El ciberdelito le costó a la economía mundial un estimado de $6 billones en 2021. Hoy en día, la confianza ya no se puede establecer con un apretón de manos o una firma en papel. Pero, en el mundo digital, puede ser difícil saber si algo es auténtico. ¿Está seguro de que está utilizando el sitio web real de su banco o si ese correo electrónico realmente provino de su socio comercial? Las innovaciones tecnológicas están redefiniendo cómo las organizaciones se conectan formalmente entre sí. Esto solo se puede realizar a través de un sistema digitalizado de verificación de identidad comercial que se utiliza a nivel mundial.
Mayor transparencia con el LEI y vLEI
La identidad verificable es la competencia central de la organización sin fines de lucro G20 GLEIF (Global Legal Entity Identifier Foundation). Gestiona la emisión mundial de Identificadores de Personas Jurídicas (LEI). El LEI es un código único para una entidad legal, comparable a una tarjeta de identificación de una empresa internacional, que ayuda a crear una mayor transparencia en el mercado global.
Donde los LEI brindan a una organización un identificador único, reconocible en el mundo real, los vLEI hacen posible el reconocimiento automático en el mundo digital. Pero, ¿cómo funcionará? El sistema vLEI interoperará de forma transparente y segura con todos los modelos tecnológicos, incluidos blockchain, servicios en la nube y API, mediante la adopción de un enfoque de "red de redes". Para lograr esto, GLEIF aprovechará el protocolo de Infraestructura de recepción de eventos clave (KERI) para desarrollar los fundamentos técnicos de vLEI.
Haz que Internet sea seguro
Stephan Wolf, CEO de GLEIF: “La identidad digital ha sido un tema candente para nosotros durante muchos años. Ejecutamos algunas pruebas de concepto con diferentes tecnologías de cadena de bloques y finalmente decidimos usar credenciales verificables para crear un LEI verificable, el vLEI para abreviar. Al investigar el mundo de las herramientas y las bibliotecas, descubrimos que KERI es la herramienta que nos permite lograr exactamente lo que queremos”.
El creador de KERI, el Dr. Samuel Smith, explica: “Todavía estamos tratando de descubrir cómo hacer que Internet sea seguro. Entonces, mi principal motivación fue: 'Necesito hacer que Internet sea seguro y debe estar abierto para que todos puedan usarlo'. KERI es una infraestructura distribuida y descentralizada. Es un protocolo que permite a todos verificar criptográficamente la fuente de información. Entonces, ahora podemos confiar con quién estamos hablando a través de Internet”.
Se trata de autenticidad
Timothy Ruff (Digital Trust Ventures) sobre KERI: “KERI es un protocolo universal gratuito y abierto que se puede usar para proteger y verificar cosas digitales. Puede ser un pasaporte, una licencia, un diploma, una foto, un video, música, cualquier tipo de documento, en realidad, cualquier cosa digital. Es una forma de que el creador de algo digital lo proteja y lo haga verificable para que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda verificar su fuente. Realmente, se trata de autenticidad”.
KERI permite Zero Trust Security de extremo a extremo, el estándar de oro de toda la ciberseguridad, lo que hace que los sistemas de identidad como el vLEI sean más fáciles de proteger y más rápidos de escalar. Juntos, KERI y vLEI representan un avance importante para la confianza digital. Usando el protocolo KERI, los vLEI se pueden crear y utilizar independientemente de cualquier empresa u organización específica, con los más altos niveles de seguridad, privacidad y facilidad de uso.