www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

La lira se desploma tras el recorte del CBRT

La lira se desploma tras el recorte del CBRT
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

jueves 18 de noviembre de 2021, 18:32h

Ha sido un día ligeramente negativo en los mercados, con una Europa que parece cerrar un poco a la baja después de haber subido mucho en lo que va de semana. No han sido las dos semanas más agitadas para los mercados, ya que los inversores siguen preocupados por la perspectiva de una mayor inflación y una subida de tipos más temprana, después de haber sido animados recientemente por una fuerte temporada de beneficios en el tercer trimestre. Seguimos viendo señales alentadoras en EE.UU., ya sea por el informe de ventas minoristas del martes, los beneficios de los minoristas o las cifras de fabricación y desempleo de hoy. Sin embargo, los mercados de valores de ese país están empezando a sufrir, a la espera de nuevas pistas sobre cómo van a abordar los bancos centrales el problema de la inflación. No me imagino que muchos vayan a seguir el ejemplo del CBRT a corto plazo.

La lira vuelve a caer tras el recorte del CBRT

El banco central turco ha dado hoy el inusual paso de recortar los tipos en línea con las expectativas del mercado e incluso ha sugerido que evaluará la posibilidad de poner fin a los recortes de tipos en diciembre. No estoy seguro de si esto se considera una actitud agresiva o si nos hemos acostumbrado a lo ridículo.

Sin embargo, sugirió que podría volver a bajar los tipos en diciembre, momento en el que no hubo forma de salvar la lira, que se desplomó hasta un nuevo mínimo histórico frente al dólar, con el par USDTRY superando los 11, sólo tres días después de alcanzar los 10 por primera vez en la historia.

Está claro que no hay indicios de que el CBRT se deje amedrentar por nada de lo que está ocurriendo en los mercados. El banco central es un caos y la caída del sitio web y el retraso del anuncio no podrían haber sido más simbólicos de lo que está sucediendo entre bastidores.

El petróleo sigue cayendo tras las negociaciones sobre el SPR

Los precios del petróleo se han visto sometidos a una nueva presión en las últimas 24 horas tras conocerse las conversaciones entre EE.UU., China y otros países sobre una posible liberación coordinada de reservas de petróleo. Este movimiento sería una declaración masiva y sin duda tendría más fuerza que las anteriores amenazas de la Casa Blanca, por lo que está pesando más en el mercado del petróleo.

Y cuando la OPEP+ ya está sugiriendo que el mercado pronto entrará en superávit, lo que parece coincidir con el pensamiento de la AIE, es posible que el mercado ya esté preparado para una corrección y que los informes sobre las reservas de petróleo estén añadiendo combustible. Otra cosa es que se cumplan las amenazas. Por lo que parece, no será necesario.

El Brent se mantiene por encima de los 80 dólares en este momento, después de caer brevemente por debajo a primera hora del día. Una ruptura más significativa podría significar una vuelta a la zona de los 70 dólares para el Brent, que se vio por última vez en septiembre.

El oro sigue siendo un soporte por ahora

El oro sigue teniendo un buen soporte, pero ha perdido mucho impulso esta semana. El metal amarillo recibió un duro golpe con el informe de ventas minoristas de EE.UU. del martes y está luchando por recuperarse completamente. El informe llegó en un momento en el que el rally ya estaba agotado y probablemente exacerbó la toma de beneficios que ya se estaba produciendo.

Podríamos ver una pequeña corrección después de una carrera tan fuerte si los datos de EE.UU. siguen impresionando o los responsables de la política de la Fed hablan de la perspectiva de subidas de tipos más tempranas. Pero mientras los rendimientos reales se mantengan en sus mínimos, el oro seguirá siendo atractivo.

La corrección del Bitcoin no es un gran problema

El Bitcoin sigue luchando y, una vez más, estamos viendo cómo pone a prueba los mínimos de finales de octubre, en torno a los 58.000 dólares. Una ruptura significativa por debajo de esta cifra podría acelerar la caída, momento en el que la atención podría volver a centrarse en la zona de los 50.000 dólares. Aunque esto representaría una gran corrección desde los máximos, seguiría siendo relativamente menor teniendo en cuenta lo lejos que ha llegado en los últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios