www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Datos de EE.UU. antes de las vacaciones de Acción de Gracias

Datos de EE.UU. antes de las vacaciones de Acción de Gracias

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

miércoles 24 de noviembre de 2021, 16:11h

Las acciones europeas han borrado las ganancias anteriores para negociar ligeramente en territorio negativo el miércoles, y los futuros estadounidenses apuntan a una apertura similar antes del día festivo de Acción de Gracias de mañana. Esta podría haber sido una semana relativamente tranquila como resultado del feriado bancario de mañana en EE.UU., ya que los operadores aprovecharon el tiempo libre con la familia, convirtiendo las celebraciones en un fin de semana largo o incluso en una semana completa lejos del escritorio. Pero, en cambio, ha sido todo lo contrario, ya que la renominación de Powell hizo temblar los mercados y los pocos alcistas de la lira que quedaban abandonaron el barco mientras la moneda se hundía a nuevos mínimos. Aunque todavía estamos viendo los efectos de eso y las ondas seguirán extendiéndose a finales de año, especialmente en torno a la reunión de la Fed de diciembre, es posible que empecemos a ver cómo vuelve algo de calma a la mayoría de los rincones después de hoy. Pero con una plétora de datos previos al Día de Acción de Gracias, todavía hay tiempo para unos cuantos sobresaltos más antes de esa fecha.

El PIB, los bienes duraderos, las solicitudes de subsidio de desempleo, la inflación PCE, los ingresos, el gasto, las expectativas de inflación, las ventas de viviendas nuevas y el sentimiento de los consumidores son algunos de los datos que se publicarán en Estados Unidos. Y eso es antes de que se publiquen las actas del FOMC de principios de mes más adelante en la sesión.

El dato más destacado es, sin duda, el del PCE, dada la tendencia que hemos observado recientemente en las lecturas de la inflación y la presión que se está ejerciendo sobre la Reserva Federal para que acelere el endurecimiento de la política monetaria. Las actas serán interesantes, pero han pasado muchas cosas en las últimas semanas, hasta el punto de que me pregunto qué podemos aprender realmente de forma significativa.

No hace falta decir que tendremos una imagen mucho más clara de la economía al final del día de hoy, que alimentará las expectativas, ahora más agresivas, de cara a la reunión del próximo mes. El argumento transitorio por sí solo ya no tiene sentido, por lo que, aparte del gráfico de puntos, el lenguaje de la Reserva Federal del próximo mes marcará el tono para 2022.

El petróleo se mantiene plano tras el movimiento del SPR

El petróleo parece un poco plano hoy, después de haber rebotado bien el martes tras el anuncio coordinado del SPR. Los países consumidores de petróleo que se defienden son una historia interesante y pueden darle a Biden algunos puntos políticos muy necesarios antes de las elecciones de mitad de período, pero como hemos visto en la reacción del mercado, ciertamente no es un cambio de juego.

Y no estoy convencido de que lo fuera. La decisión ha marcado unas cuantas casillas y, si la han interpretado bien, no va a provocar demasiados problemas dentro de la OPEP+ ni va a desencadenar una respuesta. Todavía tienen todo el poder y podrían contraatacar fácilmente. Sin embargo, en lugar de entrar en una guerra de precios, me pregunto si el grupo les permitirá esta pequeña victoria y seguirá adelante como estaba previsto, ya que los precios siguen siendo elevados.

El oro se recupera antes de los datos de EE.UU.

El oro ha sido golpeado esta semana, pero parece que por fin se está recuperando un poco antes del festín de datos estadounidenses de hoy. El metal amarillo se había beneficiado enormemente de la combinación de una mayor inflación y de la presión de los bancos centrales, pero el reajuste de las expectativas de los tipos de interés en los mercados lo ha devuelto a la tierra con una explosión.

Hoy podría haber todavía mucha acción, dada la cantidad de datos y las actas de la Reserva Federal, antes del día festivo en EE.UU., cuando el oro volverá a encontrar su camino. Sin embargo, su comportamiento a finales de año dependerá en última instancia de si la Reserva Federal se ajusta a las expectativas del mercado el mes que viene.

El bitcoin se mantiene estable, pero puede seguir bajando

El bitcoin se ha estabilizado en los últimos dos días tras encontrar apoyo en torno a los 55.500 dólares. El movimiento por debajo de los 58.000 dólares fue un golpe y podría caer aún más a corto plazo. Sin embargo, es difícil imaginar que la corrección sea demasiado severa dado el impulso que estamos viendo en el espacio en este momento y la emoción que está generando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios