energía fueron un factor destacado. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, subió hasta el 2,1% desde el 1,9%.

Reunión del BCE octubre 2021

La reunión del BCE era el principal acontecimiento de la semana para el mercado. No esperábamos ningún anuncio de calado, aunque si algún mensaje de Lagarde respecto de la futura subida de tipos. Si nos llamó la atención la reacción del mercado.

Sin cambios en política monetaria: (i) Mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y de depósito en el 0.0%, 0.25% y –0.5% respectivamente. (ii) Se mantendrá el APP con compras netas de 20.000 millones mensuales hasta poco antes de comenzar el proceso de subida de tipos. (iii) Se mantuvo el programa de compras de activos por la pandemia en 1,85 billones de euros, hasta marzo de 2022 y en todo caso, hasta que se considere que los efectos de la crisis del Covid-19 han terminado. (iv) Continuará proveyendo liquidez abundante mediante las operaciones de financiación y, muy particularmente, con las TLTRO III.

Lagarde calificó de temporal la inflación y su comparecencia se centró en el IPC, intentando alejar en el tiempo cualquier acción por parte de la autoridad monetaria en materia de tipos. Espera que los factores inflacionistas vayan moderándose a la largo de 2022 aunque admitió que el proceso será más largo de lo inicialmente estimado.

Resultados empresariales en E.EUU. y reacción de las bolsas

Tras haber publicado ya un 60% del market cap del SPX, observamos que un 79% de las compañías ha batido estimaciones de consenso de beneficios y un 71% lo ha hecho en ventas. De media, los beneficios han sido un 10,9% superiores a lo esperado, por debajo de la media de los últimos 8 trimestres (13%).

El crecimiento de BPA publicado es de momento del 33% YoY de media. Como muestra el gráfico de la derecha,, el mercado penaliza de forma desproporcionada a las compañías que decepcionan el día de la publicación, lo que sugiere algo de cautela en aquellos nombres en el que las estimaciones son muy agresivas o cotizan un escenario
excesivamente optimista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios