www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

B.1.1.529 infecta los mercados asiáticos

B.1.1.529 infecta los mercados asiáticos
Ampliar

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

viernes 26 de noviembre de 2021, 09:50h

Los mercados bursátiles asiáticos están sometidos a una fuerte presión de venta esta mañana, con los inversores asustados por la aparición de una variante fuertemente mutada del Covid-19 en Sudáfrica, llamada cariñosamente B.1.1.529. El Reino Unido ha suspendido los vuelos procedentes de Sudáfrica y de otros cinco países vecinos, y podemos esperar más de lo mismo en otros lugares, ya que la complacencia observada con la aparición del delta en la India es una lección duramente aprendida. Hoy ya se han detectado dos casos con la nueva variante en Hong Kong. Esta mañana también circulan titulares sobre el endurecimiento de las restricciones del virus en algunas partes de China. Con los mercados estadounidenses cerrados por vacaciones, los inversores están votando con los pies esta mañana. El único toro en la tienda de China que podría hacer descarrilar de verdad la recuperación mundial siempre ha sido una nueva cepa de Covid-19 que arrasara el mundo y provocara la reimplantación de retracciones sociales masivas. Todo lo que sabemos hasta ahora es que el B.1.1.529 está muy mutado, pero los mercados no se arriesgan, la renta variable está cayendo, las divisas refugio como el dólar estadounidense, el yen japonés y el franco suizo están subiendo, las divisas de las materias primas como el CAD, el AUD y el NZD se están vendiendo, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años han bajado mucho y el petróleo se ha desplomado. El USD/ZAR y el USD/MXN han subido un 1%, lo que indica que las divisas asiáticas estarán bajo presión hoy. En otras palabras, se trata de un clásico movimiento de riesgo y huida hacia la seguridad.

Teniendo en cuenta la onda delta de principios de año, es probable que los inversores disparen primero y pregunten después hasta que se sepa más al respecto. A diferencia de muchos, no pretendo ser un erudito virólogo de sillón, pero los virus no mutan para ser menos eficaces, así que asumir lo peor es probablemente la opción segura por ahora. El regreso de los mercados estadounidenses esta tarde, en su mayoría para una sesión de medio día, es poco probable que cambie esa narrativa de cara al fin de semana.

Podríamos hablar del calendario de datos asiáticos de hoy, pero realmente ya no importa, sólo un tema impulsará los mercados hoy. Las ventas minoristas australianas registraron una extraordinaria subida del 4,90% intermensual en octubre, gracias a la reapertura de Nueva Gales del Sur y Victoria. También podríamos especular con el Black Friday/Cyber Monday o con el calendario de inicio de mes de la próxima semana, que culminará con las nóminas no agrícolas de Estados Unidos. En realidad, los inversores de todo el mundo estarán pegados a sus noticias mientras la OMS se reúne hoy con funcionarios sudafricanos, y la evolución de la variante B.1.1.529. Esto impulsará la acción de los precios a principios de la próxima semana.

Para hoy, espero que las divisas refugio obtengan mejores resultados, mientras que las divisas de los mercados emergentes y las de las materias primas y el sentimiento de riesgo probablemente tengan un día difícil en la oficina. El oro se mantendrá bien apoyado aunque el petróleo y los metales industriales sufran. Los bonos estadounidenses son siempre el lugar favorito de los inversores para correr y esconderse, y los rendimientos deberían seguir cayendo hoy. (los precios se mueven de forma inversa a los rendimientos). Sólo por eso, el dólar seguirá siendo el favorito. El espacio de la renta variable seguirá siendo poco apreciado, y me imagino que Europa, que ya tiene problemas de Covid-19 que pesan sobre los precios de los activos, será objeto de especial atención, siendo los bunds alemanes los principales beneficiarios. Si uno busca buenas noticias en el espacio bursátil, podría considerar la tecnología y desempolvar de nuevo esa cartera de trabajo desde casa. Al menos, Zoom estará contento.

Los mercados de renta variable de Asia sufren una reacción al virus

La aparición de una nueva cepa fuertemente mutada de Covid-19 en Sudáfrica, y los dos casos de esta variante detectados hoy en Hong Kong, han hecho que los inversores asiáticos se apresuren a salir. Los mercados de renta variable están siendo muy vendidos, incluidos los futuros de EE.UU., y los mercados OTC están cerrados durante la noche por la festividad de Acción de Gracias. Los futuros del S&P 500 bajan un 0,85%, los del Nasdaq un 0,70% y los del Dow Jones, centrados en el crecimiento, un 1,25%.

En Asia, el Nikkei se ha desplomado un 2,75%, mientras que el Kospi surcoreano ha bajado un 1,10%. En la China continental la situación es ligeramente mejor, ya que el Shanghai Composite ha bajado un 0,45% y el CSI 300 un 0,35%. Hong Kong está sufriendo un doble golpe hoy, ya que los temores del sector inmobiliario chino también resurgen y han llevado al Hang Seng a un retroceso total del 2,15%.

Los mercados regionales no van mejor: Singapur baja un 1,30% y Taipei cae un 0,75%. Kuala Lumpur bajó un 0,45% y Yakarta un 0,50%. Manila ha caído un 0,80% y Bangkok un 1,0%. Los mercados australianos, con una gran cantidad de recursos, están en pleno retroceso hoy, ya que tanto el ASX 200 como el All Ordinaries caen más de un 1,30%.

Es probable que los mercados europeos, ya presionados por la ola de 4th Covid-19 que recorre la Eurozona, sientan aún más la tensión, ya que el calendario de una nueva variante de Covid-19 no podría llegar en peor momento para el bloque. En los mercados estadounidenses puede que haya cierta resistencia en los sectores de la tecnología y el trabajo desde casa, pero es probable que los que compran a la baja no participen en la sesión de hoy.

Las divisas de los paraísos se disparan por el temor a los virus

Con los temores de la variante Covid-19 que se han extendido hoy por los mercados financieros, las divisas refugio se han comportado mejor a expensas de las divisas emergentes y de las de materias primas/riesgo. El índice del dólar bajó ligeramente un 0,08%, hasta 96,71, impulsado sobre todo por las ganancias del yen.

El EUR/USD y la GBP/USD se mantienen esta mañana en 1,1220 y 1,3300. Su panorama técnico sigue siendo bajista y es probable que ninguno de los dos reciba entradas de refugio. Con Europa ya limitada por su situación de la onda de 4thvirus, ambos seguirán siendo vendidos en cualquier tipo de repunte.

Por otro lado, el USD/JPY ha caído un 0,55% hasta los 114,70, ya que los inversores japoneses se han repatriado al yen en un movimiento defensivo. El USD/JPY podría caer hasta 114,00 en las próximas 24 horas. Del mismo modo, el franco suizo se está comportando mejor, ya que el USD/CHF ha caído un 0,30% hasta los 93,35. El dólar canadiense, el australiano y el neozelandés, indicadores del sentimiento de riesgo y de las materias primas, han sufrido hoy, como era de esperar. El USD/CAD ha subido un 0,53% hasta 1,2713, el AUD/USD ha caído un 0,65% hasta 0,7140 y el NZD/USD ha bajado un 0,60% hasta 0,6820. Tanto el AUD como el NZD se acercan a sus mínimos de 2020 y un cierre semanal por debajo de 0,7100 o 0,6800 respectivamente, sería otra señal técnica bajista.

El USD/ZAR y el USD/MXN han subido un 1,0% hoy y las monedas regionales asiáticas también están bajo cierta presión de venta. El USD/IDR y el USD/THB han subido un 0,40%, y el USD/KRW y el USD/MYR un 0,30%. Con una alta beta a la recuperación global, las divisas asiáticas seguirán bajo presión hasta el fin de semana gracias a los nervios del virus que recorre los mercados, al igual que los mercados emergentes en general. El USD/CNY se aferra obstinadamente a los 6,3900 hoy, lo que proporciona cierta protección a las divisas regionales. Es poco probable que China aproveche los acontecimientos de hoy para debilitar el yuan de forma pronunciada, pero es otra razón para replegar las apuestas alcistas en un solo sentido sobre el yuan de los últimos meses.

El petróleo en plena retirada en Asia

Los precios del petróleo han bajado en Asia, ya que la variante sudafricana hace temer por el crecimiento, lo que ha provocado una ola de ventas en los mercados energéticos asiáticos. Aunque los precios del gas y el carbón se mantienen estables, los del petróleo se han desplomado. El crudo Brent ha caído un 1,85%, hasta 80,70 dólares el barril, y el WTI ha bajado un 2%, hasta 76,40 dólares el barril. Es probable que el petróleo encuentre vendedores en cualquier repunte intradía de hoy y corre el riesgo de ampliar las pérdidas una vez que se reanuden los mercados europeos y norteamericanos.

El crudo Brent tiene una resistencia en los 83,00 dólares que parece poco probable que se vuelva a probar en las próximas sesiones. El Brent podría volver a probar la zona de 78,00 dólares esta tarde, aunque espero que la media móvil de 100 días en 77,00 dólares se mantenga por ahora. El triple techo del WTI en 81,30 $ es ahora una resistencia formidable y no se puede descartar una caída hasta la zona de 75,00 $ por barril. La media móvil de 100 días es un soporte crítico, hoy en 74,40 dólares.

Dependiendo de cómo evolucione esta venta impulsada por el virus, y de lo preocupada que esté la OMS por ello, los cálculos que rodean la reunión de la OPEP+ de la próxima semana podrían cambiar. La OPEP+ ha manifestado en repetidas ocasiones que un área de precaución era el resurgimiento de Covid-19 que erosiona la demanda de petróleo a medida que la agrupación aumenta la producción. Un dato seguro es que la OPEP+ no aumentará la producción por encima de su objetivo previamente acordado de 400.000 bpd la próxima semana, a pesar del ruido de sus principales clientes. En este momento, no creo que busquen reinar en la producción, a menos que la situación del mercado se deteriore realmente la próxima semana, y los precios del petróleo experimenten una caída mucho más profunda.

El oro sube

El oro estuvo tranquilo durante la noche debido a un día festivo en EE.UU. y hoy ha estado sorprendentemente apagado, ya que las oleadas de ventas por aversión al riesgo arrastraron a otras clases de activos en Asia. El oro ha subido sólo un 0,50%, hasta 1797,20 dólares la onza. En parte, esto se debe a que los operadores que han optado por comprar oro en los últimos tiempos se han visto muy perjudicados. La mentalidad de "dos veces quemado" hace que el oro mantenga su rango entre 1780 y 1810 dólares, con un sesgo al alza.

Si los rendimientos de EE.UU. caen hoy por la compra de refugio, el oro podría volver a probar los $1800.00 y $1810.00 la onza. Se ha alejado de las medias móviles de 50 días, 100 días y 200 días, que están agrupadas entre 1789,50 y 1793,50 dólares la onza, que constituyen el soporte inicial, seguido de 1880,00 dólares la onza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios