www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Otro rebote prometedor

Otro rebote prometedor

  • El oro espera la decisión de la Fed

miércoles 26 de enero de 2022, 15:44h

El miércoles, tras un comienzo de semana muy agitado, el mercado ha comenzado con fuerza. Ya hemos visto algunas ventas bruscas esta semana, pero los inversores parecen estar animados por la rapidez y la fuerza con la que se han recuperado los mercados. El lunes parecía que iba a ser un baño de sangre en los mercados de renta variable, pero en lugar de entrar en pánico, los inversores volvieron a entrar y aprovecharon las valoraciones más bajas. Volvimos a ver esto después del cierre del martes, cuando los resultados de Microsoft provocaron otra sacudida, pero las garantías en torno a la desaceleración del crecimiento de las nubes fueron suficientes para desencadenar otra oleada de búsqueda de gangas y estamos viendo que esto se traslada a Europa hoy. Los futuros de EE.UU. también parecen muy saludables antes de una decisión crucial de la Fed más tarde.

Un paso en falso de la Fed podría tener graves consecuencias

La Reserva Federal podría tener un papel importante a la hora de decidir si los mercados bursátiles se basan en estas señales alentadoras. Como siempre, cada palabra será objeto de un análisis minucioso, por lo que espero que el banco central adopte un enfoque muy cuidadoso en su comunicación posterior.

Deben tener cuidado de encontrar el equilibrio adecuado entre tomar en serio la inflación y no exagerar. Los mercados se asustan fácilmente, así que hoy se trata de encontrar el equilibrio adecuado. Eso significa enviar una señal clara sobre una subida en marzo y aludir a los debates sobre la reducción del balance hacia mediados de año.

Es probable que Powell no especifique cuándo empezará o cuán rápido lo hará, ni cuántas subidas habrá este año. Sin embargo, es probable que se empeñe en subrayar la seriedad con la que se está tomando el asunto y que hará todo lo que sea necesario. En última instancia, puede que aprendamos muy poco, pero lo importante es que no veamos un paso en falso, ya que las consecuencias podrían ser graves.

Se espera que el Banco de Canadá inicie un ciclo de endurecimiento agresivo

Es poco probable que el Banco de Canadá espere hasta marzo, ya que los mercados prevén una subida de tipos hoy y hasta seis este año. Esto se debe a que la inflación ha aumentado hasta el nivel más alto de los últimos 30 años y está muy por encima de su rango objetivo del 1-3%. El mercado laboral también se está endureciendo tras una fuerte recuperación de la pandemia, por lo que ha llegado el momento de eliminar la acomodación.

La única cuestión que se plantea ahora es la rapidez con la que actuarán y si tratarán de reducir su balance, en lugar de subir los tipos de forma agresiva. El loonie se ha comportado bien recientemente, impulsado por unas expectativas de tipos muy halagüeñas, y hoy podríamos tener más claridad sobre su exactitud.

El petróleo se acerca a los tres dígitos tras un breve retroceso

Los precios del petróleo siguen subiendo tras un breve retroceso la semana pasada. El movimiento se produjo después de algunas turbulencias al comienzo de la semana y se produjo cuando el API informó de una extracción de 872.000 barriles que superó las expectativas. Los precios del crudo se acercan de nuevo a los 90 dólares y, en este momento, no parece que vayamos a esperar mucho.

Así que inmediatamente se plantea la cuestión de cuánto tiempo esperaremos a que se tripliquen las cifras. La dinámica de la oferta y la demanda sigue siendo favorable y la posibilidad de que se produzca un conflicto en Ucrania sólo puede servir de apoyo, ya que las primas de riesgo adicionales tienen un precio. Sigue siendo poco probable que el petróleo y el gas se utilicen como arma en un futuro próximo, pero si así fuera, podría provocar una fuerte subida de los precios, dado lo ajustados que están los mercados.

El oro espera la decisión de la Fed

El oro sigue manteniéndose a la espera de la reunión de la Fed, cerca de los 1.850 dólares, donde ha encontrado cierta resistencia recientemente. El banco central tendrá un papel importante a la hora de decidir si el metal amarillo rompe por encima o por debajo del soporte de 1.830 dólares.

Recientemente ha subido, incluso cuando el mercado ha descontado cuatro subidas y la reducción del balance, lo que puede sugerir que estamos viendo cierta cobertura de la inflación en caso de que sea necesario un mayor endurecimiento. La aversión al riesgo también puede estar apoyando el precio del oro. En cualquier caso, deberíamos tener más claridad hoy mismo.

¿Merece la pena ser optimista?

La recuperación del bitcoin en los últimos dos días ha sido realmente alentadora. Después de caer a unos 33.000 dólares, más del 50% desde sus máximos, la criptodivisa se ha comportado muy bien y se encuentra un 4% más alta en el día, en torno a los 38.000 dólares. Sin embargo, aún no está fuera de peligro y si el apetito por el riesgo en general se ve afectado, espero que el bitcoin sufra más. Sólo el tiempo dirá si se pone a prueba la región crucial de los 30.000 dólares, pero los operadores se sentirán muy aliviados por lo que han visto esta semana. La prueba clave por encima de los 40.000 dólares, cuya ruptura podría acelerar el impulso al alza.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios