www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Huida hacia la seguridad mientras se dispara el miedo a las variantes

Huida hacia la seguridad mientras se dispara el miedo a las variantes
Ampliar

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

sábado 27 de noviembre de 2021, 07:39h

Los activos de riesgo están siendo golpeados al final de la semana, ya que una nueva variante del Covid hace temer nuevas restricciones y bloqueos. Lo más preocupante de la nueva cepa por el momento es lo poco que sabemos de ella, con los primeros indicios de que podría ser más problemática que la delta. El mayor temor es que sea resistente a las vacunas y suponga un enorme revés para los países que han cosechado los beneficios de sus implantaciones. Sin duda, sabremos más en los próximos días y semanas, pero por ahora, el miedo a lo desconocido pesará mucho de cara al fin de semana y podría prolongarse hasta la semana que viene. Estamos asistiendo a una típica huida hacia la seguridad en los mercados, con la renta variable, las divisas de las materias primas y el petróleo siendo golpeados y los tradicionales refugios como los bonos, el oro, el yen y el suizo recibiendo mucho amor.

En momentos como éste, nos damos cuenta de qué es lo que los inversores consideran refugios reales y fiables. Y el bitcoin ha caído hoy un 8%, lo que ha supuesto un golpe fatal para sus credenciales de refugio seguro, poniendo fin a otro mito de las criptomonedas que ha surgido a lo largo de los años a pesar de que no hay ninguna prueba que lo respalde. Tal vez algún día los inversores tengan una opinión diferente, pero ahora mismo, cuando su dinero está en juego, se están quedando con los activos de refugio con un historial, como deberían.

Pfizer ha tratado de calmar los nervios, afirmando que en caso de que surja una variante de escape de la vacuna, podría producir una vacuna a medida en unos 100 días. Tres meses pueden parecer mucho tiempo, pero si se compara con la situación de hace 18 meses, es muy tranquilizador en el peor de los casos. Sin embargo, puede que no sea lo suficientemente rápido como para evitar más restricciones este invierno.

Erdogan se mantiene firme en los tipos de interés

El presidente turco Erdogan vuelve a hablar con éxito sobre la lira, afirmando que no hay vuelta atrás en el programa de nueva economía y que los tipos de interés bajarán. Es increíble ver a un presidente tener tal desprecio por algo que tendrá un impacto tan grande en tanta gente. Es como si estuviera jugando con los mercados para ver qué puede hacer. En un signo de fatiga de Erdoganomics, la moneda ha recuperado rápidamente las pérdidas de más del 2% que sufrió inmediatamente después de los comentarios. Una señal de que estas payasadas ya se esperan y se cotizan, al parecer.

El petróleo cae por la preocupación por la variante

El petróleo es uno de los activos más afectados por las noticias sobre la variante, con una caída de más del 5%, ya que los operadores se preocupan por el impacto de las restricciones y el comportamiento de este invierno. Incluso sin restricciones severas, la gente adoptará más precauciones, lo que pesará en la demanda, como la OPEP+ ha declarado repetidamente y ha tenido en cuenta en sus modelos.

Parece que Estados Unidos y otros países consumidores han jugado su mano demasiado pronto. Sin duda, Biden se anotará algunos puntos políticos antes de las elecciones de mitad de mandato cuando los votantes vean que los precios en los surtidores bajan, que era en última instancia el objetivo. Pero si los precios vuelven a subir a principios del año que viene, ¿qué pasará entonces?

El crudo ha vuelto a niveles vistos por última vez a principios de octubre y, si esta aversión al riesgo continúa en las próximas semanas, hay mucho espacio para caer. Aunque la OPEP+ probablemente habría evitado alterar los planes de producción la semana que viene o en los meses siguientes en respuesta a las liberaciones del SPR, puede que pronto sienta que su mano está siendo forzada. La semana que viene puede ser demasiado pronto, pero otro brote importante podría hacerles frenar.

El oro se dispara por el atractivo de ser un refugio seguro

En momentos como este es cuando el oro brilla y hoy vemos que los inversores vuelven a acudir a un viejo amigo fiable. Se ha alejado un poco de sus máximos después de alcanzar los 1.815 dólares al principio de la sesión, pero sigue estando por encima de los 1.800 dólares en el momento de escribir este artículo. Es un momento interesante para el oro y los bonos, ya que la situación actual es muy diferente a la del año pasado.

Los bancos centrales no pueden volver a abrir los grifos con una avalancha de dinero barato "cueste lo que cueste" como han hecho antes. La inflación es un problema real y los cierres agravarán el problema. Seguro que pueden ser un poco más pacientes y retener la subida de tipos el mes que viene en el caso de algunos o acelerar el tapering en el caso de la Fed, pero difícilmente pueden aumentar sus medidas de estímulo de forma considerable. Tienen las manos atadas.

Esto debería seguir siendo alcista para el oro, ya que, como mínimo, los bancos centrales retrasarán el endurecimiento hasta que tengan una mejor idea de los riesgos para la economía. Permitir que la inflación se dispare sin ser abordada podría aumentar el atractivo de cobertura del oro de nuevo, particularmente en estos tiempos inciertos.

El bitcoin sigue siendo un activo de riesgo especulativo, por ahora

En las últimas semanas hemos visto que, en tiempos de incertidumbre real, el bitcoin no ha funcionado bien como cobertura de la inflación o como activo de refugio. No cabe duda de que es un instrumento negociable fascinante y muy especulativo, pero ahora está bastante claro que es un activo de riesgo y nada más. Al menos no por el momento. Quién sabe lo que depara el futuro.

Hoy está sufriendo una auténtica paliza, con una caída de alrededor del 8%, y parece vulnerable. El soporte clave en torno a los 55.500 dólares ha caído, lo que hará que la atención vuelva a centrarse en los 50.000 dólares. Estoy seguro de que pronto los eternos alcistas de las criptomonedas volverán a entrar y olerán una ganga, pero, como hemos visto a menudo en el pasado, el bitcoin es capaz de obtener enormes ganancias y de realizar correcciones que hacen agua.

Si esta nueva variante desencadena una gran aversión al riesgo en los mercados, podría sufrir una gran presión. A menos, claro está, que la narrativa de la inflación vuelva a ser un éxito. Todavía no hay señales de ello, pero, como siempre ocurre con las criptomonedas, éstas tienen una increíble capacidad para encontrar el caso alcista en cualquier cosa. Tal vez esto sea lo siguiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios