www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A CARLOS DUEÑAS

“Las novelas pueden evadirnos de la realidad tan dura que vivimos”
Ampliar

“Las novelas pueden evadirnos de la realidad tan dura que vivimos”

· Carlos Dueñas (@carloscerone) lleva más de dos décadas dedicado al mundo de la comunicación y, podría decirse, el arte

A caballo entre los medios y el cine, dirige y presenta el programa TONDI (‘Todo nos da igual’), y ejerce como profesor de cine, producción y guión audiovisual. Ha publicado su novela ‘Al Despertar’ (Ediciones Universo Oculto) en la que el lector se adentra en una matanza y en episodios de verdadera angustia.



¿Por qué una novela? ¿Por qué ahora?

La historia de “Al despertar” es bastante curiosa. Yo tenía todo atado para empezar la producción de un film a finales del 2019 y el COVID19 lo paró todo. Tuve la suerte de que el director de la editorial UNIVERSO OCULTO Luis Dévora me animó a escribir la novela inspirada en el guión cinematográfico de “Al despertar”. Me gustó la idea y así nació la novela de mi futura película que siendo sincero me alegro mucho de que así fuera ya que tanto la historia como los personajes han crecido y mejorado considerablemente.

¿De dónde nace la inspiración de Al Despertar?

C-D “Al despertar” está inspirada en un episodio de mi vida singular. Una mezcla entre mi instinto paternal, las casualidades, el destino y sobre todo mi amor incondicional hacía por unos “seres” que nos acompañan durante nuestra vida.

¿Qué conexión encuentra entre el mundo de la novela y el del cine?

Las novelas, tanto como el cine, a fin de cuentas pretenden evadirnos de nuestra realidad a veces tan dura como la que actualmente vivimos. Yo siempre he pensado que cualquier obra tanto sea literaria, teatral o cinematográfica tiene que ser rica en contenido como a la par entretenida y enriquecedora para la parte receptora. Una buena obra sea lo que sea tiene que comenzar para el espectador o lector en el momento que pone FIN. Si no es así no tiene sentido hacerla, no concibo perder mi tiempo para que mis obras terminen cuando se cierra un libro, si es así ¿para que la hice?...

Puede que te olvides de tu pasado, pero el pasado nunca se olvidará de ti. ¿En qué se traduce este enigmático aserto que da pie a la novela?

Me inspiré en varias frases de mis autores favoritos como Oscar Wilde, S. King, etc. La idea o el concepto está claro. “Al despertar” va sobre segundas oportunidades, sobre la reencarnación pero REENCARNACIÓN con mayúsculas, no solamente a nivel espiritual, también la reencarnación diaria que todo ser humano intenta ser una mejor versión de sí mismo cada mañana al despertar, la reencarnación sexual, el ser la proyección de ti mismo en esta misma vida…

La novela tiene prólogo de Dulceida. ¿Qué opinión tiene del mundo de los influencers?

No me gusta jugar a ser el abuelo cebolleta, la verdad. El mundo de los influencers no lo acabo de entender pero mis padres tampoco entendieron nunca que me gustase Madonna, ¡son otros tiempos! Y son respetables para los que tienen que perder o gastar su tiempo en eso. El caso es que DULCEIDA, la influencer número 1 de España actualmente, fue mi alumna hace más de 10 años y cuando aún no era conocida. Hemos mantenido el contacto siempre y casualmente cuando terminaba “Al despertar” me contactó para participar en un programa de Atresmedia sobre su vida. Hablando de todo, se ofreció a prologar mi primera novela y me pareció muy bonito por su parte a la par que en el fondo también tiene sentido con el trasfondo de la historia de “Al despertar”.

Está embarcado en su programa de radio, TONDI. ¿Qué le aporta profesionalmente?

Ufff… TONDI es una experiencia maravillosa. Sobre todo para alguien como yo que solo había colaborado puntualmente en algunos programas de radio como siempre hablando de cine. TONDI es Carlos Dueñas en estado puro, una mezcla inédita de misterio, curiosidades, cine. Música, deporte y sexo. Como buen cocinero que soy, me gusta mezclar ingredientes aparentemente antagónicos y crear mi propia receta única e intransferible. El resultado es que con un presupuesto de 20€ conseguimos en menos de 2 temporadas llevar TONDI a FM nacional a través de RADIO 4G. Todo un hito bajo mi humilde opinión.

¿Es de los que creen que la realidad es capaz de superar cualquier novela de ficción?

Me lo vas a decir a “moi” que vivo en Catalunya y que jamás en mi vida pensé que iba a vivir situaciones tan rocambolescas como las que he vivido los últimos 5 años…

“Las novelas pueden evadirnos de la realidad tan dura que vivimos”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios