El 5 de enero de 2022, el Presidente Tokáyev celebró una reunión de emergencia sobre la situación socioeconómica del país. Hablando de la difícil situación sociopolítica y socioeconómica, K.Tokáyev señaló que la culpa especial de permitir la situación de protesta en relación con el aumento del precio del gas licuado recae en el Gobierno, en particular, en el Ministerio de Energía, así como en las empresas "Kazmunaygas" y "Qazaqgas". Destacó que una de las tareas más importantes del poder ejecutivo, el control de la inflación, seguía sin cumplirse.
El Presidente Tokayev aceptó la dimisión del Primer Ministro A.Mamin y nombró a Primer Vice-Primer ministro A.Smailov como Jefe de Gobierno en funciones.
El Jefe del Estado subrayó que la estructura política, social y económica de nuestro Estado permanecerá inalterada. Principios como la unidad, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos de propiedad y la economía de mercado siguen siendo fundamentales en nuestra política estatal, que se basa en el fortalecimiento constante de los mecanismos y las prácticas de diálogo entre los órganos estatales y la sociedad civil, respetando estrictamente las leyes de la República de Kazajstán.
El Presidente Tokayev dio una serie de instrucciones para estabilizar la situación socioeconómica:
· Introducir la regulación estatal de precios durante un periodo de 180 días para la gasolina y el gasóleo, además del GLP;
· Introducir la regulación estatal de los precios de los productos alimentarios de importancia social. La decisión la tomarán los akims (alcaldes) regionales en función de la situación socioeconómica de una región concreta;
· Iniciar la elaboración de una ley "Sobre la quiebra de las personas";
· Considerar la necesidad de introducir una moratoria en el aumento de las tarifas de los servicios públicos para la población durante 180 días;
· Considerar la posibilidad de subvencionar el alquiler de viviendas secundarias para grupos de población socialmente vulnerables;
· Crear un fondo público "Para el pueblo de Kazajstán", financiado por fuentes privadas y públicas, para abordar los problemas de salud y los problemas de los niños.
Al mismo tiempo, los disturbios masivos ocurridos en varias regiones del país los días 4 y 5 de enero se tradujeron en la desobediencia abierta de ciertos grupos de ciudadanos a las exigencias legales de las fuerzas del orden, en ataques a objetos civiles y militares, así como en atentados contra la seguridad de las personas y en daños a la propiedad estatal y privada.
Para garantizar la legalidad y la seguridad pública, así como para proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y de la sociedad, el presidente Tokayev, de acuerdo con los poderes que le otorga la Constitución, ha firmado decretos sobre la introducción del estado de emergencia en las regiones de Mangistau y Almaty y en la ciudad de Nur-Sultán, del 5 al 19 de enero de 2022.
En relación con la situación, el Jefe de Estado hizo una declaración a sus compatriotas en la que les pidió que dieran muestras de prudencia y no sucumbieran a las provocaciones de dentro o fuera del país, a la euforia de los mítines y a la permisividad. Tokáyev subrayó que todas las peticiones y demandas legítimas se estudiarán cuidadosamente y se tomarán las decisiones oportunas. Al mismo tiempo, las llamadas y acciones ilegales son delitos, que en toda sociedad legal se castigan de acuerdo con la ley. El Presidente se ha dirigido por separado a los jóvenes del país, instándoles a ser sensatos, razonables y responsables.
En la noche del 5 de enero, el Presidente Tokáyev volvió a pronunciar un discurso televisado al pueblo de Kazajstán. Agradeció a los agentes de la ley su valor y resistencia y señaló que las acciones ilegales en varias regiones del país habían provocado víctimas humanas entre los militares. El Jefe de Estado dijo que el carácter altamente organizado de los elementos hooligans demuestra el minucioso plan de acción de los conspiradores, que reciben apoyo financiero.
El Presidente Tokáyev ha asumido la dirección del Consejo de Seguridad y ha subrayado que, en calidad de tal, tiene la intención de actuar con la mayor dureza para restablecer la ley y el orden en el país.
Ha habido numerosas reacciones en las redes sociales en apoyo de las decisiones del Jefe de Estado. Los ciudadanos del país se solidarizan con el hecho de que la verdadera democracia no tiene nada que ver con la violencia y la anarquía.