www.elmundofinanciero.com

PROPIEDAD INTELECTUAL

¿Propiedad intelectual expuesta? Sepa cómo proceder

¿Propiedad intelectual expuesta? Sepa cómo proceder
Ampliar

· Si su cliente enfrenta problemas de propiedad intelectual expuesta, esto puede ayudarle: conozca algunos pasos para abordar esta problemática

miércoles 26 de enero de 2022, 17:10h

A los abogados internacionales de propiedad intelectual se les pide a menudo que ayuden a las empresas cuya propiedad intelectual se ha visto comprometida o infringida. Hemos formulado la siguiente lista de verificación básica para manejar estos problemas de propiedad intelectual, ya sean internacionales o nacionales.

Identificar el problema de IP del cliente

Este paso a veces es sencillo, pero a menudo la información que nuestro cliente obtiene del personal / proveedores / distribuidores no es precisa, debido a errores honestos. Por ejemplo, las falsificaciones de alta calidad en el mercado podrían de hecho ser "excesos" por parte de un proveedor autorizado. De hecho, las falsificaciones pueden ser productos del mercado gris o de segunda mano.

Determinar los objetivos de propiedad intelectual del cliente

Los objetivos del cliente determinan en gran medida la estrategia que se persigue. Por lo tanto, es fundamental comprender lo que se desea, es aceptable, tolerable e inaceptable.

Tomemos una situación en la que una fábrica en China está fabricando productos falsificados de tres marcas. Podría ser que la Marca A esté buscando un nuevo proveedor y vea potencial en la mano de obra de los falsificadores. La marca A podría estar dispuesta a licenciar su propiedad intelectual a la fábrica. Por otro lado, la Marca B podría oponerse rotundamente a cualquier compromiso e insistir en una acción agresiva. La marca C podría estar contenta de trabajar para prevenir las exportaciones a través de un registro de Aduanas de China, sin preocuparse demasiado por lo que sucede dentro de China. En algunos casos, quién es el falsificador puede afectar el camino tomado.

Identificar y evaluar la propiedad intelectual en cuestión.

Sin IP, no hay reclamo de IP. Esto puede parecer dolorosamente obvio, pero a menudo nos vemos obligados a decirles a los clientes potenciales que no hay propiedad intelectual que proteger donde ellos creen que existe. Por ejemplo, sobre la propiedad intelectual en Estados Unidos y otras jurisdicciones de derecho consuetudinario asumen que el uso prolongado de una marca comercial en un país en particular les otorga al menos algunos derechos sobre esa marca, incluso si no la han registrado realmente. Otros clientes descubren por las malas que “su” marca comercial está realmente registrada a nombre de su proveedor / distribuidor / empleado.

Conoce a tu enemigo

Este paso es mucho más importante de lo que muchas personas creen, ya que a quién persigue con sus reclamos de propiedad intelectual puede tener un impacto tremendo en la forma en que decide proceder. Cuando las empresas se enteran de la infracción de la propiedad intelectual, su reacción inicial suele ser "hagamos que se detengan y demanden a los perjudicados por millones de dólares por lo que ya han hecho y dejemos que el mundo sepa que no somos una empresa con la que meterse". Y suelen decir esto como si todos estos objetivos encajaran a la perfección y pudieran lograrse en unos meses. No lo hacen y no pueden.

Si la empresa que "robó" su IP es un "operador nocturno", a menudo no tiene sentido demandar a esa empresa por los millones de dólares que no tiene. A menudo, tampoco tiene sentido demandar a una empresa legítima, especialmente cuando su caso es marginal. Si demanda a la empresa legítima en un caso marginal, puede decidir que debe luchar contra usted hasta la muerte para demostrarle al público que no viola ninguna ley de propiedad intelectual o sus derechos de propiedad intelectual y también para demostrar que “no es una empresa que ser molestado ". En estos casos, un enfoque más diplomático podría funcionar mejor.

Determine sus mejores opciones legales

En este punto, generalmente podemos tachar la mayoría de las opciones legales de nuestra lista, tanto en términos de teorías legales (competencia desleal, infracción de marca registrada, violaciones de derechos de autor, etc.) como de opciones de resolución de disputas (litigio, arbitraje, carta de demanda, etc.)).

Formule su estrategia

Una vez que tenga una lista de sus mejores opciones legales, es hora de poner en práctica una estrategia, con opciones de respaldo, si es posible. En muchos casos, el plan estratégico incluirá acciones paralelas. En todos los casos, incluye un presupuesto realista. Un excelente abogado especializado en propiedad intelectual, siempre trabajará en la formulación de una estrategia para que haya un común entendimiento a la hora de proceder.

Implementación

La implementación a menudo requiere la incorporación de expertos, investigadores, agentes locales de propiedad intelectual y / o el gobierno local. Pero, en esencia, la implementación solo significa avanzar para implementar su estrategia formulada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios