www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

¿Vuelve el riesgo?

¿Vuelve el riesgo?

  • Los fundamentos siguen siendo alcistas para el crudo

miércoles 12 de enero de 2022, 16:29h

Los mercados bursátiles se mantienen en territorio positivo el miércoles tras una comparecencia tranquilizadora del presidente de la Reserva Federal y algunos datos de inflación. Jerome Powell tuvo una actuación decente el martes, pero el sentimiento es claramente muy frágil y puede que no haga falta mucho para que los inversores vuelvan a caer. Las tres subidas de tipos de interés están ya muy descontadas en los mercados este año, y la reducción del balance podría comenzar en el tercer trimestre. Aunque los inversores podrían aceptarlo, la situación es claramente muy fluida. Las expectativas han cambiado considerablemente en los últimos meses y, aunque unas cuantas subidas de tipos y una cierta reducción del balance pueden ser preferibles a una inflación prolongada e incontrolada, hay un límite a lo que los inversores tolerarán.

En un signo de los tiempos que vivimos, los datos de la inflación en EE.UU. no fueron tan malos. Con un 7% interanual, el IPC estuvo en consonancia con las expectativas, mientras que la lectura subyacente sólo se adelantó ligeramente, con un 5,5%. En términos mensuales, las lecturas del IPC también se situaron ligeramente por encima de las expectativas, aunque no hasta el punto de causar alarma.

Más bien, parece que los datos de la inflación han sido bien recibidos, ya que los inversores parecían temer algo peor. El dólar está cayendo después de los datos, mientras que los rendimientos de los Estados Unidos han disminuido y los futuros de los Estados Unidos están subiendo. Parece que el optimismo implacable está volviendo a los mercados y que los compradores de bonos están volviendo a sumergirse en ellos.

Esto me lleva de nuevo a dos puntos clave esta semana. Es una época del año extraña y en la que no deberíamos leer demasiado en el pesimismo de los inversores. Eso no quiere decir que esta vez no sea diferente, y ciertamente hay motivos de preocupación. Pero no es inusual que los inversores sufran la depresión de enero en lo que, por otra parte, resulta ser un año muy bueno.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

Y luego está la temporada de resultados, que comienza el viernes. Aunque hay buenas razones para la cautela en este momento, los resultados del cuarto trimestre podrían ser un recordatorio oportuno de que todavía hay muchas cosas para ser optimistas este año. La inflación y los tipos de interés son los principales vientos en contra, pero la economía es fuerte, el mercado laboral está tenso y los consumidores están en buena posición. Esto puede ser lo que los inversores se aferren.

Los fundamentos siguen siendo alcistas para el crudo

Los precios del petróleo vuelven a cotizar en torno a sus niveles más altos desde finales de octubre, tras una nueva subida el martes. La subida continúa mientras la OPEP sigue sin alcanzar los objetivos de producción y Libia, según se informa, lucha por aumentar la producción de nuevo. Hubo algunas buenas noticias, ya que Kazajstán parece que volverá a los niveles anteriores a la interrupción en un par de días.

Pero los fundamentos siguen siendo alcistas para el crudo, ya que se considera que la omicronía es un lastre menor de lo que se temía para el crecimiento y la demanda. Si esto se combina con la escasez de oferta, es posible que haya cierto margen de maniobra en la subida a medida que se eliminen las restricciones. Por supuesto, la Covid trae consigo la imprevisibilidad y las políticas de Covid cero de China y algunos otros traen consigo mucho riesgo a la baja para los precios.

El oro se mueve con dificultad tras los datos de la inflación

Los precios del oro están bastante agitados el miércoles, después de haber logrado ganancias decentes el martes. Los datos del IPC han pesado sobre el dólar, a pesar de haber superado las expectativas, lo que ha dado al oro un impulso. El oro superó brevemente los máximos de ayer antes de que se produjera una toma de beneficios, y la atención se centró de nuevo en la resistencia de los 1.833 dólares, que ha sido clave en el pasado.

El testimonio de Powell eliminó parte del movimiento de los rendimientos de ayer, lo que afectó al dólar e impulsó al oro. El oro ha capeado el temporal increíblemente bien en las últimas semanas, ya que los rendimientos han subido y el dólar se ha mantenido fuerte.

Con la posibilidad de que los mercados lleguen al máximo del miedo a la Reserva Federal, al menos por ahora, puede que los argumentos alcistas para el oro se deriven de que los rendimientos no suban mucho más y de que las expectativas se reduzcan ligeramente. Porque si bien el entorno de endurecimiento no debería ser alcista para el oro, ciertamente no lo está perjudicando en este momento. Lo cual no debe ser ignorado.

¿Bitcoin se recupera?

El bitcoin está disfrutando de un leve respiro en los últimos dos días, ya que el apetito por el riesgo ha vuelto un poco en los mercados. Aunque algunos esperan que la criptomoneda haya tocado fondo, después de haber visto un fuerte apoyo en torno a los 40.000 dólares a principios de esta semana, todavía hay pocos indicios de que sea así. Aún es pronto, pero el rebote no ha sido especialmente contundente. Sin embargo, los datos de la inflación de EE.UU. han impulsado el apetito por el riesgo en general. Otra cosa es si eso será suficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios