www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

El silencio de los pavos

El silencio de los pavos
Ampliar

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

jueves 25 de noviembre de 2021, 11:41h

Incluso Hannibal Lecter estaría "recortando" en Acción de Gracias este año, ya que la American Farm Bureau Federation calcula que los componentes medios de la cena de Acción de Gracias son un 15% más altos este año que en 2020. Mientras los estadounidenses se dirigen a una ración inflada de precios de pavo, salsa de arándanos y algo llamado cazuela de judías verdes, la inflación estaba muy presente en la mente de los mercados desde el volcado de datos estadounidense de la noche anterior. Aunque los bienes duraderos decepcionaron, si se excluyen los automóviles y los aviones Boeing, la cifra parecía bastante buena. Por lo demás, las señales inflacionistas fueron más Hannibal y menos Clarice. Tanto los ingresos como el gasto personal aumentaron más de lo previsto y el índice de precios PCE, uno de los favoritos de la Fed, también superó las expectativas, subiendo a máximos de varias décadas en términos interanuales. Las actas del FOMC sugieren que las palomas también están en retirada. El comité señaló que las expectativas inflacionistas a corto plazo podrían superar las previsiones y que no se descarta una reducción más rápida.

Probablemente, este último punto fue el que más pesó en los mercados. Una vez más, los mercados de divisas fueron la válvula de alivio de la presión, con el dólar estadounidense volviendo a subir, ayudado por un IFO alemán empapado, los temores de cierres de virus y los funcionarios del BCE echando agua fría sobre las subidas de tipos. Los rendimientos de la parte delantera subieron en respuesta a que el FOMC mantuvo un objetivo de inflación del 2,0% para finales de 2022. Los mercados bursátiles hicieron caso omiso de los datos, ya que los inversores volvieron a sumergirse en las aguas del S&P 500 y el Nasdaq antes de la festividad de EE.UU., incapaces de resistirse a un momento de compra de acciones cubierto de salsa de arándanos.

Otro país que se benefició del silencio de Turquía fue este país. El presidente Erdogan consiguió que la lira turca bajara un 12% el lunes, pero ayer un poco de silencio hizo que la lira cerrara un 7,0% por encima del billete verde. Sin embargo, sospecho que la permanencia es temporal, y que los mercados financieros tienen la intención de seguir comiendo la Lira con algunas habas y un buen chianti una vez que se consuman las sobras de Acción de Gracias.

Otro mercado emergente, tal vez más pertinente para Asia, México, también vio mucha acción. El "taper-trade" de la Fed no ha sido amable con el peso mexicano esta semana. El peso terminó un 1,0% más bajo, a 21,4200, después de que el presidente mexicano nombrara al subsecretario de Finanzas, que no tiene ninguna experiencia en bancos centrales ni en política monetaria, como próximo gobernador del banco central. Nada mejor que aprender en el trabajo, supongo. Como mercado en desarrollo y gran productor de petróleo con una elevada beta respecto a la economía estadounidense, México bien podría ser un modelo para muchas partes de la ASEAN, y el peso mexicano ha bajado un 3% en la semana. China, una vez más, fijó una fijación más débil del yuan hoy, y con ese escudo erosionado, una operación de reducción podría estar llegando a un país cerca de usted si está sentado en Asia.

Dos países que probablemente se salgan de esa tendencia en la región asiática son Singapur y Corea del Sur. Singapur está reabriendo rápidamente su economía a nivel internacional y la recuperación de la demanda interna debería superar al sector de la exportación en el primer trimestre de 2022. La reapertura parcial de la frontera terrestre entre Singapur y Malasia el 29 de noviembre no es más que un ejemplo. En particular, tanto la Autoridad Monetaria de Singapur como el Banco de Corea han comenzado a endurecer su política monetaria. El MAS ha endurecido su política monetaria recientemente a través del TNE (busquen esto, lectores, es complicado comunicarse con la Sra. Halley), y el BOK ha subido otro 0,25% hasta el 1,0% esta mañana. El gobernador del BOK se mostró muy optimista en sus perspectivas, y puede estar seguro de que la MAS lo será en su próxima decisión política bianual en el segundo trimestre de 2022. En el resto de Asia, sin embargo, la política monetaria parece que seguirá siendo moderada, y si la reducción de la Fed se acelera en la reunión de diciembre, las divisas asiáticas podrían tener un final de año tórrido.

Por otra parte, la balanza comercial de Nueva Zelanda y el Capex de Australia han pasado sin incidentes. El aumento de las exportaciones favoreció la balanza comercial neozelandesa, mientras que el Capex australiano fue una impresión del tercer trimestre y, por tanto, se vio mermado por los cierres de Nueva Gales del Sur y Victoria. Vendrán tiempos mejores con la reapertura de Australia. Sin embargo, tanto el dólar australiano como el neozelandés siguen pareciendo vulnerables, en gran parte debido a sus bancos centrales, que se muestran muy reticentes. Sin embargo, su papel como barómetros del sentimiento de riesgo global los sitúa en la primera línea de la realidad de la reducción de la Fed.

En lo que respecta a China, el China Securities Journal publica un artículo en el que se afirma que podría haber más estímulos fiscales en camino. Con la adición de liquidez por parte del Banco Popular de China a través de las operaciones de recompra de hoy y la fijación de un yuan más débil, los mercados chinos deberían tener muchas razones para estar contentos. En cambio, los inversores parecían más centrados en otros tres acontecimientos. En primer lugar, el promotor inmobiliario endeudado Kaisa Group está ofreciendo canjear 400 millones de dólares de notas que cotizan en la Bolsa de Singapur por vencimientos más largos. La redacción de la oferta se parece más a jugar a la ruleta rusa con 5 balas en las 6 cámaras. O se acepta la oferta o no se podrá pagar el pagaré cuando venza el 7 de diciembre.

Los problemas del sector inmobiliario chino no han desaparecido, lo que me lleva al siguiente punto. Un grupo de investigadores de la Reserva Federal de EE.UU. ha detectado importantes riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de China. Esto no molestará a Pekín, pero la prohibición de otras 12 empresas chinas por parte de EE.UU. de la noche a la mañana sí podría hacerlo. Por último, un pensamiento para el señor de JP Morgan, Jamie Dimon, que puede sentirse más Jamie Ma que Jamie Dimon esta mañana, después de bromear con que un JP Morgan de 100 años duraría más que el Partido Comunista Chino de 100 años. No hay nada como ser un Dimon en la oscuridad.

Los mercados de valores de Asia tienen un día mixto

Los que compran no pudieron evitarlo en Wall Street durante la noche, ya que tanto el Nasdaq como el S&P 500 se encogieron de hombros ante los datos inflacionistas y recuperaron parte de sus pérdidas durante la noche, ayudados por un retroceso en los rendimientos a 30 años, lo que aplanó la curva de rendimiento. El S&P 500 subió un 0,23%, mientras que el Nasdaq terminó un 0,44% más. El Dow Jones se vio lastrado por los valores minoristas, pero sólo bajó un 0,03%. En Asia, los futuros han vuelto a subir: los futuros del Dow y del S&P han subido un 0,30%, y los del Nasdaq un 0,15%.

Con los EE.UU. de vacaciones, los mercados asiáticos han sido abandonados a su suerte, lo que ha dado lugar a una jornada muy variada en toda la región. El Nikkei 225 ha subido un 0,75% tras Wall Street, mientras que el Kospi ha bajado un 0,40% tras la subida de tipos del Banco de Inglaterra y los comentarios posteriores. En China, el Shanghai Composite está plano, mientras que las nuevas prohibiciones de las empresas tecnológicas estadounidenses hacen que el CSI 300 caiga un 0,30%. Hong Kong está notablemente tranquilo, y el Hang Seng sólo sube un 0,10% hoy.

Los mercados de la ASEAN están igualmente mezclados, con Singapur y Kuala Lumpur bajando un 0,15% y Taipei subiendo sólo un 0,10%. Yakarta ha subido un 0,55%, mientras que Bangkok está plana y Manila ha bajado un 0,65%. Los mercados australianos se contentan con marcar el tiempo mientras continúa la acción de precios lateral de esta semana. Tanto el ASX 200 como el All Ordinaries suben un 0,10%.

El día festivo en EE.UU. ha frenado la actividad, por lo que es probable que los mercados europeos vuelvan a tener problemas, ya que las restricciones por virus potencialmente más amplias en todo el continente siguen frenando el sentimiento.

El dólar vuelve a subir

El dólar estadounidense volvió a subir durante la noche después de que las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tuvieran un tono más agresivo y los datos del índice de precios al consumo (PCE) fueran más altos de lo esperado. Es posible que algunas compras de cobertura de riesgo previas a las vacaciones se hayan trasladado a los mercados de divisas, ya que el dólar es la forma preferida del mercado para jugar con la inflación y el recorte de la Reserva Federal en este momento, especialmente con el euro languideciendo bajo una nube de virus. El índice del dólar subió un 0,35%, hasta 96,86, pero ha retrocedido hasta 96,75 en Asia, mientras los futuros de los índices bursátiles estadounidenses siguen subiendo. Con la seguridad de que los volúmenes serán escasos durante el resto de la semana, el dólar sigue siendo vulnerable a una corrección a la baja, ya que el índice de fuerza relativa (RSI) del índice del dólar sigue estando en territorio de sobrecompra. No obstante, el índice sigue siendo una opción de compra a la baja y podría superar los 97,00 puntos la semana que viene.

Curiosamente, a pesar del aplanamiento de la curva de rendimientos de EE.UU. durante la noche, el USD/JPY continuó subiendo, aumentando un 0,25% hasta 115,40, lo que, en mi opinión, refuerza el sesgo alcista del cruce. La resistencia está cerca, en 115,50, y una subida a través de ella abre la puerta a 118,00 en las próximas semanas, suponiendo que los rendimientos estadounidenses se mantengan firmes. El soporte se mantiene en 115,00 y 113,50.

El EUR/USD volvió a retroceder ante la fortaleza del dólar estadounidense durante la noche, lastrado por la actitud de los funcionarios del BCE y la preocupación por las restricciones al virus. La moneda única cayó un 0,43% hasta 1,1200 durante la noche, antes de subir hasta 1,1415 en Asia hoy. Sigue en camino de probar los 1,1160 esta semana. Esto, a su vez, podría llevarle a volver a probar el nivel de 1,1000. Sólo un cambio de rumbo en los rendimientos de EE.UU. alivia las perspectivas negativas, aunque la situación de Covid-19 limitará las ganancias. El GBP/USD cayó en sintonía, cediendo un 0,37% hasta 1,3330 antes de subir hasta 1,3345 en Asia. La cobertura de cortos, al igual que en el caso del euro, probablemente sea temporal y la libra esterlina sigue siendo vulnerable a una prueba de 1,3300, siendo culpable por su asociación geográfica con el euro.

El dólar australiano y el neozelandés bajaron durante la noche: el AUD/USD cayó un 0,45%, hasta 0,7200, y el NZD/USD se desplomó un 1,10%, hasta 0,6870, ya que los mercados expresaron su decepción por la subida del 0,25% realizada ayer por el RBNZ. El ambiente de cautela en cuanto al riesgo, con los Estados Unidos de vacaciones, es probable que limite las ganancias de ambas divisas. Ambas corren el riesgo de volver a probar los mínimos de 2021 en 0,7100 y 0,6800 respectivamente, siendo el kiwi el más vulnerable de los dos, ya que el RBNZ no se reunirá hasta febrero.

El PBOC estableció hoy una fijación del yuan más débil en 6,3980, añadiendo otros 100.000 millones de CNY en liquidez a través de los repos. Sin embargo, el USD/CNY se niega a morder el anzuelo, con el USD/CNY cotizando en 6,3880 y permaneciendo anclado por debajo de 6,3900. Esto sigue proporcionando cierto apoyo a las divisas regionales asiáticas, que en su mayoría cotizaron lateralmente durante la noche y hoy. Una de las excepciones es el ringgit malayo, que ha caído un 0,40% hasta los 4,2260. El won coreano se mantiene estable en 1189,90, después de que el Banco de Corea haya subido los tipos de interés un 0,25%, con una perspectiva de halcones. Las caídas del USD/Asia deberían encontrar mucho apoyo si la acción del precio del USD/MXN durante la noche sirve de ejemplo. Sin embargo, podríamos ver un par de días de consolidación antes de que la tendencia alcista del dólar se reanude la próxima semana.

El petróleo se consolida tras la subida de Biden

Los precios del petróleo se mantuvieron casi sin cambios durante la noche y siguen así en las apagadas operaciones asiáticas. El crudo Brent cotiza hoy a 82,35 dólares, y el WTI a 78,35 dólares el barril. Los inventarios oficiales de crudo en EE.UU. aumentaron inesperadamente en 1 millón de barriles durante la noche, limitando temporalmente las ganancias. Sin embargo, los precios se vieron respaldados, ya que los mercados centran su atención en la reunión de la OPEP+ de la próxima semana y en cualquier posible respuesta a la liberación de SPR liderada por Biden en todo el mundo.

El CMCM de la OPEP+ se reúne el 30 de noviembreth, y la reunión completa tendrá lugar el 2 de diciembre. Cada vez se habla más de la posibilidad de que la OPEP+ tome represalias, en lugar de reducir el ritmo de los aumentos mensuales de la producción, sobre todo porque sus propios datos indican que habrá un superávit diario en el mundo a principios del próximo año. Pero el hecho de que la producción de EE.UU. haya vuelto a aumentar hasta los 11,5 millones de barriles diarios, y sin embargo los precios del petróleo se mantengan cerca de los máximos, sugiere que sus fundamentos subyacentes siguen siendo sólidos, especialmente con un cumplimiento de la OPEP+ superior al 100%. En particular, la curva de backwardation de los futuros del petróleo se ha aplanado a medida que los coberturistas se amontonan en los contratos de larga duración, lo que implica que las expectativas de los precios futuros del petróleo siguen bien ancladas en el lado más alto.

No espero que la OPEP+ reduzca los aumentos de producción la próxima semana como represalia. La agrupación es muy pragmática. Desde el punto de vista geopolítico, echar sal en las heridas de sus mayores clientes sería contraproducente, aunque podemos esperar algún ruido periférico de los chicos de la bahía, Rusia e Irán. El alto nivel de cumplimiento por parte de la OPEP+ implica que la agrupación está bombeando tan rápido como puede y probablemente tendrá problemas para cumplir con el aumento de las asignaciones objetivo de todos modos, ya que sólo Arabia Saudí, los EAU e Irak tienen capacidad de producción oscilante. En conjunto, los precios se mantendrán sólidamente apoyados en las caídas importantes, como hemos visto en la última semana.

El crudo Brent está probando la resistencia en 83,25 dólares el barril. El soporte se encuentra en 81,80 dólares, seguido de 78,60 dólares y 5,00 dólares por barril, con el 100-DMA al acecho en 76,90 dólares. El WTI ha trazado un triple techo en torno a los 79,30 dólares el barril. Le siguen 80,00 y 82,00 dólares el barril. El soporte está en 78,00 y 74,85 dólares el barril, seguido de la 100-DMA en 74,35 dólares.

El oro se consolida cerca de sus mínimos semanales

El oro cotizó lateralmente durante la noche, con un ligero aplanamiento de la curva de rendimiento estadounidense que le permitió terminar sin cambios en 1788,60 dólares la onza. En Asia, la cobertura del riesgo y la ligera bajada del dólar hicieron que el oro subiera un 0,20%, hasta 1792,20 dólares la onza. Con toda probabilidad, dado que los EE.UU. están de vacaciones hoy y muchos de ellos están pasando un fin de semana largo, el oro oscilará entre 1780 y 1810 dólares el resto de la semana.

Si los rendimientos estadounidenses se mantienen firmes, el oro será vulnerable a nuevas pérdidas, y se enfrenta a un panorama técnico difícil a corto plazo. Las medias móviles de 50, 100 y 200 días están agrupadas en el nivel actual entre 1789,50 y 1793,50 dólares la onza. Le siguen los $1800,00 y los $1810,00 la onza. El soporte está cerca, en 1780,00 dólares la onza, y si no lo consigue, volverá a probar 1760,00 y 1740,00 dólares la onza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios