www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

El PPI de China y el sector inmobiliario ponen a prueba los nervios de Asia

El PPI de China y el sector inmobiliario ponen a prueba los nervios de Asia
Ampliar

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

miércoles 10 de noviembre de 2021, 11:35h

Los mercados bursátiles asiáticos se encuentran hoy en una situación de retroceso tras la publicación del IPP de China, que alcanzó un nivel récord del 13,50% interanual en octubre, y que los funcionarios achacaron a los costes del clima, los materiales y la energía. Esto eclipsó los datos de la inflación, publicados al mismo tiempo, que resultaron elevados, pero en el objetivo del 1,50% interanual para octubre. El IPP debería retroceder hasta finales de año, gracias a la caída de los precios del mineral de hierro, ahora en mínimos de un año, y de los precios del carbón. Aun así, Asia está en alerta por la inflación, temiendo los futuros costes de los insumos de los productos procedentes de China continental. Sin duda, siguen existiendo algunos riesgos en relación con la propia China. Su política de Covid-Cero significa que si los casos del brote actual se extienden, por ejemplo, a las ciudades portuarias, podrían producirse cierres masivos si su anterior estrategia de actuación es cierta. Esto tendría una repercusión que se sentiría en todo el mundo. El operador estatal de la red eléctrica ya ha dicho que la oferta y la demanda de electricidad están muy equilibradas en los últimos meses de invierno, y un invierno más frío de lo habitual volverá a poner esas tensiones en el punto de mira de los inversores. Los precios del petróleo siguieron subiendo anoche y, a pesar de que lograron aplastar la subida de los precios del carbón, los del gas natural se han mantenido firmes.

Quizá el principal factor que pesa hoy sobre el sentimiento asiático sea el sector inmobiliario chino. Evergrande se enfrenta hoy a un último plazo para el pago de unos 148,0 millones de dólares en cupones en el extranjero. A principios de esta semana, Evergrande recaudó una cantidad similar mediante la venta de una participación en otra empresa, pero aún no se ha confirmado si ese dinero llegará al extranjero. Sin embargo, no es la única, ya que las acciones de Fantasia han vuelto hoy de su suspensión y han caído rápidamente un 50% en Hong Kong. Kaisa se enfrenta a pagos en el extranjero esta semana, al igual que otros promotores. El silencio del gobierno chino sobre cómo va a gestionar esta situación, agravada por el Pleno del Partido Comunista que se está celebrando en estos momentos, sigue siendo ensordecedor. El temor a los impagos y a los colapsos desordenados dentro del sector inmobiliario chino, así como el posible contagio financiero, siguen acechando el sentimiento de los inversores asiáticos.

En EE.UU., durante la noche, el IPP y el IPC básico aumentaron hasta el 8,60% y el 6,60%, respectivamente, en octubre. Un dato llamativo, pero que se ajusta a las expectativas del mercado. En combinación con algunas palabras de la Reserva Federal, fue suficiente para provocar una modesta corrección a la baja en los mercados de renta variable, tras una larga racha de ganancias. En particular, el dólar y los rendimientos estadounidenses también bajaron, lo que me reafirma en que el sentimiento y el posicionamiento en las distintas clases de activos es lo que está impulsando la acción de los precios en los mercados. Dado que los mercados estadounidenses están muy unidos a la historia de tipos más bajos y más largos, los datos de inflación subyacente y general de EE.UU. de esta noche tendrían que ser muy superiores al 5,0% y al 6,0% interanual, respectivamente, para provocar una estampida de la inflación hacia la puerta.

En el resto de Asia, el Reuters Tankan de Japón se redujo ligeramente hasta 13 por el temor al aumento de los costes de la energía y los materiales, etc., mientras que el desempleo de Corea del Sur aumentó ligeramente hasta el 3,20%. Esto no debería ser suficiente para que el Banco de Corea no suba los tipos a finales de año. La confianza de los consumidores australianos de Westpac subió a 105,3 en noviembre, lo que refleja un alivio de las restricciones en Victoria y Nueva Gales del Sur.

La inflación alemana y noruega mostrará valores elevados, pero es poco probable que influya en el mercado. Los mercados parecen mostrar inmunidad a los datos de inflación incómodos, y ¿quién puede culparlos? Los bancos centrales siguen sin hacer nada y, en algunos casos, se muestran muy relajados en esos entornos inflacionistas. Mientras sigan diciendo una cosa, para luego desistir o echar gasolina al fuego, los mercados no tendrán más incentivo que el de mantener el infierno de la apreciación de los precios de los activos. Esta semana es ruidosa, pero a menos que la inflación de EE.UU. esta noche abofetee a la Reserva Federal con un pez muerto lo suficientemente fuerte como para extraer sangre, no veo muchas razones para que la música no siga sonando.

El IPP de China y los nervios del sector inmobiliario hacen bajar la renta variable

Una elevada impresión del IPP de China esta mañana, y los nervios del sector inmobiliario chino han hecho que las bolsas asiáticas caigan hoy en su mayoría en rojo, después de que Wall Street viera finalmente una modesta corrección a la baja tras una subida de varios días. Durante la noche, el S&P 500 cayó un 0,35%, el Nasdaq perdió un 0,60% y el Dow Jones cedió un 0,31% después de que los máximos de varios años del IPP de EE.UU. estimularan la recogida de beneficios. En Asia, los futuros de los tres índices han perdido otro 0,40%, profundizando el sentimiento negativo en los mercados regionales.

El Nikkei 225 ha bajado un 0,70%, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha caído un 0,90%. Los mercados bursátiles chinos se están viendo muy afectados, ya que el Shanghai Composite ha retrocedido un 1,20% y el Shanghai 50, más estrecho, un 1,80%. El CSI 300 ha caído un 0,75%, mientras que el Hang Seng ha retrocedido un 1,30%.

En los mercados regionales, Singapur ha perdido un 0,55% y Kuala Lumpur ha caído un 0,35%. Taipei ha tenido un comportamiento relativamente mejor, sin cambios en el día. Yakarta ha bajado un 0,20%, y Bangkok y Manilla un 0,45%. Los mercados australianos también han bajado ligeramente: el ASX 200 ha caído un 0,33% y el All Ordinaries ha cedido un 0,20%.

Es probable que la debilidad generalizada que se ha trasladado de Wall Street a Asia hoy se traduzca en una apertura a la baja de las bolsas europeas. Parece que los inversores están dispuestos a reducir su exposición a los datos del IPC de EE.UU. de esta noche. Sin embargo, si esto transcurre sin incidentes, no me sorprendería en absoluto ver cómo se reanuda la subida de la renta variable.

Continúa la relajación del dólar

El dólar estadounidense volvió a ceder durante la noche, impulsado por la fortaleza de los valores de bajo rendimiento, especialmente el yen japonés y el franco suizo. Con las clases de activos corriendo sus propias carreras esta semana, parece que la operación de compra del dólar estadounidense previa al FOMC sigue deshaciéndose. El índice del dólar cayó un 0,08% hasta los 93,98 puntos durante la noche, aunque el fuerte deterioro del sentimiento de la renta variable hoy en Asia ha hecho que vuelva a subir hasta los 94,04 puntos. Los riesgos siguen siendo a la baja para el índice del dólar, ya que los alcistas estadounidenses, decepcionados, siguen deshaciendo posiciones largas estratégicas tras la actuación del FOMC. 93,80 sigue siendo el soporte inicial y el fracaso apunta a 93,50. Al alza, la resistencia por encima de 94,50 se ha convertido en una barrera formidable.

La debilidad del dólar estadounidense pasó por encima del euro y la libra esterlina, y ambos se mantuvieron casi sin cambios en 1,1585 y 1,3555. Ambas siguen lastradas por la postura de los bancos centrales y los nervios del Brexit e Irlanda del Norte. El EUR/USD tiene una resistencia en 1,1625 y un soporte en 1,1515. El GBP/USD tiene una resistencia en 1,3600 y un soporte en 1,3525.

El yen japonés fue el principal beneficiario de la debilidad del dólar, ya que los rendimientos estadounidenses volvieron a bajar en toda la curva. El USD/JPY ha caído hasta 112,85 y un lavado de cara de las posiciones largas podría hacer que el cruce bajara hasta 112,00 en los próximos días. Sin embargo, si los rendimientos de EE.UU. aumentan significativamente tras los datos de inflación de EE.UU. de esta noche, las ventas se detendrán en seco. El AUD/USD y el NZD/USD retrocedieron durante la noche con las acciones estadounidenses. Si el sentimiento se mantiene pesado, el AUD/USD podría poner a prueba el soporte cercano de 0,7360 y potencialmente caer por debajo de 0,7300. El NZD/USD se encuentra por encima del soporte de 0,7100 y podría retroceder hasta 0,7050.

Las divisas asiáticas siguen tranquilas hoy, permaneciendo cerca de los niveles de ayer y manteniendo las recientes ganancias frente al dólar. Otra fijación neutral del USD/CNY en China hoy ha añadido una nota de apoyo, aunque la debilidad de los mercados bursátiles asiáticos ha provocado una debilidad muy suave en las divisas asiáticas esta mañana. Los mercados de divisas regionales parecen estar de nuevo en modo de espera, a la espera de los datos de inflación de EE.UU. de esta noche.

Continúa la recuperación del petróleo

Los precios del petróleo se dispararon de nuevo durante la noche, ayudados por una gran caída de 2,50 millones de barriles en los inventarios de crudo del API de Estados Unidos. La historia de Biden/SPR parece estar perdiendo fuerza, dejando que los mercados vuelvan a centrarse en los sólidos fundamentos físicos del petróleo. En cuanto a las liberaciones de reservas de petróleo de EE.UU., el presidente Biden tiene las manos atadas. Sólo se puede autorizar una gran liberación si se interrumpe el suministro, no si los precios suben. Sería difícil hacer valer el primer argumento como una emergencia de interrupción del suministro. Una liberación táctica autorizada por el Presidente se limita a 30 millones de barriles en un periodo de 60 días, lo que no es suficiente para frenar la subida del petróleo.

El crudo Brent subió un 1,75%, a 85,10 dólares el barril, y el WTI se disparó un 2,80%, a 84,50 dólares el barril. Las coberturas largas de la subida de la noche han hecho que ambos contratos bajen ligeramente en Asia, hasta 85,05 y 84,20 dólares respectivamente.

El crudo Brent tiene una resistencia en 86,00 y 86,70 dólares, y un soporte en 83,30 y 82,50 dólares por barril. El WTI tiene una resistencia en 85,00 y 85,50 dólares, con un soporte bastante lejano en 82,00 dólares el barril tras el impresionante repunte de la noche.

El oro se prepara para probar una resistencia importante

La debilidad del dólar y el descenso de los rendimientos en EE.UU. hicieron que el oro volviera a subir ligeramente durante la noche. Coqueteó con la base de su zona de resistencia principal entre 1832,00 y 1835,00 dólares la onza, antes de ceder, pero aún así terminó un 0,40% más alto, en 1831,50 dólares la onza. En Asia, el sentimiento de debilidad ha elevado el dólar y los rendimientos ligeramente, forzando al oro a bajar un 0,25% a 1827,00 dólares la onza.

La historia del oro sigue teniendo una correlación inversa con los rendimientos de los Estados Unidos y con el dólar, y si la historia de la inflación se mantuviera, seguramente los rendimientos de los Estados Unidos serían más altos. Sin embargo, la acción del precio del oro sigue siendo constructiva, y ha conseguido mantener sus ganancias justo por debajo de la principal zona de resistencia a largo plazo, entre 1832 y 1835 dólares la onza.

Si el oro puede romper y mantenerse por encima de los 1835,00 dólares la onza en el cierre diario, desencadenará un patrón inverso de cabeza y hombros que tendría como objetivo volver a los 2000,00 dólares la onza. El soporte está en $1800.00 y $1785.00 la onza, aunque sospecho que una caída a través de $1810.00 será suficiente para provocar la salida de los largos nerviosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios