www.elmundofinanciero.com

SEGÚN LOS EXPERTOS DE CASAVO

La creciente inflación convierte a la vivienda de segunda mano en el valor refugio por escelencia

Francisco Sierra, Director General de Casavo en España
Ampliar
Francisco Sierra, Director General de Casavo en España

  • El 79,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre de 2021 eran de segunda mano, frente al 20,5% que representaban las viviendas de obra nueva

jueves 25 de noviembre de 2021, 12:00h

El encarecimiento de las materias primas y algunos productos de consumo como consecuencia de la saturación de la cadena de suministro a nivel global es un hecho. Si bien es cierto que tras la difícil situación vivida como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19 observamos cierta recuperación económica, la creciente incertidumbre en los mercados ha dado lugar a una inflación en todos los sectores, especialmente en el inmobiliario. Los expertos Casavo, la proptech líder en Europa que tiene como objetivo cambiar la forma en que las personas compran, venden y cambian de hogar, analizan las claves que han provocado movimientos tanto de grandes inversores como de particulares hacia el sector de las viviendas, ya que se trata del “valor refugio” por excelencia, dadas las especiales características de estos bienes: son capaces de mantener su demanda incluso en las condiciones más adversas del mercado. En el caso de los inversores particulares este interés se ve especialmente incrementado ya que se trata de un bien del cual pueden disfrutar al tiempo que se revaloriza.

Si tenemos en cuenta que el 40% de las constructoras se han visto obligadas a paralizar o retrasar sus obras con el objetivo de evitar penalizaciones económicas, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), debemos poner de relieve que las previsiones de inflación de la vivienda de segunda mano serán menores a las de obra nueva, lo que lo convierte en la mejor alternativa a la hora de invertir en “valor refugio”.

La compraventa de vivienda, claro indicador

A la hora de analizar cómo evolucionará el sector inmobiliario de cara a los próximos meses, desde Casavo se presta especial atención al comportamiento de la compraventa de viviendas en el momento actual. Por todo ello, es importante destacar que las operaciones inscritas de este tipo se incrementaron en un 40,6% el pasado septiembre, datos que se desprenden del último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Teniendo en cuenta dichas cifras, que representan un crecimiento histórico en este tipo de transacciones, debemos destacar, que el 79,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre de 2021 eran de segunda mano, frente al 20,5% que representaban las viviendas de obra nueva. En este contexto, Francisco Sierra, Director General de Casavo en España, explica que “la evidente preferencia por las viviendas de segunda mano nos permite dilucidar el crecimiento de este segmento del mercado inmobiliario”. Asimismo, “debemos tener en cuenta que la incertidumbre ante la escasez de suministros y la futura Ley de Vivienda provocará un ligero incremento de la oferta en la vivienda de segunda mano, frente a la posible retracción de la obra nueva”, añade Sierra.

No obstante, debemos tener en cuenta que esta posibilidad tampoco se encuentra exenta de dificultades para los inversores particulares ya que la mayoría de oferta de pisos de segunda mano en zonas consolidadas de las principales ciudades, necesitan de una reforma cuyo coste adicional puede resultar difícil de asumir, siendo adicional al ahorro aportado para la obtención de la hipoteca. Esto se ve agravado por circunstancias ya comentadas como el reciente encarecimiento en los materiales de construcción debido a su escasez y a los problemas logísticos en la cadena de suministro.

Casavo afronta esta coyuntura como una oportunidad para ofrecer al mercado un producto escaso a la vez que tremendamente demandado en este contexto: viviendas de segunda mano, reformadas y con garantías. Esto es posible gracias a su modelo escalable de profesionalización de las reformas y a su apuesta por la digitalización del proceso de compraventa. La proptech ha desarrollado una plataforma tecnológica que realiza valoraciones de viviendas y ofertas instantáneas permitiendo la compra directa de inmuebles en menos de 7 días, aportando liquidez y transparencia al mercado inmobiliario. Una vez adquirida la vivienda, Casavo estudia todas las posibilidades para adaptarla a los usos y necesidades de hoy en día antes de volverla a poner a la venta, siempre en el menor tiempo posible y a precios competitivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios