La acción del precio de la libra esterlina fue ayer de especial importancia dada su resistencia a la oferta general en el dólar estadounidense, aunque durante algunos momentos de la sesión la defensa de la libra cayó y tuvo que recuperarse. El aumento de la resistencia, potencialmente debido al incremento de los rendimientos del front-end de Gilt en paralelo a los rendimientos del Tesoro, dio lugar a un mayor aumento en GBPEUR en la sesión de ayer. Con un nuevo mayor rendimiento de la libra esterlina visible en el mercado de esta mañana, se hará hincapié en si la cruz puede romper su rango actual al alza e imprimir nuevos máximos de pandemia. Con poco en el calendario de datos, en la sesión de hoy la atención se centrará en los mercados de bonos para la libra y en cómo evoluciona la percepción de riesgo de mercado más general tras la dolorosa negociación de renta variable de ayer. Al margen de los acontecimientos económicos, el primer ministro Boris Johnson sigue bajo presión, con un artículo del Financial Times que informa de que asistió a una copa en el propio jardín de Downing Street menos de una hora después de que un alto cargo advirtiera a los británicos de que las reuniones sociales estaban prohibidas el 20 de mayo de 2020. Estos escándalos han castigado a Johnson en las encuestas y han aumentado la presión sobre él desde dentro de su propio partido, ya que muchos diputados tienen la vista puesta en las próximas elecciones locales.
Después de un comienzo bastante silencioso de la sesión de ayer, la apertura de efectivo en los mercados de renta variable de EE.UU. devolvió la vida a los mercados de divisas y dio lugar a que el dólar pasara a cotizar de manera generalizada. Con los índices S & P 500 y NASDAQ cotizando claramente en rojo durante la mayor parte de la sesión, el dólar se vio apoyado por flujos de risk-off mientras los rendimientos del Tesoro seguían aumentando e infligiendo daños a las valoraciones de las acciones. No obstante, la fortaleza del dólar comenzó a debilitarse también al revertirse la mayor parte de las pérdidas al cierre del mercado bursátil de los EE.UU. A pesar de esto, el dólar logró cerrar la jornada con más fuerza, con solo AUD y JPY logrando avances a lo largo de la sesión. De la noche a la mañana, el clima de riesgo se ha estabilizado en cierta medida, a pesar de que la renta variable asiática cotiza en rojo y los futuros estadounidenses apuntan a una caída en la mayoría de los índices a la apertura de los mercados.
La rentabilidad del Tesoro se ha moderado un poco, manteniéndose el bono a 10 años sin cambios en el 1,75% y el front-end apenas por encima del 0,9%, mientras que el dólar se está vendiendo principalmente contra las divisas procíclicas. Hoy, toda la atención estará puesta en la política monetaria de EE.UU., con la comparecencia del presidente de la Fed, Powell, ante el comité bancario del Senado en su audiencia de reelección.
En declaraciones preparadas, el actual presidente de la Reserva Federal ha señalado su compromiso de mantener la inflación bajo control, pero ha explicado que esta recuperación es diferente de las del pasado y que, por lo tanto, la política debe tener en cuenta estas diferencias. Más allá de hacer frente a la inflación y discutir la velocidad de la recuperación del mercado de trabajo, se espera que Powell hable sobre el cambio climático, la regulación bancaria y el escándalo comercial por el que la vicepresidenta Clairda dimitió ayer, quince días antes de que expirara su mandato. Dado lo decisivo que podría ser el testimonio de Powell, es poco probable que los operadores de divisas permitan que ciertos pares de divisas se negocien en rangos amplios en la antesala del event.