La cooperación entre los dos países abarca los campos: político, económico, energético, cultural, turístico, humanitario, deportivo, entre otros.
Sobre la base de las normas y principios del derecho internacional, Azerbaiyán y España se apoyan y respetan mutuamente la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
El diálogo político de alto nivel ha desarrollado una cooperación exitosa entre los dos países a nivel multilateral. Ambas naciones comparten el punto de vista sobre une serie de las cuestiones de agenda internacional; ambos Estados son aliados en la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo y el separatismo. La cooperación y el mutuo apoyo en el marco de las organizaciones internacionales y regionales es uno de los indicadores de buenas relaciones entre los dos pueblos.
Se han dado pasos para poder desarrollar aún más las relaciones en los campos económico, turístico, cultural, etc… para ampliar el marco legal abren nuevas perspectivas favorables para el desarrollo de la cooperación entre nuestras sociedades. Las relaciones de alto nivel entre los parlamentos de los dos países contribuyen significativamente al desarrollo de la colaboración entre Azerbaiyán y España.
El establecimiento de relaciones diplomáticas plenas data del 11 de febrero de 1992 tras el acceso a la independencia de Azerbaiyán. La relación bilateral es buena (no existe ningún contencioso), aunque de contenido limitado, de ahí la común intención de potenciarlo. Las autoridades azerbaiyanas son conscientes de que España es un país europeo importante y han mostrado su interés en impulsar la relación bilateral a lo que ha contribuido la apertura de una Embajada de Azerbaiyán en Madrid en 2005. En la actualidad, el embajador Ramiz Hasanov, quien fuera viceministro de asuntos exteriores de Azerbaiyán, esta llevando a cabo una incesante labor, en la promoción de las mejores relaciones mutuas.
En este sentido, la embajada de Azerbaiyán llevará a cabo durante el año 2022, diferentes actos para conmemorar este importante acontecimiento.
El 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y España, es una gran oportunidad para fortalecer y profundizar aún más la cooperación entre los dos países y sus pueblos.