www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Semana de éxito o fracaso

Semana de éxito o fracaso

  • El oro recorta sus ganancias

lunes 24 de enero de 2022, 18:43h

El lunes comenzó de nuevo con un mal comienzo, ya que el aumento del riesgo geopolítico agrava la ansiedad de los inversores y arrastra a los activos de riesgo. Podría ser una semana decisiva para los mercados, con la reunión de la Fed del miércoles, los grandes beneficios tecnológicos y las continuas tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia. Esto puede sonar un poco exagerado teniendo en cuenta la profundidad de la corrección que ya hemos visto, especialmente en el Nasdaq, pero podría ser mucho peor antes de mejorar. El miércoles va a ser masivo. La Reserva Federal tiene que encontrar el equilibrio adecuado entre tomarse en serio la inflación y no querer causar más agitación innecesaria en los mercados. No es un acto de equilibrio fácil cuando ya se han descontado cuatro subidas, junto con la reducción del balance, y algunos argumentan que no es suficiente.

Es mucha presión para una reunión que no es realmente en vivo, pero los inversores estarán pendientes de cada palabra. No hace falta mucho para que la Reserva Federal aumente la ansiedad, pero si consigue dar en el clavo, podría ayudar a asentar los mercados y atraer a los inversores de nuevo.

Y luego están los resultados. Netflix tuvo un mal comienzo para las grandes empresas tecnológicas, pero esta semana habrá muchas oportunidades de cambiar la situación. El Nasdaq ha caído más de un 16% desde sus máximos y se encuentra muy cerca del territorio del mercado bajista. ¿Se verán tentados los inversores a volver a estos niveles si los otros grandes nombres tecnológicos cumplen?

Pase lo que pase, promete ser una semana realmente interesante en los mercados y que podría ir terriblemente mal o ser el punto de inflexión. Tal vez sea simplificar demasiado las cosas, pero cuando el miedo tiene el control, como parece ser ahora, crea este tipo de extremos.

Los PMIs débiles como peso omicrón

Los PMIs que hemos visto hoy no ayudarán precisamente al estado de ánimo, pero deberíamos tomarlos con una pizca de sal dado el impacto que habrá tenido el omicron. El sector de los servicios se ha visto especialmente afectado, sobre todo en EE.UU., pero, de nuevo, eso es de esperar dadas las circunstancias. Aunque los datos no habrán contribuido a levantar el ánimo, tampoco cambiarán las perspectivas de los tipos de interés. Hubo motivos para el optimismo en algunos de los componentes prospectivos de los servicios del Reino Unido, lo cual es un buen presagio para los próximos meses, aunque los hogares y las empresas se vean perjudicados por el aumento de los costes energéticos y los impuestos.

El petróleo baja, pero los fundamentos siguen siendo alcistas

Los precios del petróleo han bajado al comienzo de la semana, ya que seguimos viendo una toma de beneficios junto con otro golpe al apetito por el riesgo. Ha sido un repunte notable y no hay nada que sugiera que los precios estén tocando techo. Simplemente ha recorrido un largo camino en un corto periodo de tiempo, pero los fundamentos siguen siendo alcistas.

A pesar de que ya cotiza a niveles muy elevados, no me sorprendería que cualquier movimiento correctivo fuera relativamente superficial. Sigue habiendo un gran problema en el lado de la oferta, ya que la OPEP+ no puede ni siquiera acercarse a los objetivos de adición mensual y esto ocurre en un momento de fuerte demanda.

Por no mencionar el hecho de que las tensiones entre Rusia y Occidente han aumentado considerablemente y que una invasión de Ucrania se está convirtiendo en una posibilidad cada vez mayor. Cuando los mercados energéticos ya están tan ajustados, la prima de riesgo adicional debería seguir apoyando los precios.

El oro recorta sus ganancias

El oro tuvo un buen comienzo esta semana, ya que continuó haciéndolo bien en el comercio de aversión al riesgo, pero desde entonces ha cedido para cotizar marginalmente a la baja en el día. Ya sea que su desempeño reciente sea un movimiento de refugio seguro, una cobertura contra la inflación o una combinación de ambos, ciertamente ha sido un apoyo para el metal amarillo. Y ahora ha encontrado un fuerte apoyo en torno a los 1.830 dólares, donde había encontrado mucha resistencia en las últimas semanas antes de romper al alza.

Esto podría ser una señal de confirmación alcista y parece que todavía hay una buena cantidad de impulso, incluso cuando el dólar está funcionando bien. La próxima gran prueba para el oro son los 1.850 dólares, donde luchó el jueves antes de que se produjera la recogida de beneficios.

El bitcoin se enfrenta a una importante prueba de resistencia

Otro día miserable para el bitcoin, que sigue cayendo después de superar la marca del 50% poco más de dos meses después de alcanzar máximos históricos. Vuelve a estar en caída libre y sufre mucho en estos mercados de aversión al riesgo.

Sin embargo, ya lo hemos visto antes, los movimientos extremos funcionan en ambos sentidos y, aunque el mercado ha madurado a lo largo de los años, sigue siendo una clase de activos altamente especulativos y de alto riesgo. Y los activos de alto riesgo están siendo golpeados.

Pero el bitcoin tiene ahora una verdadera prueba en sus manos. El golpe psicológico de perder 40.000 dólares no es nada comparado con lo que ocurre si caen 30.000 dólares. Se trata de un importante nivel de soporte técnico que se mantuvo a lo largo de 2021, a pesar de numerosas pruebas a principios de año y luego durante todo el verano. Si esto cae, la cosa se puede complicar mucho.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios