www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE MONEX EUROPE

El dólar se debilita a medida que se estabiliza la renta variable

E l dolar se debilita a medida que se estabiliza la renta variable

  • Powell podría reactivar la agitación de los mercados de bonos

martes 11 de enero de 2022, 11:26h

La volatilidad se elevó ayer en el par de divisas con mayor liquidez a medida que la batalla de los mercados de bonos con el de EE.UU. a 10 años se filtró al ámbito de las divisas a través de los diferenciales de tipos. A diferencia del JPY, que también es sensible a los rendimientos del Tesoro de EE.UU. pero ayer encontró fortaleza en la caída de los mercados de renta variable y los flujos de risk-off, el euro estuvo bajo presión durante toda la sesión bursátil. Sin embargo, el aumento de la demanda para el estadounidense a 10 años de alrededor del 1,8% ayudó a aliviar la presión sobre el euro y llevó a pérdidas de alrededor del 0,6%, reducidas al 0,23% al cierre. Con muy poco en el calendario de eventos de la eurozona hoy, el foco de la moneda única seguirá estando en la curva de rendimiento estadounidense, especialmente ante la intervención del presidente de la Fed, el Sr. Powell, prevista para esta tarde.

La acción del precio de la libra esterlina fue ayer de especial importancia dada su resistencia a la oferta general en el dólar estadounidense, aunque durante algunos momentos de la sesión la defensa de la libra cayó y tuvo que recuperarse. El aumento de la resistencia, potencialmente debido al incremento de los rendimientos del front-end de Gilt en paralelo a los rendimientos del Tesoro, dio lugar a un mayor aumento en GBPEUR en la sesión de ayer. Con un nuevo mayor rendimiento de la libra esterlina visible en el mercado de esta mañana, se hará hincapié en si la cruz puede romper su rango actual al alza e imprimir nuevos máximos de pandemia. Con poco en el calendario de datos, en la sesión de hoy la atención se centrará en los mercados de bonos para la libra y en cómo evoluciona la percepción de riesgo de mercado más general tras la dolorosa negociación de renta variable de ayer. Al margen de los acontecimientos económicos, el primer ministro Boris Johnson sigue bajo presión, con un artículo del Financial Times que informa de que asistió a una copa en el propio jardín de Downing Street menos de una hora después de que un alto cargo advirtiera a los británicos de que las reuniones sociales estaban prohibidas el 20 de mayo de 2020. Estos escándalos han castigado a Johnson en las encuestas y han aumentado la presión sobre él desde dentro de su propio partido, ya que muchos diputados tienen la vista puesta en las próximas elecciones locales.

Después de un comienzo bastante silencioso de la sesión de ayer, la apertura de efectivo en los mercados de renta variable de EE.UU. devolvió la vida a los mercados de divisas y dio lugar a que el dólar pasara a cotizar de manera generalizada. Con los índices S & P 500 y NASDAQ cotizando claramente en rojo durante la mayor parte de la sesión, el dólar se vio apoyado por flujos de risk-off mientras los rendimientos del Tesoro seguían aumentando e infligiendo daños a las valoraciones de las acciones. No obstante, la fortaleza del dólar comenzó a debilitarse también al revertirse la mayor parte de las pérdidas al cierre del mercado bursátil de los EE.UU. A pesar de esto, el dólar logró cerrar la jornada con más fuerza, con solo AUD y JPY logrando avances a lo largo de la sesión. De la noche a la mañana, el clima de riesgo se ha estabilizado en cierta medida, a pesar de que la renta variable asiática cotiza en rojo y los futuros estadounidenses apuntan a una caída en la mayoría de los índices a la apertura de los mercados.

La rentabilidad del Tesoro se ha moderado un poco, manteniéndose el bono a 10 años sin cambios en el 1,75% y el front-end apenas por encima del 0,9%, mientras que el dólar se está vendiendo principalmente contra las divisas procíclicas. Hoy, toda la atención estará puesta en la política monetaria de EE.UU., con la comparecencia del presidente de la Fed, Powell, ante el comité bancario del Senado en su audiencia de reelección.

En declaraciones preparadas, el actual presidente de la Reserva Federal ha señalado su compromiso de mantener la inflación bajo control, pero ha explicado que esta recuperación es diferente de las del pasado y que, por lo tanto, la política debe tener en cuenta estas diferencias. Más allá de hacer frente a la inflación y discutir la velocidad de la recuperación del mercado de trabajo, se espera que Powell hable sobre el cambio climático, la regulación bancaria y el escándalo comercial por el que la vicepresidenta Clairda dimitió ayer, quince días antes de que expirara su mandato. Dado lo decisivo que podría ser el testimonio de Powell, es poco probable que los operadores de divisas permitan que ciertos pares de divisas se negocien en rangos amplios en la antesala del event.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios