www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

La hora de la Fed

La hora de la Fed
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

miércoles 03 de noviembre de 2021, 21:37h

Los mercados bursátiles se mantienen relativamente planos el miércoles, a la espera de la esperada decisión de la Reserva Federal, para la que sólo faltan unas horas. Digo muy esperada pero, como un secreto terriblemente guardado, todos sabemos lo que casi con toda seguridad se va a anunciar. La reducción de su programa de compra de activos en 15.000 millones de dólares al mes -10.000 millones en bonos del Tesoro y 5.000 millones en valores respaldados por hipotecas- pondría fin al programa a mediados del próximo año, lo que nos lleva a la pregunta a la que todos queremos dar respuesta. ¿Qué pasará entonces?A pesar de los esfuerzos de Powell por convencer a todo el mundo de que el tapering y los tipos de interés no están relacionados, las subidas ya se están cotizando para el próximo año, y la primera se espera casi inmediatamente después de que se prevea que el tapering llegue a su fin. Se espera que haya más subidas de tipos poco después. Teniendo esto en cuenta, ¿seguirán Powell y sus colegas aferrándose a su creencia de que la inflación es transitoria?

Creo que inevitablemente lo dejarán de lado en esta reunión o en la siguiente, cuando las nuevas proyecciones les permitan reevaluar su posición y su comunicación. Sus puntos de vista no cambiarán drásticamente, seguirán insistiendo en que las presiones están siendo impulsadas por factores temporales y que pasarán naturalmente con el tiempo, pero que puede llevar más tiempo del que se creía inicialmente.

Eso les permitirá adelantar las expectativas de subidas de tipos para alinearse más con los mercados en los próximos dos años. Otra cosa es que los inversores sigan con ello. Los mercados bursátiles estadounidenses están cotizando en torno a máximos históricos antes de la reunión, ya que estamos saliendo de un trimestre de beneficios muy sólidos, que ha tenido prioridad sobre los temores de riesgo a la baja que habían pesado en el período previo a la temporada de presentación de informes.

La economía tendrá que seguir mostrando signos de mejora significativa para mantener a los inversores a bordo mientras se adaptan a un mundo sin que los bancos centrales mantengan los tipos en niveles extremadamente bajos. Teniendo en cuenta estos vientos en contra, estoy seguro de que veremos grandes fluctuaciones en las expectativas económicas y de tipos durante los próximos 12 meses, pero por ahora, los inversores parecen sorprendentemente cómodos.

Los datos de EE.UU. son muy alentadores

Los datos de EE.UU. han proporcionado algo de ánimo en el momento justo, dada la nueva fase que la Fed está a punto de emprender. Los datos de empleo de ADP superaron con creces las expectativas, al alcanzar los 571.000 puestos de trabajo, lo que nos prepara para un informe de empleo potencialmente sólido el viernes, tras los resultados mediocres del mes pasado.

El PMI de servicios del ISM también fue un punto brillante, ya que subió a un nivel récord, ya que la actividad empresarial y los nuevos pedidos alcanzaron los niveles más altos de la historia. Esto es un buen augurio para los consumidores de cara al periodo vacacional tras el revés de la ola delta. El único aspecto negativo de los datos fue el aumento de los plazos de entrega, de los precios pagados y de los pedidos pendientes, lo que sugiere que los cuellos de botella están empeorando en lugar de mejorar de cara al periodo vacacional.

El petróleo se ve afectado por el aumento de los inventarios

La corrección del precio del petróleo se aceleró el miércoles debido a los datos de inventarios del API y la EIA, que mostraron un aumento mayor de lo esperado la semana pasada. Las cifras pueden haber llegado justo en el momento adecuado, ya que el rebote está empezando a encontrar resistencia de nuevo a poca distancia de los máximos de la semana pasada.

Tal vez esta sea la señal más clara de que vamos a ver una corrección más profunda después de que la reciente caída fue rápidamente comprada después de sólo un par de días. Un movimiento por debajo de los mínimos de la semana pasada podría hacer que el Brent y el WTI cayeran por debajo de los 80 dólares por primera vez en casi un mes. Sin embargo, no creo que pase mucho tiempo antes de que el soporte llegue de nuevo, a menos que la OPEP+ nos sorprenda mañana y aumente los objetivos de producción.

El oro se desliza antes de la Fed

El oro está sufriendo una fuerte presión antes de la reunión de la Reserva Federal, lo que quizá sea el indicio más claro de que los operadores temen un posible cambio de postura del banco central. Basta con un ligero ajuste para que los operadores interpreten que se está preparando al menos una subida de tipos para el próximo año. Por ejemplo, la supresión de la referencia a la inflación como transitoria, aunque se sustituya por algo que siga indicando que creen que se corregirá con el tiempo.

Puede que eso sea lo que los operadores de oro están anticipando, ya que el dólar está relativamente plano en el día, mientras que los rendimientos de EE.UU. son sólo un poco más altos. El oro ha estado luchando durante días en el período previo a esto. Los repetidos fracasos a la hora de romper y mantenerse por encima de los 1.800 dólares han minado el sentimiento y parece que finalmente ha cedido. Está encontrando algo de apoyo en torno a los 1.760 dólares, pero podría no durar si la Reserva Federal se vuelve más agresiva más adelante.

Bitcoin lucha por el impulso

El bitcoin ha bajado un poco en el día después de haber rebotado con fuerza el martes. Está luchando por generar una enorme cantidad de impulso alcista mientras continúa arrastrándose hacia arriba desde que se deslizó brevemente por debajo de los 60.000 dólares la semana pasada. Tal vez sea una señal de que se avecina una corrección mayor. A pesar de estar tan cerca de los máximos históricos, no creo que haga falta mucho para que vuelva ese impulso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios