www.elmundofinanciero.com

INFORME A&G BANCA PRIVADA

Las bolsas toleran un alto dato de inflación

Las bolsas toleran un alto dato de inflación
Ampliar

  • Al igual que en el resto de la zona euro, la escasez en Alemania no está dando lugar a las mismas ganancias de precios en los bienes afectados que en los EE. UU.

miércoles 17 de noviembre de 2021, 13:14h
Semana de transición para las bolsas que se debatieron entre el rojo y el verde según la región, a pesar de las sorprendentemente altas lecturas de inflación, tanto en Alemania como principalmente, en EE.UU. Estos datos hicieron sonar las alarmas en los mercados de renta fija, con repunte significativo de las tires, pero las bolsas apenas se inmutaron. Respecto al consumo, tras un fuerte día de soltero en China, la atención se centrará en acción de gracias en EE.UU. (jueves 25), Black Friday (26) y la campaña de navidad. Dejamos ya prácticamente atrás una buena temporada de resultados empresariales y posiblemente nos centremos en la macro durante las próximas semanas, más enfocados al crecimiento y consumo que al miedo a la inflación. En ese sentido, la aprobación final en el congreso del plan de infraestructuras de Biden en la semana, tras muchos trimestres de debate, son noticias positivas, aunque ya reflejadas con anterioridad en los precios.

Análisis de mercado en tres claves

Iinflación preocupante para el BCE que para la FED

Si bien la inflación se mantendrá muy por encima del objetivo tanto en EE. UU. Como en Alemania en los próximos meses, el detalle de las últimas lecturas de inflación parece confirmar que es probable que las presiones sobre los precios sean mucho más persistentes en EE. UU. Fundamentalmente, los alquileres se están convirtiendo en una fuente importante de inflación en los EE. UU., Pero no en Alemania. La inflación subió a niveles incómodamente altos para el BCE y la Fed en octubre. La tasa de inflación en Alemania subió del 4,1% al 4,6% y el IPC en Estados Unidos subió del 5,4% al 6,2%. Sin embargo, el BCE tiene menos motivos de preocupación que la Fed, por cinco razones.

Mientras que la inflación subyacente medida por el IAPC en Alemania aumentó del 2,5% al 2,8% en octubre, la inflación subyacente en el resto de la zona euro se mantuvo mucho más baja.

A diferencia de EE. UU., el aumento de la inflación alemana de este año ha sido más una historia de aumento de los precios de la energía que un fuerte repunte de los precios al consumidor subyacentes.

Al igual que en el resto de la zona euro, la escasez en Alemania no está dando lugar a las mismas ganancias de precios en los bienes afectados que en los EE. UU.

El crecimiento de los salarios en Alemania no está ejerciendo una presión al alza sobre la inflación como en EE.UU.

Mientras que la fortaleza del mercado laboral está alimentando una mayor inflación de los alquileres en los EE. UU., estos no impactan en el IPC de Alemania y la zona euro.

Con todo, los últimos datos de inflación refuerzan nuestra opinión de que la inflación por encima del objetivo es mucho más transitoria en Alemania y la zona euro que en los EE. UU. Como tal, al BCE le resultará más fácil que a la Fed gestionar el equilibrio entre contener la inflación y apoyar la recuperación en el próximo año.

Campaña de resultados

La campaña de resultados ha continuado reportando sorpresas positivas y dando aliento a inversores y analistas, hasta el punto de que se ha mantenido el momentum positivo en el Euro STOXX y se ha tornado de nuevo positivo en el S&P 500. La mejoría en el momentum de resultados (medido con el índice Upward Downward de revisión de beneficios por acción), y pese a que ha perdido fuelle respecto a lo que consiguió en campañas de resultados anteriores, está aportando impulso también al sentimiento inversor, que permanece positivo para la renta variable. De cara a la campaña del 4T21, será muy importante la relajación de los problemas en las cadenas de suministro y que las compañías continúen mostrando capacidad de trasladar el incremento de costes, para que el momentum de resultados pueda mantenerse en positivo.

Se desbloquea el plan de insfrastructuras de Biden

El plan bipartidista de infraestructuras tradicionales se aprobó por fin el viernes por la noche. El proyecto de ley impulsa la mayor inversión federal en infraestructuras en más de una década, con dinero para reparar carreteras y puentes envejecidos, expandir el acceso a Internet y actualizar la red eléctrica de la nación, entre otros proyectos.

Evolución de los precios en EE.UU. del mes de octubre

Tras haberse quedado por detrás en 2021, la economía española, posiblemente experimente un sólido crecimiento apoyada por los fondos de recuperación europeos en 2022 23. El PIB español ha sido peor de lo esperado en el 3Q, con la actividad estancada en 6,6% por debajo de los niveles prepandemia.

A pesar de que el ratio de ahorro ha bajado 50bps por encima de su promedio de 2019 en el 2Q21, una fuerte recuperación del mercado laboral, una alta tasa de vacunación y unos datos relativos al verano sólidos, el consumo ha sido especialmente débil, recortando 30bps del crecimiento. España terminará el año como el país que más por detrás se queda de Europa.

Después de un 4Q21 y 1Q22 más suaves,el crecimiento se acelerará apoyado a partir de la 2H22 por las exportaciones y la inversión.

Los datos iniciales muestran una absorción modesta del fondo de recuperación en el 2S21, posiblemente aumentando en 2022. Adicionalmente, las exportaciones deberían
verse apoyadas por una normalización de los flujos de turismo. El PIB puede recuperar sus niveles prepandemia para finales de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios