www.elmundofinanciero.com

ECONOMÍA DIGITAL

El presente, futuro de la economía en el mundo

El presente, futuro de la economía en el mundo
Ampliar

· Por David Asencio Fiestas, consultor en Tecnología Digital

lunes 22 de noviembre de 2021, 08:10h
Hoy, la economía digital está en su infancia. A medida que crece, también lo hará el nivel en el que los usuarios –tanto individuos como empresas– interactúan entre sí y las plataformas que existen y crecen dentro de las redes. Independientemente de si usted es un usuario de Apple o no, ellos ofrecen un buen modelo en cuanto a lo que la economía digital más amplia se parece y cómo puede evolucionar también. Al comprar un iPhone, usted se une al ecosistema de Apple y tiene acceso a todas las herramientas que ponen a disposición en esa plataforma-iCloud, iTunes, iMessage, y sus otros programas propietarios y aplicaciones.

Más allá de eso, sin embargo, también tiene acceso a la multitud de empresas y sus productos y servicios a través de las aplicaciones que crean para la plataforma de Apple. Puedes buscar en internet usando el navegador Google Chrome. Puedes hacer compras a través de las aplicaciones de la tienda para Amazon, Wal-Mart, y Target. Puedes acceder a servicios de contenido como Netflix, XM Radio O YouTubeTV. Puedes llamar a los servicios de transporte compartido como Uber o hacer reservaciones para el Alquiler de vacaciones a través de HomeAway.

Se trata simplemente de funciones e instrumentos en el nivel básico de interconectividad. Las actividades de los consumidores se hacen sin problemas por los canales proporcionados por una organización que busca la participación. Si subimos un poco de escala, la amplitud de la economía digital se verá más a la vista.

Usando el ejemplo de Apple, usted puede vincular su tarjeta de crédito o débito en ApplePay, creando una integración perfecta entre su método de pago preferido y la Institución bancaria. Impresionante, pero palidece cuando reconoces que cada uno de los ejemplos, desde Google Chrome hasta Target o HomeAway, todos tienen sus propios ecosistemas y canales de múltiples capas fuera del ámbito de Apple.

Al considerar todas las facetas de la economía digital, se mueve más allá de hacer las cosas simples, más fáciles de usar, o la interconectividad de lo que se vincula con nuestro ejemplo de Apple. Se trata de datos y análisis: dónde hemos estado y con quién nos conectamos, a dónde vamos y con quién planeamos conectarnos allí. Llega más lejos en nuestra vida diaria, moldeando los entornos en los que vivimos, trabajamos y jugamos.

Ocho áreas separadas tienden a ver el progreso de las tecnologías cambiando con mayor velocidad. Cuando la economía digital se mueve (o da saltos) hacia adelante, una de estas plataformas a menudo sirve como catalizador.

  • Automatización:La finalización de un proceso con una participación humana mínima. No es simplemente una función para máquinas en sectores industriales o de ingeniería. La aplicación incluye múltiples disciplinas, incluyendo canales de mercadeo, recolección de datos, analítica, asistentes digitales e inteligencia artificial, y tecnologías adicionales como el IoT.
  • Analítica Avanzada: El uso automatizado de datos para ayudar a las organizaciones a analizar mejor y predecir eventos futuros, tomar decisiones y crear estrategias basadas en la información. Más ampliamente utilizado en la economía, la industria de la salud, el marketing y la publicidad y la gestión de riesgos.
  • Digitalización:Conversión de la información en un formato digital. Para la economía digital, esto a menudo significa que las tecnologías (y los usuarios y las empresas) obtienen un mayor acceso a más niveles de datos e información.
  • Híperconectividad:Cuando la capacidad de una red supere las exigencias que se le imponen. En un mundo digital, esto se relaciona con todo estar activado y comunicando abiertamente, de máquina a máquina, de usuario a máquina, o de usuario a usuario.
  • IoT: El Internet de las Cosas. Hablamos brevemente de esto antes, pero el IoT es la conexión de cualquier número de dispositivos o máquinas a internet y su capacidad para recopilar e intercambiar datos entre sí. Podemos convertir casi cualquier dispositivo en un dispositivo IoT, pero lo más común es dispositivos eléctricos, aparatos domésticos, o cualquier dispositivo donde un sensor se incrusta para permitir una conexión a internet.
  • Aprovechamiento de datos: La utilización de los datos reunidos por una organización para determinar las mejores prácticas y las estrategias futuras de una multitud de canales. Estos incluyen mejores prácticas de contratación, la mejora de la experiencia del cliente, dar forma a los esfuerzos de mercadeo y ventas, y entender las condiciones del mercado (y de la competencia).
  • Movilidad:El ecosistema de Apple mencionado antes destacó lo que significa funcionar con la movilidad. Sin embargo, gran parte del mundo no ha conocido el movimiento actualmente sucediendo en los EE.UU. y en ciertas partes de Asia y queda un espacio enorme para el crecimiento futuro.
  • Redes Sociales:En una economía digital, las redes sociales juegan un papel crucial no sólo en las conexiones persona a persona sino también para que las organizaciones desarrollen visibilidad de marca, busquen nuevos clientes y generen ingresos. Los medios sociales también juegan un papel en el intercambio y recaudación de fondos, un aspecto esencial del mundo digital.

El futuro de la economía digital es muy abierto. Sin embargo, para que su expansión continúe, será necesario adoptarla en partes del mundo donde internet ha tardado en afianzarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios