www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Unos días llenos de acción

Unos días llenos de acción

  • Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

miércoles 15 de diciembre de 2021, 17:07h

La cautela vuelve a ser evidente en los mercados de renta variable el miércoles, a la espera de la última decisión del año sobre los tipos de interés de la Fed.Una vez más, nos encontramos en un entorno en el que los inversores quizá se han dejado llevar por algunos primeros informes prometedores sobre la gravedad de la variante omicrónica y no han a preciado del todo los riesgos económicos a los que se enfrenta la economía mundial. A los bancos centrales no les queda más remedio que empezar a endurecer la política monetaria en la mayoría de los casos, ya que la inflación sigue aumentando hasta alcanzar niveles incómodos, se generaliza y muestra signos de hacerse más permanente. El hecho de que Omicron suponga una mayor amenaza y fuerce las restricciones puede retrasar lo inevitable, pero no por mucho tiempo, ya que los responsables políticos no pueden permitirse ser complacientes.

Es probable que la Reserva Federal no dude tras su reunión de hoy y se espera que acelere la reducción de sus compras de activos, lo que permitirá que las subidas de tipos comiencen en el segundo trimestre. Se podría argumentar que ha tardado más de lo debido, pero los responsables de la política monetaria por fin están aceptando la forma de pensar de los mercados y las subidas de tipos no están muy lejos.

Los datos de las ventas minoristas de noviembre no disuadirán a la Reserva Federal, ya que el gasto de los consumidores en general sigue siendo fuerte y los datos quizás indiquen que las compras se adelantaron como consecuencia de la preocupación por la oferta. El consumidor sigue estando en una posición fuerte de cara al nuevo año y el informe de hoy no será motivo de preocupación.

La inflación en el Reino Unido alcanza el máximo de la década antes de la reunión del Banco de Inglaterra

Los datos del Reino Unido de esta semana ponen de manifiesto exactamente por qué los responsables políticos se ven obligados a retirar los estímulos antes de lo que les gustaría y en un momento de gran incertidumbre en torno a la variante. No sólo las presiones inflacionistas se están acelerando más rápido de lo que preveían y se están generalizando, sino que un mercado laboral cada vez más ajustado está haciendo añicos el argumento de que es sólo temporal.

Las probabilidades de que el Banco de Inglaterra suba los tipos mañana han aumentado tras los datos de esta semana, aunque la opinión de consenso sigue siendo que se abstendrá debido a la gran cantidad de incertidumbre que está creando el omicrono a medida que se reimponen las restricciones. Para febrero, el Comité de Política Monetaria tendrá muchos más datos a mano y el programa de refuerzo habrá tenido tiempo de mejorar la resistencia del país al virus. Ciertamente no será fácil, pero puede ser sensato que los responsables políticos hagan oídos sordos a la inflación de una década esta semana.

El petróleo se relaja, pero la OPEP+ podría atacar en cualquier momento

Los precios del petróleo siguen recortando las ganancias tras la OPEP+ antes de la reunión de la Fed. Los informes continuos sobre las restricciones de los omicrones, junto con los datos decepcionantes de China que arrojan dudas sobre su potencial de crecimiento, están pesando sobre los precios del crudo mientras nos adentramos en un periodo de gran incertidumbre para la economía mundial.

La AIE también ha informado de que el mercado del petróleo ha vuelto a ser excedentario y que los inventarios se engrosarán a principios del año que viene, ya que se prevé que la demanda del primer trimestre caiga en 600.000 barriles diarios. Es difícil no ver esto como una victoria política para Joe Biden y los demócratas antes de las elecciones de mitad de período, dado el momento de su publicación coordinada del SPR. Acabará llevándose gran parte del mérito, a pesar de que la mayor parte de la caída de los precios está relacionada con el omicrono.

Dicho esto, basta con que la OPEP+ cumpla con la amenaza de ajuste inmediato para que los precios vuelvan a subir, lo que mantendrá en vilo a los vendedores de petróleo. Esto puede limitar las bajadas por ahora, aunque a los mercados les gusta acabar poniendo a prueba la resolución de estas advertencias.

El oro es vulnerable a la postura de halcón de la Fed

El oro está relativamente plano en el día antes de la importante decisión de la Fed. El metal amarillo ha estado en un rango durante semanas, ya que todas las demás clases de activos han oscilado por todas partes, mientras los operadores se familiarizaban con la nueva variante. La Fed desempeñará un papel muy importante en la evolución del oro a finales de año, a partir de hoy.

El banco central no puede permitirse ser complaciente y no se espera que lo sea. Un error de política en ese frente podría ser alcista para el oro, ya que los inversores se verán obligados a tener en cuenta una mayor inflación, lo que sin duda mejora el atractivo del metal amarillo. Si los responsables políticos aceleran el tapering, como se espera, y prevén dos o tres subidas para el próximo año, podríamos ver al oro probar realmente los mínimos de los últimos dos meses.

¿Realización de Santa Claus para el bitcoin?

El bitcoin también se ha mantenido relativamente estable últimamente, aunque con un ligero sesgo bajista, ya que le cuesta generar un impulso por encima de los 50.000 dólares. A principios de esta semana cayó por debajo de los 47.000 dólares, pero rápidamente se recuperó y, a pesar de estar por encima de esta cifra una vez más, hoy ha bajado un poco. Tal vez haya un ojo en la reunión de la Fed aquí también, con la multitud de criptomonedas esperando una continuación de la política inflacionaria suelta, que han creído durante mucho tiempo es alcista para la criptomoneda. Supongo que pronto veremos si el bitcoin puede esperar un rally propio de Santa Claus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios