www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

V de Volatilidad

V de Volatilidad

  • Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

martes 30 de noviembre de 2021, 10:51h

La mafia de la compra de acciones salió ayer con fuerza, con una buena parte de las ventas del viernes en Wall Street y en las acciones europeas, así como los movimientos del viernes en los bonos, las divisas y las materias primas y la energía. En particular, no ha sido una inversión completa de ninguna manera, ya que el mundo se asienta en un patrón de retención agitada, para la claridad acerca de lo preocupados, o no, que debemos estar por la nueva variante omicron Covid-19. El presidente Biden intentó calmar los nervios durante la noche, pero lo que realmente impulsó el retroceso fueron los informes anecdóticos del estamento médico sudafricano que sugerían que los síntomas eran más leves que el delta. Siempre dispuestos a editar selectivamente los hechos para que se ajusten al sentimiento imperante en el mercado, la aparición de casos en múltiples lugares del mundo (probablemente ya estaban allí), las prohibiciones instintivas de viajar a los viajeros del sur de África (no hay pruebas de que se haya originado allí, simplemente lo han comunicado primero) y, en el caso de Japón, a todos los extranjeros, y las advertencias de la OMS de que la nueva variante suponía un riesgo "muy alto", fueron ignoradas en su mayoría por los inversores de todo el mundo. El hecho de que los mercados no se hayan deshecho por completo de la crisis del viernes sugiere al menos que sigue habiendo un mínimo de precaución.

Para ser justos, después de haber sido asustados por el delta, gran parte de Asia sigue en modo ultra-cauteloso, ya que su recuperación sólo estaba cobrando fuerza con la reapertura tentativa de las fronteras. Y no se puede culpar a los gobiernos nacionales por disparar primero y preguntar después, después de pagar el precio de su complacencia con el delta a principios de este año. También está por ver si esto se traduce en restricciones más amplias que la prohibición de viajar desde el sur de África.

Es probable que pasen un par de semanas antes de que la comunidad científica mundial pueda emitir un juicio definitivo sobre la gravedad de la variante omicrónica. Esto significa que el mes de diciembre será probablemente agitado e impulsado por los titulares de omicron, y el calendario de datos de peso de esta semana, será irrelevante. Lo único que importará es si vuelven las restricciones en todo el mundo, y si los bancos centrales, especialmente la Fed, pulsan el botón de pausa en los planes de ajuste monetario. Ya sé la respuesta a eso. El gran ganador de este mes será la volatilidad, y deberíamos ver mucha. Pero con los mercados vendiendo todo en los titulares negativos y agarrándose a la más tenue de las pajas para volver a comprar todo en cualquier titular positivo que se perciba, los inversores que busquen movimientos temáticos de dirección este mes, probablemente se sentirán muy decepcionados.

Los mercados no obtuvieron nada de la corriente de oradores de la Reserva Federal durante la noche, que parecían esforzarse por evitar las reflexiones sobre la política monetaria del mundo omicrón. Sin embargo, hoy hemos tenido algunos datos de peso procedentes de Asia, aunque, como acabo de mencionar, han sido ampliamente ignorados. Se ha publicado la producción industrial de Corea del Sur y Japón, con datos interanuales superiores, mientras que los datos intermensuales han decepcionado. Corea del Sur cayó un -3,0%, mientras que Japón subió un 1,10%. La electrónica siguió funcionando bien, pero la automoción y el transporte se resintieron debido al problema de los semiconductores. Un cínico podría decir que la recuperación en ambos países se está estancando, tal y como sugieren los recientes datos de China.

Hablando de China, esta mañana se han publicado los PMI manufactureros y no manufactureros oficiales de noviembre. El PMI manufacturero logró recuperarse marginalmente hacia territorio expansivo, subiendo a 50,1. Esto sigue a un fuerte aumento de los beneficios industriales durante el fin de semana, con el refinado de metales y la energía, como era de esperar, liderando el camino. Los datos sugieren que China aún no está fuera de peligro, aunque no hay que apostar en su contra. El PMI no manufacturero se mantuvo estable en 52,3, con las restricciones de Covid-19 potencialmente compensadas por el Día de los Solteros. El PMI general subió bruscamente de 50,8 a 52,2 y, en general, los datos sugieren una mejora impulsada por la disminución de la escasez de energía en China y una ligera relajación de los criterios de préstamo al sector inmobiliario. Los datos son estables, más que espectaculares, y no voy a romper el champán todavía.

Tenemos una serie de datos sobre el PIB en la Eurozona, así como la inflación de noviembre en la Eurozona y el desempleo en Alemania. En los Estados Unidos, tenemos los datos del precio de la vivienda Case-Shiller, así como la confianza del consumidor de la CB y tanto Janet Yellen como Jerome Powell testifican en el Congreso, creo. Lamentablemente, a menos que el Sr. Powell diga que el taper se detendrá si el omicron es serio, todo esto será ignorado. La V es de volatilidad, y sólo hay una historia en la ciudad esta semana, y es invisible para el ojo humano.

El rebote de Wall Street eleva la renta variable asiática.

Los mercados de renta variable asiáticos ignoraron en su mayor parte el fuerte repunte de los futuros de los índices estadounidenses ayer por la mañana, pero con la consolidación del repunte en los mercados OTC de EE.UU. y Europa durante la noche, Asia se siente confiada para sumergirse en el agua hoy, aunque las ganancias no son universales. En Wall Street, los inversores se deshicieron de gran parte del drama de las ventas del viernes y, a pesar del tenue razonamiento detrás del movimiento, siempre respetan el impulso.

El S&P 500 subió un 1,32%, el Nasdaq un 1,88% y el Dow Jones un respetable 0,65%. En Asia, la mafia del FOMO ha seguido impulsando los futuros de los índices al alza, con los futuros del Dow subiendo un 0,25%, y los del S&P 500 y el Nasdaq registrando ganancias del 0,10%.

Después de un sorprendente retroceso en la sesión de Tokio cuando el gobierno prohibió la entrada a todos los extranjeros, el Nikkei 225 está haciendo lo que mejor sabe hacer hoy, seguir al Nasdaq. Los datos de producción industrial más suaves han atenuado las ganancias, pero el Nikkei 225 sigue subiendo un 0,60%. Sin embargo, el Kospi de Corea del Sur ha bajado un 1,05% después de que el gobierno haya archivado los planes de relajación de las restricciones de Covid-19, lo que pone de manifiesto una vez más lo que realmente está impulsando los mercados en estos momentos. Mientras tanto, los mercados de China continental han subido, el Shanghai Composite y el CSI 00 han subido sólo un 0,15%. La venta de casinos persiste hoy en Hong Kong, el último sector en el punto de mira del gobierno chino, llevando al Hang Seng a ceder un 1,20%.

En la región, Singapur se mantiene sin cambios, incapaz de deshacerse de los comentarios del primer ministro Lee de que las libertades de Covid-19 podrían retroceder si fuera necesario. Sin embargo, Kuala Lumpur ha subido un 0,55%, mientras que Yakarta ha subido un 0,40% y Bangkok un 1,05%, ya que los inversores han recuperado la prima de turismo. Manila ha caído un 1,0%, mientras que Taipei ha subido un 0,80%. Los mercados australianos, a los que nunca les falta el optimismo de rebaño o la propensión a seguir servilmente a Wall Street, han subido con fuerza. El All Ordinaries ha subido un 1,10%, mientras que el ASX 200 ha subido un 0,80%.

Los mercados europeos recuperaron algunas pérdidas durante la noche, y la acción de los precios en Asia probablemente inspirará más compras inicialmente. Lo mismo es probable en Wall Street, ya que la atracción del FOMO sigue siendo irresistible. Sin embargo, advierto que estamos a un solo titular omicrón negativo de que todo el rally se evapore en el aire.

Los mercados de divisas siguen siendo mucho más cautelosos.

Los mercados de divisas se mostraron volátiles durante la noche, pero, en particular, el repunte de la recuperación del dólar estadounidense se agotó. Los rendimientos en EE.UU. sólo subieron ligeramente tras las fuertes caídas del viernes. El índice del dólar subió casi 50 puntos para probar los 96,50 intradía, pero retrocedió para terminar sólo un 0,13% más alto, en 96,19. En Asia, las últimas ganancias se han deshecho, y el índice ha caído un 0,08% hasta 96,11. Parece que el índice se moverá entre 95,75 y 96,50 en las próximas sesiones.

En particular, el euro, la libra esterlina y el yen cayeron ligeramente durante la noche, mientras que el franco suizo logró registrar ganancias, al igual que el yuan chino y el dólar canadiense. El EUR/USD ha vuelto a 1,1300, y el GBP/USD a 1,3325, mientras que el USD/JPY se mantiene estable en 113,65. El USD/JPY se enfrentará a una recuperación por encima de 114,00 esta semana. El AUD/USD y el NZD/USD registraron modestas ganancias hasta 0,7145 y 0,6825 durante la noche, lo que sugiere que la cautela prevalece en el espacio del G-10 con respecto a la omicronía, y ambas antípodas apenas se mantienen por encima de sus mínimos de 2021, todavía en 0,7100 y 0,6800.

El USD/MXN y el USD/ZAR cayeron bruscamente durante la noche, y eso hace que el dólar estadounidense se mueva a la baja en todos los ámbitos frente a las divisas asiáticas hoy, ayudado por la caída del USD/CNY a 6,3715. El USD/KRW, el USD/MYR y el USD/INR han caído un 0,25%, mientras que el USD/SGD y el USD/THB se mantienen estables.

En el espacio del G-10, las divisas parecen estar reflejando cierta cautela bien merecida hacia el omicrono que, como es habitual, se niega a caer en la acción de precios del FOMO sin sentido en el espacio de la renta variable. Sin embargo, en el espacio regional asiático, las divisas locales parecen estar valorando la probabilidad de una reducción más lenta de la Reserva Federal, o incluso de una interrupción de la misma gracias a la nueva variante. Por el momento, es difícil discutir cualquiera de las dos tesis.

Esto sugiere que una cifra de nóminas no agrícolas inferior a la esperada el viernes probablemente hará que el espacio emergente se fortalezca, más que el espacio DM frente al dólar estadounidense. Y la omicronía probablemente silenciará cualquier efecto fuerte del dólar de una cifra superior a 500.000 el viernes. Al igual que otras clases de activos, los mercados estarán pendientes de los últimos titulares de omicron a través del teletipo de noticias.

La recuperación del petróleo choca con un muro de la OPEP+.

El petróleo logró recuperar algunas pérdidas durante la noche, pero la acción del precio estuvo lejos de ser impresionante. El crudo Brent subió inicialmente más de un 5 % durante la jornada, pero devolvió casi todas esas ganancias para terminar sólo un 0,74 % más alto, a 73,40 dólares el barril, durante la noche. El WTI se comportó ligeramente mejor, cerrando un 2,75% más alto, a 70,05 dólares el barril, y recuperando su media móvil de 200 días. (DMA) En Asia, ambos contratos han sumado otro 0,80% hasta los 73,95 $ y los 70,55 $.

El crudo Brent parece tener una beta más alta respecto a la reunión de la OPEP+, lo que es lógico dado que se trata de una referencia de precios internacional, mientras que el WTI está muy centrado en Estados Unidos. Durante la noche, Rusia dijo que otros miembros no se habían puesto en contacto con ella para detener el aumento de la producción en la reunión de la OPEP+ de esta semana, y eso parece haber frenado la recuperación del Brent. Sin embargo, las cosas se mueven con rapidez en los círculos de la OPEP+ y sigo opinando que las probabilidades de que se detenga temporalmente el aumento de la producción son muy superiores al 50%, especialmente porque el cumplimiento de la OPEP+ ya supera el 100%, lo que sugiere que la capacidad de oscilación es limitada.

Dicho esto, los mínimos del viernes siguen pareciendo la ganga del año si eres un comprador de petróleo, especulativo o físico. En lugar de cuestionar a la OPEP+, me conformo con observar desde la línea lateral a partir de aquí, ya que los mercados del petróleo serán más vulnerables que la mayoría de los titulares de los omicréditos y las violentas oscilaciones del sentimiento. La mayor volatilidad significa que, a largo o a corto, su P y su L pueden seguir siendo nulas.

Las respectivas 200-DMA en 72,70 $ y 70,00 $ por barril deberían proporcionar cierto apoyo, si no fuera porque una caída hasta esos puntos enviaría los índices de fuerza relativa (RSI) a territorio de sobreventa. Por encima, debería encontrarse cierta resistencia en 77,00 $ y 74,00 $ el barril, respectivamente.

El oro parece poco convincente.

La cotización del oro sigue siendo decepcionante, ya que terminó la sesión nocturna con un descenso del 0,46%, hasta los 1785 dólares la onza, antes de ganar un 0,20% hasta los 1788,50 dólares la onza en Asia. No hay indicios de que surjan ofertas de refugio para protegerse de la volatilidad del virus, y está cayendo a pesar de que tanto los rendimientos de EE.UU. como el dólar también caen. El oro ha cerrado ahora por debajo de sus DMA de 50,100 y 200, agrupadas entre 1791,00 y 1792,50 dólares la onza.

El oro tendrá una resistencia en $1800.00 y $1815.00 para comenzar la semana, mientras que el repunte de ayer a $1770.00 la onza, proporcionará un soporte inicial. En el medio, el oro puede encontrar algunos amigos alrededor de 1780,00 dólares. Si no alcanza los 1770,00 dólares, volverá a probar los 1760,00 dólares y los 1740,00 dólares la onza. Sin embargo, lo que el oro necesita es encontrar amigos rápidamente, y no descarto un movimiento a la baja hasta los 1720,00 dólares esta semana, especialmente si el Non-Farms pone el taper de la Fed de nuevo en el punto de mira y tenemos una calma en los titulares de los virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios