www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Un día volátil en los mercados

Un día volátil en los mercados
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

martes 23 de noviembre de 2021, 22:10h

Han sido un par de días volátiles para los mercados, con la renominación de Powell enviando ondas a través de las clases de activos y la perspectiva de más cierres en Europa acumulando presión sobre los mercados de acciones en la región. Europa ha recuperado gran parte de sus pérdidas anteriores después de cotizar en territorio negativo poco después de la apertura, pero la mayor parte de la región sigue en rojo. Los PMIs han dado algunos motivos de ánimo, poniendo fin a la caída de los últimos meses, aunque las presiones sobre la oferta y los precios siguen siendo muy importantes. Sin embargo, los próximos meses serán muy difíciles, sobre todo porque varios países se enfrentan a la perspectiva de restricciones más severas, incluso de cierres si siguen los pasos de Austria. Alemania podría ser el siguiente país, lo que supondría una nueva caída del sentimiento.

Los PMI del Reino Unido parecían bastante buenos a primera vista y no harán sino aumentar la presión sobre el Banco de Inglaterra para que tome medidas más firmes y cumpla sus advertencias antes de que empiecen a caer en saco roto. La economía sigue teniendo muchos problemas, aunque el riesgo de restricciones no parece estar en la lista, como los altos precios de la energía, la subida de impuestos y el fin de las medidas de apoyo. Un consumidor que no está dispuesto a gastar no va a ayudar a la economía.

Los PMI de EE.UU. cayeron un poco por debajo de las expectativas en noviembre, pero la economía sigue en una trayectoria positiva y los recientes datos de consumo sugieren que las cosas mejorarán tras el bajón del verano por la última ola de Covid.

La lira se descontrola tras meses de decisiones políticas sin sentido

Por fin ha llegado el día que se veía venir desde hace meses. Tres grandes recortes de tipos, la perspectiva de otro el mes que viene, un desprecio absoluto por la inflación y un gobernador sin carácter que se complace en ser la marioneta del Presidente en un tema en el que claramente no tiene experiencia. La lira se ha descontrolado, llegando a caer un 20% en un momento dado, y por fin ha llegado el momento de tomar medidas desesperadas.

Desgraciadamente para el gobernador Şahap Kavcıoğlu -aunque de forma totalmente merecida- eso significará probablemente, hoy o en algún momento en un futuro próximo, ser arrojado bajo el autobús. Esta es la realidad de Erdoganomics y los resultados están a la vista. Una inflación altísima y una moneda que ha caído más de un 30% frente al dólar desde principios de septiembre. Otro experimento desastroso para difuminar la división entre la mala política y la débil política monetaria.

El petróleo repunta tras el disparo de advertencia de los países consumidores

Los precios del petróleo se están recuperando a pesar de los esfuerzos coordinados de EE.UU., China, India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido para liberar reservas de petróleo y reequilibrar el mercado para suavizar los precios. El movimiento no fue el cambio de juego que podría haber sido y sólo proporciona un apoyo de corta duración. En cambio, pareció servir más bien de advertencia a la OPEP+ para que no ignore a los países consumidores.

Estos países tienen vastas reservas, pero están destinadas a las emergencias, no a iniciar guerras de precios con los productores cada vez que suben un poco. La cuestión ahora es cómo responderá la OPEP+, ya que el grupo puede anular fácilmente cualquier beneficio de las liberaciones frenando sus aumentos de producción mensuales previstos. Esto no es lo que quiere la Casa Blanca, lo que puede explicar por qué las estimaciones parecen un poco bajas.

Los mercados están rebotando porque lo anunciado no superó las expectativas, por lo que los mercados estaban más que posicionados para ello. Si la OPEP+ responde, podríamos ver al WTI de nuevo por encima de los 80 dólares en poco tiempo. El mayor riesgo a la baja para el crudo son los cierres y si otros países europeos seguirán el ejemplo de Austria.

El oro se hunde por el precio de las subidas de tipos en EE.UU.

El oro se ha visto afectado en los últimos dos días, ya que los rendimientos reales se han disparado tras la renominación de Jerome Powell, aliviando algunas preocupaciones sobre la inflación. Los mercados están valorando ahora una subida de tipos en junio, quizá antes, y hasta tres el próximo año. Podríamos ver esas expectativas respaldadas por el gráfico de puntos de la Fed dentro de unas semanas.

El metal amarillo ha roto por debajo de los 1.800 dólares, un golpe psicológico importante, y podría sufrir más presiones después de ver un cierto apoyo en torno a los 1.780 dólares. El siguiente gran nivel por debajo es 1.760 dólares, pero el impulso no es amigo del oro en este momento.

El bitcoin sigue luchando

El Bitcoin no lo está pasando mucho mejor, aunque hay que tener en cuenta que no recibió el mismo impulso del comercio de la inflación que el oro y, como resultado, no está siendo golpeado en la misma medida. Sin embargo, sigue corrigiendo después de romper el soporte clave de 58.000 dólares. Ha encontrado un nuevo soporte en torno a los 55.500 dólares, lo que podría ofrecer cierto estímulo, pero sólo un movimiento por encima de los 60.000 dólares nos devolvería a un territorio alcista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios