www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Jerónimo y los tres osos

Jerónimo y los tres osos

  • La renta variable asiática salta tras la subida de Wall Street

miércoles 12 de enero de 2022, 09:53h

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificando en su audiencia de confirmación en el Capitolio, calmó a los mercados durante la noche en una actuación digna de Ricitos de Oro y los Tres Osos. El Sr. Powell señaló que la Fed podría subir los tipos para frenar la inflación, con la intención de iniciar el cierre del balance más pronto que tarde, pero también dijo que las presiones inflacionistas alcanzarían su punto máximo a mediados de año. Lo que no dijo también fue importante. No apoyó cuatro subidas de tipos en 2022, ni un inicio de subidas en marzo, ni dio detalles sobre cuándo comenzaría el cierre del balance de la Fed. En realidad, fue una actuación magistral, que no dejó los cuencos ni demasiado llenos ni demasiado poco profundos, sino lo justo desde la perspectiva del mercado financiero. Ignorando los recientes comentarios de los miembros halcones del FOMC, al tiempo que reforzaba que la Fed probablemente ha cumplido su objetivo de empleo y era muy consciente del de inflación. Ciertamente, si el Sr. Powell cree que la inflación alcanzará su punto máximo en el segundo semestre de 2022, no parece que haya necesidad de un comienzo de pánico a las subidas en marzo, y mucho menos de cuatro de ellas. Si algo ha demostrado la Fed en los últimos dos años es una abundancia de precaución y paciencia.

Eso fue suficiente para desatar a los gnomos de la compra de acciones, que habían estado tirando de la correa en las últimas sesiones. La renta variable subió, el petróleo subió, los rendimientos estadounidenses bajaron, el dólar bajó e incluso el oro subió. Más allá de los ricitos de oro. Incluso si la Fed sube al 1,0%-1,25% este año, los rendimientos reales de EE.UU. seguirán siendo muy negativos. Difícilmente el Armagedón de las finanzas corporativas. La música todavía puede sonar en los mercados de renta variable en 2022, sólo que probablemente hayamos visto lo mejor de las ganancias tecnológicas, y los mercados verán mucha más acción de precios en dos direcciones para mantenerlos honestos. Tampoco descarto una caída del 10-15% en los mercados de EE.UU. y otros Calígulas de las valoraciones, todavía estarían cómodamente en una tendencia alcista de más largo plazo.

Hoy se han publicado algunos datos de los pesos pesados de Asia, China, Corea del Sur y Japón. Todos ellos han sido objeto de una actitud de cautela por diversos motivos. La inflación interanual de China se situó en el 1,50% frente al 1,80% previsto. El desempleo en Corea del Sur aumentó inesperadamente hasta el 3,80%. En ambos casos, se puede culpar a las restricciones omicrónicas que limitan la actividad económica interna. Los casos están aumentando silenciosamente en China continental y Hong Kong, junto con la ampliación de las restricciones, y con las políticas de Covid-Cero en vigor, el omicron presenta un serio riesgo de crecimiento para China si salta por completo la valla.

Por el contrario, el índice Reuter's Tankan de Japón cayó a 17,0 en enero, frente a los 22,0 de diciembre, ya que las empresas japonesas se enfrentan a la subida de los precios. Así es, sus ojos no le engañan. Las empresas japonesas están lidiando con el aumento de los precios y es posible que tengan que subirlos. Eso será un shock de 30 años para el sistema, pero no esperen ninguna acción del Banco de Japón. Puede que la pandemia haya hecho por fin el trabajo en el que el Ministerio de Finanzas y el Banco de Japón llevan décadas fracasando.

La India publicará la inflación esta tarde y hay riesgos claros de que la cifra esperada sea del 5,80%. Si añadimos el aumento de los casos de omicron en una población poco vacunada y las nuevas restricciones sociales en ciudades como Nueva Delhi, los ingredientes están ahí para una sorpresa de estanflación. Un dato de inflación elevado esta noche no favorecerá al INR ni al Sensex mañana.

Esta tarde también conoceremos los precios de venta al por mayor en Alemania y la producción industrial de la zona euro, pero el acontecimiento principal será la inflación general y subyacente de Estados Unidos para diciembre, que se espera que sea del 7,0% y del 5,40% respectivamente. Aunque el Sr. Powell ha conseguido mantener a raya al mercado durante la noche, si la inflación estadounidense supera el 7,0% esta tarde, todo su buen trabajo podría quedar anulado.

La renta variable asiática salta tras la subida de Wall Street.

Las palabras tranquilizadoras de Jerome Powell durante la noche desataron la espera ansiosa, pero los compradores de lado, dando lugar a una fuerte recuperación nocturna de Wall Street. El S&P 500 ha subido un 0,92%, el Nasdaq un 1,41% y el Dow Jones un 0,52%. En Asia, los futuros de los tres valores se han mantenido estables.

Los mercados asiáticos han seguido la estela de la subida de Nueva York y han subido hoy. En particular, los que han sufrido como el Nasdaq han caído en las últimas temporadas. El Nikkei 225 ha subido un 1,75% en respuesta, mientras que el Kospi surcoreano ha subido un 1,15% y Hong Kong también ha subido un 1,75%.

El Shanghai Composite de China continental ha subido un 0,15%, y el CSI 300, más centrado en el crecimiento, un 0,45%. Singapur y Taipei han subido un 0,15%, mientras que Yakarta ha ganado un 0,45%, y Kuala Lumpa y Manilla se mantienen sin cambios. El ASX 200 y el All Ordinaries de Australia han sumado hoy un 0,45%.

La subida generalizada ha favorecido a los mercados más centrados en el valor, con una mayor correlación con el Nasdaq. Por lo tanto, no espero fuegos artificiales en la apertura de Europa, después de haber disfrutado de una buena temporada con los EE.UU. durante la noche. Los datos sobre la inflación en EE.UU. serán el siguiente obstáculo para la continuación del rally de la renta variable. Por encima del 7,0% es probable que la inflación retroceda, limitando las ganancias, mientras que un dato inferior al 6,50% debería mantener la fiesta mientras los calendarios de subidas de la Reserva Federal se reajustan a mediados de año.

La recuperación del sentimiento de riesgo empuja al dólar a la baja.

La recuperación del sentimiento de riesgo inspirada por Powell durante la noche hizo que los rendimientos de los EE.UU. bajaran y pesó mucho en el dólar, que sufrió un amplio retroceso. El índice del dólar cayó un 0,36% hasta 95,60, justo por encima del soporte de 95,50. Los datos sobre la inflación en EE.UU. de esta noche confirmarán un periodo de debilidad del dólar o darán lugar a una desagradable acción de precios. Mientras tanto, espero pacientemente un cierre diario por encima o por debajo de 95,50 o 96,50 para señalar el próximo movimiento direccional del dólar.

El EUR/USD y el GBP/USD ganaron alrededor de un 0,40% hasta 1,1370 y 1,3640, donde permanecen sin cambios en Asia. El "EUR/USD" necesita cerrar por encima de 1,1400 para atenuar las perspectivas bajistas. Sin embargo, el GBP/USD ha cerrado por encima de 1,3600 y ahora debería apuntar a 1,3800 en los próximos días, festejando como unas copas privadas en el 10 de Downing Street. El USD/JPY se mantiene estable en 115,25, pero sigue siendo una oferta en las caídas hacia 115,00 mientras los rendimientos estadounidenses se mantengan en estos niveles.

El AUD/USD y el NZD/USD no se mueven en Asia después de haber subido a 0,7210 y 0,6790. Ambos siguen rebotando en las oscilaciones del sentimiento RORO (risk-on, risk-off), pero en última instancia, ahora mismo están en el rango. Los movimientos al alza durante la noche no fueron demasiado convincentes, lo que sugiere nerviosismo ante los datos de inflación de EE.UU. de esta noche. Los niveles clave para el AUD/USD son 0,7150 y 0,7300, y 0,6700 y 0,6850 para el NZD/USD.

El USD/CAD cayó un 0,85% hasta 1,2570 durante la noche y ha activado una formación de manos y hombros tras cerrar por debajo de la línea del cuello en 1,2630. Las razones del repunte del dólar canadiense aún se me escapan, pero voy a respetar el cuadro técnico. Esto sugiere ahora que el USD/CAD puede caer entre 1,2300 y 1,2360 en los próximos días.

El USD/Asia se suavizó durante la noche, y las divisas regionales se fortalecieron ligeramente, ya que Jerome Powell quitó el viento de la operación de endurecimiento de la Fed. El USD/KRW ha caído a 1190,00, el USD/PHP a 51,00, mientras que el USD/MYR ha bajado a 4,1790 y el USD/THB a 33,369. El USD/CNY y el USD/CNH se mantienen justo por debajo del nivel pivote clave de 6,3800, cotizando hoy a 6,3650 y 6,3700 respectivamente, lo que se está convirtiendo en un punto pivote clave. La actividad está apagada en Asia, con la región claramente a la espera de los datos de inflación de EE.UU. de esta noche antes de decidir sus próximos movimientos.

Los precios del petróleo suben tras el testimonio de Powell.

Los precios del petróleo se dispararon durante la noche, ya que el testimonio de Powell eliminó la amenaza de subidas tempranas de tipos, por ahora, permitiendo que los fundamentos de la limitada producción de los OEPC+, y una recuperación de la variante omi-gada, se reafirmen con fuerza. El crudo Brent se disparó un 3,25% hasta los 83,60 dólares el barril, mientras que el WTI saltó un 3,65% hasta los 81,25 dólares el barril. Ambos contratos han subido ligeramente en Asia, hasta 83,80 y 81,45 dólares el barril, respectivamente.

Esto prepara el terreno para más ganancias en la semana que viene, después de haber cotizado lateralmente en las últimas sesiones mientras los mercados de valores han corregido a la baja. Parece que ni siquiera la amenaza de un endurecimiento más rápido por parte de la Fed en los últimos días ha podido socavar los precios del petróleo, y si la inflación estadounidense es inferior al 6,50% esta noche, tras los comentarios de Powell durante la noche, los precios del petróleo deberían seguir subiendo. Suponiendo que China no sufra una desaceleración brusca, que el omicron se convierta en omi-no, y con la capacidad de la OPEP+ de aumentar la producción claramente limitada, no veo ninguna razón por la que el crudo Brent no pueda acercarse a los 100 dólares en el primer trimestre, posiblemente antes. Dicho esto, reconozco que hay muchos resultados variables en la frase anterior, siendo la mayor amenaza el omicron en China, India e Indonesia.

A corto plazo, el crudo Brent tiene un soporte en 83,00 y 81,00 dólares el barril, con una resistencia en 86,00 dólares el barril. El WTI tiene un soporte en 80,50 y 78,50 dólares el barril, con una resistencia en 82,00 y 85,00 dólares el barril. Una nota de precaución es que ambos Índices de Fuerza Relativa (RSI) se mueven hacia la sobrecompra. Esto podría limitar las ganancias del petróleo durante el resto de la semana y podría indicar una corrección a corto plazo, pero no cambiará la perspectiva alcista subyacente.

El oro repunta en Asia.

El oro vio regresar a los compradores de dinero rápido durante la noche, ya que la operación de endurecimiento de la Reserva Federal se vio frenada por el testimonio de Jerome Powell. Esto hizo que el oro subiera un 1,10%, hasta 1821,50 dólares la onza. Como siempre, creo que el rally debe tomarse con un enorme grano de sal, ya que la acción de los precios en el pasado sugiere que el oro caerá con la misma rapidez a la primera señal de impulso de estancamiento. Un aumento de la inflación en EE.UU. podría crear esa situación esta noche.

El oro ha bajado hasta los 1819 $ la onza en Asia y tiene una resistencia justo por encima de los 1823,50 $ y los 1830 $ la onza. El soporte se encuentra en $1800.00, seguido de $1785.00 y $1780.00 la onza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios